Estrategia digital

Cómo enfrentar la crisis de los medios digitales

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Grandes empresas como Vice y Buzzfeed han pasado por despidos masivos durante el último tiempo ¿Estamos viviendo una crisis? Analizamos estos casos y los comparamos con otros que han seguido de pie para evaluar cómo diseñar una mejor estrategia para medios digitales.

Ilustración para artículo sobre medios digitales

¿Es rentable el modelo de negocios que siguen los medios digitales? Este 2019 ha sido especialmente devastador para medios como Vice o Buzzfeed. Ambos son proyectos de gran tamaño y alcance. Ambos, también, han tenido que dejar ir a más de 200 empleados cada uno.

Sin embargo, no se trata de un problema universal. Recientemente, The New York Times reportó una ganancia de más de 700 millones de dólares tan solo en ingresos digitales. No solo eso, el año pasado, la compañía alcanzó el mayor número de periodistas contratados en su historia: 1600 empleados.

¿Qué factores llevan a una crisis y cuáles llevan a una historia de éxito?

Ir más allá del algoritmo

En algún momento, parecía que bastaba con estar en redes sociales. Hoy, nuestra estrategia debe estar en constante transformación para mantenerse al día con las particularidades de estos espacios.

Buzzfeed se estancó y confió en la distribución de sus artículos en redes sociales como principal fuente de tráfico. Cuando Facebook modificó su algoritmo a principios de año, el medio no supo cómo reaccionar y varios medios auguraron su caída.

La única opción de supervivencia en este sistema está en dejar de depender del algoritmo y empezar a trabajar consciente de sus constantes cambios. Para que nuestro medio triunfe, es importante entender el rol de las redes sociales y utilizarlas como una herramienta más, no como nuestro principal canal de distribución.

Explorar nuevos modelos

Porque hay más mercado que el que ofrecen las redes. Acá surgen tres caminos que han mantenido medios a flote en estos tiempos complicados.

El medio político Axios ha puesto todos sus esfuerzos en su newsletter y ha funcionado. Obviar los cambios que pueda implementar Facebook le dio una estabilidad que Buzzfeed no ha logrado conseguir.

Por otro lado, la opción de las suscripciones pagadas sigue dando viabilidad a proyectos consagrados y nuevos. Así lo ha hecho The New York Times y Diario Financiero. Incluso creadores de contenido independientes pueden optar por el uso de plataformas como Patreon para financiar sus publicaciones.

Finalmente, un modelo omnicanal ha permitido que medios como Vox integren material audiovisual -en distintas plataformas- con contenido escrito. Se deja atrás la idea de identificar un medio por su canal para empezar a identificar una marca transversal.

El peso del contenido

En esta formulación de una marca, la creación de contenido de calidad es esencial. Y no solo los medios necesitan mejorar sus estrategias de contenidos. Poner atención a este aspecto también puede mejorar la presencia online de cualquier marca.

Si afrontamos los desafíos de una era en que el contenido se consume en todo momento y en múltiples dispositivos, podemos triunfar y salir victoriosos de esta crisis. El primer paso es entender este contexto para desarrollar una estrategia perfecta para nuestro proyecto.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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