Consejos para adaptar una empresa al mundo digital
Describimos los elementos que debes considerar para adaptar un servicio a plataformas digitales, integrando la tecnología disponible y los distintos canales.

Acciones como imprimir formularios, solicitar contraseñas en forma presencial o completar transacciones en tiendas físicas, han quedado obsoletas con las nuevas opciones que ofrece la tecnología.
Hoy, pedirle a los usuarios que hagan un esfuerzo adicional para realizar una conversión (como una suscripción o una compra), puede significar una baja importante en la eficiencia de un sitio web. Todos los esfuerzos se deben enfocar en facilitar los procesos y ofrecer la mejor experiencia posible.
Las empresas que recién están entrando en el mundo digital, muchas veces no manejan los conceptos o herramientas necesarias para adaptar sus servicios. Por esto, creamos un listado de elementos básicos que se deben considerar al planificar y desarrollar una plataforma digital.
Aprovecha las tecnologías disponibles
Hay muchas tecnologías que funcionan con Internet y que pueden ser integradas dependiendo del tipo de productos y servicios que ofrezca la empresa. Algunas de ellas son:
- Pagos electrónicos.
- Acceso a información a través del escaneo de códigos.
- Notificaciones a través de mensajes de texto.
- Envío de claves y comprobación de identidad a través de mensajes de texto.
- Envío automático de recibos y comprobantes.
- Seguimiento y análisis de la actividad de un usuario para recordar sus preferencias.
Piensa en todos los dispositivos
Hace mucho tiempo que los usuarios no se conectan a Internet solo desde sus computadores, por lo que es fundamental pensar en todos los nuevos dispositivos.
Los smartTV, smartphones, tablets y wearables están tomando un rol fundamental y deben ser considerados tanto en la creación de estrategias como en la generación de contenidos.
Considera nuevas formas de comunicación e interacción
Las redes sociales ofrecen un canal de comunicación abierta e inmediata con los consumidores y tienen una gran visibilidad, por lo que es muy importante integrarlas en la estrategia.
Otras formas de interacción que es importante considerar son el email marketing y los servicios de mensajería como WhatsApp.
Crea un sistema de optimización basado en métricas
Una gran ventaja de los proyectos digitales es que tienen la posibilidad de medir con precisión la efectividad de sus acciones y las respuestas de los usuarios. La mejor forma de crear servicios a la medida del público objetivo es analizando las métricas para entender sus necesidades, comportamientos y preferencias.
Como los usuarios y las tendencias cambian con cierta frecuencia, es importante que las mediciones sean constantes y que sus conclusiones se traduzcan en optimizaciones para adaptar las estrategias.
Usa las plataformas digitales para los procesos y sistemas
La adaptación de una empresa o un servicio al mundo digital implica cambios profundos. Para que integre adecuadamente las tecnologías es necesario que los procesos de producción y trabajo también hagan cambios.
Las empresas pueden trabajar en plataformas colaborativas y producir documentos online, lo que facilitará el traspaso de información y su adaptación para canales digitales.
Para resumir estos puntos y explicarlos de forma gráfica, creamos con el equipo de diseño una infografía animada.
Un servicio que no esté adaptado al mundo digital será difícil de usar y pondrá barreras a los usuarios al realizar las acciones definidas como objetivos. Por esto, el foco principal debe ser idear soluciones creativas para integrar la tecnología y ponerla a disposición de las personas, facilitando los procesos y mejorando su experiencia.
Si tienes una empresa y necesitas diseñar su proyecto digital, pero no sabes cómo adaptarla y definir su modelo de negocio en Internet, contáctanos y cuéntanos tu idea, tenemos experiencia en esta área.
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