Nuevas tecnologías

Beneficios que traerá la tecnología 5G a los proyectos digitales

Estrategia digital 3 min. de lectura

La tecnología 5G promete aumentar la velocidad de transferencia para permitir la conexión de múltiples dispositivos y la realización de varias acciones en tiempo real.

Tecnología 5G

Según una investigación de la empresa Gartner, para el 2020 habrá más de 20 millones de dispositivos conectados a Internet.

La enorme cantidad de información que se transmitirá entre smartphones, televisores, computadores y hasta electrodomésticos e inmuebles, necesitará una conexión inalámbrica muy potente. Para entonces, todo indica que la tecnología 5G solucionará este problema.

Esta tecnología para móviles empezó en los inicios de los 90 con el 1G o “generación 1”. Unos años después se pasó a 2G cuando se habilitaron los SMS entre dispositivos. El 3G integró el acceso a Internet y finalmente el 4G permitió la integración de funciones que requieren mayor velocidad de transferencia, como las llamadas por video.

Con la llegada del 5G el saltó promete ser mucho más grande, ya que esta tecnología permitiría conectar múltiples dispositivos para realizar varias acciones en tiempo real.

Capacidad y potencial de la tecnología 5G

Tecnología 5G

La tecnología 5G no solo aumentará notablemente la velocidad de conexión, también mejorará el número de terminales a las que puede servir cada antena de forma simultánea.

Además, las pruebas que se están realizando utilizan bandas situadas entre los 26 y 38 GHz, lo que reduciría la latencia a milisegundos, entregando una sensación de respuesta inmediata. Esto se notaría mucho en la fluidez de juegos en línea y videoconferencias.

Se estima que la velocidad de descarga superará a los 10 Gbit/seg, permitiendo, por ejemplo, descargar una película desde un celular en solo segundos.

Aplicaciones de la tecnología 5G en proyectos digitales

El gran aumento de la velocidad de transferencia que traerá el 5G abre muchas opciones para los proyectos digitales, especialmente para el diseño de servicios.

Las nuevas acciones que se podrán realizar desde dispositivos móviles deberán ser incluidas en las estrategias generales de las empresas, con el objetivo de coordinar las comunicaciones, las acciones de marketing y los flujos de usuarios.

Algunas de las posibilidades que abriría esta tecnología son:

  • Streaming de calidad y en tiempo real, sin cortes y sin saturar la red.
  • Internet en aviones y trenes, sin importar la velocidad a la que se muevan.
  • Wearables interconectados con smartphones y otros objetos.
  • Sensores en ciudades y áreas rurales para medir el tráfico, la contaminación y otros aspectos del entorno.
  • Interacción a distancia con objetos y máquinas, como casas y automóviles.
  • Mejorar el control y monitoreo de drones.

Todavía no existe una fecha exacta para el lanzamiento oficial de esta tecnología. Sin embargo, en el Mobile World Congress 2016 se anunció que ya se están realizando pruebas en varias localidades de Estados Unidos.

Aún así, la mayoría de las empresas involucradas y los expertos hablan de que su masificación no ocurrirá hasta el 2020.

Por ahora, es importante empezar a pensar cómo se podrá integrar a los proyectos para mejorar la experiencia de los usuarios y poner la tecnología a su servicio.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario