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Análisis heurístico de los contenidos

Para quienes trabajan o están conociendo más sobre la UX, probablemente han escuchado hablar sobre el análisis heurístico o las heurísticas de Nielsen. Sin embargo, y gracias a que la UX está principalmente relacionada con los elementos visuales de una interfaz, muchas de estas metodologías de evaluación o análisis no resultan tan fáciles de aplicar a los contenidos centrados en los usuarios.

Cuando en el 2020 estábamos en el proceso de escritura de nuestro eBook, “La guía del UX Content”, descubrí que existen otras maneras de evaluar la usabilidad de nuestros contenidos, ya sea a través de adaptaciones de los 10 principios de Nielsen o elaborando nuestros propios métodos de medición.

Las Heurísticas de Nielsen y su aplicación a los contenidos

Torrey Podmajersky en su libro “Strategic Writing for UX” presenta un apartado dedicado a la evaluación y análisis de la usabilidad de los contenidos que creamos pensando en los usuarios de las interfaces con las que estamos trabajando.

En este caso, la autora declara que tomó las 10 heurísticas propuestas por Nielsen y las adapta al análisis de los textos y contenidos que creamos para darle vida a cada interfaz y facilitar su usabilidad de cara a las personas. 

Podmajersky propone dos ámbitos de evaluación, correspondientes a la Usabilidad y a la Voz del contenido, los que se ponderan en una escala de 0 a 10, según el grado de cumplimiento de los contenidos a analizar. En el ámbito de Usabilidad se consideran las siguientes variables:

Accesibilidad

Propósito

Concisión

Conversacional

Claro

Por su parte, la evaluación de la Voz contempla los mismos parámetros del Voice Chart que ya hemos mencionado en artículos anteriores de este Blog y que considera:

Otros métodos de evaluación

En la búsqueda de alternativas para evaluar la usabilidad de nuestros contenidos, encontré las publicaciones de algunos writers o diseñadores de contenido que proponen sus propios principios heurísticos.

Una de las alternativas disponibles corresponde a las heurísticas propuestas por Arturo Ríos, un Product Designer mexicano que considera 5 aspectos a evaluar en nuestros contenidos:

Por otro lado, también está la propuesta de evaluación heurística de Bobbie Wood, cofundadora de UX Writers Collective, quien desarrolló un documento ideal para hacer un checklist de evaluación a los contenidos. En él encontramos tanto directrices generales como evaluaciones específicas para cada tipo de contenido u objetivo que debemos cumplir. 

Aspectos a evaluar

Dentro del análisis general, Bobbie nos recomienda evaluar los siguientes aspectos:

Evaluar periódicamente nuestros contenidos nos permite refinar nuestro trabajo como writers, educando nuestro “ojo experto” y ayudándonos a orientar el trabajo que desarrollamos en nuestros equipos de trabajo, siempre con el foco en entregar experiencias significativas, facilitando el uso de nuestras interfaces y disminuyendo posibles fricciones en el viaje de los usuarios.