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El ADN de las redes sociales: Qué caracteriza a cada una y cómo utilizarlas para tu marca en el 2021

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El rol de las redes sociales y la aproximación que pueden tener los usuarios a través de ellas a nuestras marcas es una de las grandes oportunidades que existen hoy en día para hacer crecer nuestra presencia, y por lo tanto, ganancias. ¿Cómo sacar el mejor provecho de cada una de ellas? Toma nota.

íconos de redes sociales.

Sabemos que las redes sociales son una herramienta clave en nuestras estrategias digitales, pero, ¿Sabemos bien cómo usar cada una de ellas por separado? Lo cierto es que dedicar el mismo esfuerzo a publicar Historias en Facebook que en Instagram puede estar significando una pérdida de tiempo; por lo que, muy probablemente estés subestimando el potencial que tiene LinkedIn para tu marca y quizás estás malgastando tu tiempo en considerar una red social u otra según la naturaleza de tu marca.

Lo cierto es que cada una tiene su propia naturaleza, y por lo tanto, merece ser abordada de forma específica y puntual. No hay fórmulas secretas, solo peculiaridades que debes manejar. 

Números y consideraciones básicas 

Que las redes sociales son fundamentales para tu estrategia digital ya no está en discusión. Sin embargo, lo que si hace falta en cambio es aclarar y considerar ciertos aspectos básicos. Así, debemos tener en cuenta que un 45% de la población mundial está diariamente activa en redes sociales, de la cuál 90,4% son millenials, 77,5% son parte de la “generación X” y un 48,2% son parte de los conocidos “baby boomers”. Por lo que sí, son necesarias. 

Tanto así que los números vienen a confirmarlo:  un 71% de los usuarios que tienen una buena experiencia en las redes sociales de una marca son más propensos a luego recomendarla con sus cercanos.  Sin embargo, aquí está la encrucijada: si bien un 80% de las marcas considera que hace buen uso de sus redes sociales; tan solo un 8% de los usuarios que las consumen consideran que es así. Y aquello, es preocupante en el año 2021.  

Cada una en su estilo 

Muy probablemente te preguntarás cómo usar cada una de ellas a tu favor y si tu marca está desempeñándose de buena forma. Acá te contamos cómo abordar cada una de las redes sociales existentes. 

Facebook

Es la red social idónea para hacer crecer tus métricas en cuanto a engagement. Así, debemos tener en cuenta 3 tipos de ellos, que son los que generan mejores cifras: el de entretenimiento con un 67% de los usuarios comentando o dando “Me Gusta”, el de inspiración con un 57% y por último el educacional con un 46%. Cabe destacar que Facebook es la preferida por los Baby Boomers y la Generación Z. 

LinkedIn 

Su crecimiento durante el año 2020 fue considerable. Así, si bien no perdió su foco y sigue definiéndose como una plataforma preferida por usuarios que buscan informarse sobre temas laborales y de negocios, es también es una excelente opción si quieres llamar la atención de los usuarios respecto a la expertise o áreas en las que se desenvuelve tu marca.  Así, el 46% del tráfico a los sitios oficiales de las marcas por parte de redes sociales viene de LinkedIn, así como el 80% de los clientes potenciales B2B. 

Twitter

Preferida por los adultos jóvenes, es una red social que es vista como una vía conversacional con las marcas, por lo que requiere que estés especialmente presente para tus usuarios. Un 83% de los usuarios piensa que una marca es considerablemente más confiable y estaría dispuesta a hacer negocios con ella si obtiene una respuesta a través de Twitter, y un 53% de los usuarios compraron un producto que vieron por primera vez en la plataforma. 

Instagram 

La versatilidad de esta red social a la hora de crear contenido es una de sus características más importantes. Desde publicaciones, historias, pasando por los multifacéticos Reels, es excelente para generar interacción con nuestros usuarios y mostrarnos como una marca con personalidad propia. Es preferida por un 41% de la generación Z que opta por seguir a sus marcas favoritas a través de esta red social, y por un 23% de las marcas que prefieren invertir en publicidad en Instagram por sobre Facebook. Los millenials también son otro tipo de público que podrás alcanzar a través de Instagram. 

YouTube

Es conocida por ser una plataforma sumamente transversal, lo que hace que la exigencia acá sea saber abarcar multitudes. Trata de no ser tan específico ni hablarle a un público en especial, porque muy probablemente la posibilidad de que sea consumido por usuarios de las Generación X es igual de probable que lo sea para un Baby Boomer.

Conoce a tus usuarios

Así es como el cómo posteas, la plataforma que usas para cada contenido y otros factores podrán ayudarte a saber qué resultados esperar de cada una de ellas. Sin embargo, al final del día claro está que éstas son sólo guías; ya que si bien, hay líneas comunes que caracterizan a esta cada red social. Lo fundamental siempre será estudiar a tus usuarios, entenderlos, responder a sus necesidades y empatizar con el “cómo” consumen tu marca y que percepción tienen de ella. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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