Estrategia digital

5 pasos para aumentar el alcance orgánico en Facebook

Los cambios en el algoritmo de Facebook están afectando a pequeñas fanpage. Analizamos los contenidos significativos y penalizados por la red social y cómo aumentar el alcance orgánico.

Los cambios en el algoritmo de Facebook han dado más de un dolor de cabeza. El alcance orgánico de las publicaciones en las fanpages es el más afectado. Esto debido a que, desde este año, el valor se entrega al contenido significativo y no al más relevante.

El colaborador Inboundcycle Carlo Farucci, escribió en enero de este año, el artículo El gran cambio del algoritmo de Facebook: ¿adiós al alcance? ¡Soluciones!, explicando el impacto del alcance orgánico en Facebook y cómo podemos solucionarlo.

Por eso, y antes de comenzar, es importante determinar cuáles son nuestros objetivos y comparar el alcance orgánico que se publica en la actualidad vs el promedio. Esto se puede obtener, de manera gratuita, con el Barometer de Agora Pulse. Registro para conocer cómo acumulamos el rendimiento en comparación a las páginas que administra la herramienta social.

Contenidos de mayor calidad para generar conversación entre usuarios

¿Cómo podemos medir que los contenidos que compartimos son significativos y son premiados o castigados con el alcance? Lo explicamos a continuación:

  • Más comentarios: Antes, Facebook premiaba a las publicaciones con muchos comentarios, sin importar el tipo. Ahora, la red social valora comentarios que generen conversaciones e interacciones entre propios usuarios y no tanto con la marca.
  • Videos embedded directamente desde Facebook: Facebook modificó la posibilidad de ampliar el alcance subiendo videos directamente a su plataforma. Por eso, los Facebook Live, en directo, generan más interacción. Siendo un contenido muy premiado.
  • Publicar menos contenido, pero de mayor calidad: Aunque no es nuevo, Facebook quiere mostrar contenido de fuentes diversas en el muro de usuarios: familia y amigos (donde más interacción hay), penalizando a las fanpages que publiquen muchas veces al día.
  • No pidas likes, comentarios, reacciones o shares: Facebook valora los likes y mucho. También las reacciones en las publicaciones, junto a los comentarios y los compartidos. Si pides alguno te penalizan.

Recomendaciones para aumentar nuestro alcance en Facebook

Además de medir el valor de los contenidos, consideramos otras estrategias para mantener y aumentar el alcance. Cinco medidas que van de la mano con el aspecto anterior.

  • Consigue que tus usuarios compartan y den like: Parece imposible, pero no lo es. Evita culminar los post pidiendo likes o comentarios. Recuerda que muchas publicaciones generan mayor engagement cuando mencionas a otras marcas o influenciadores, publicando a mejores horas, usando frases cortas y vendedoras y utilizando imágenes llamativas.
  • Guía a los usuarios para que marquen tu fanpage con “ver primero”: Publica un post que anime a los usuarios a que, si le gusta una publicación, te marquen como “ver primero”. De esa manera, no se perderán las actualizaciones.
  • Crea contenidos en video: Lo mejor para aumentar el alcance es compartiendo videos en directo. Pronto observaras como el alcance aumenta con este tipo de publicación.
  • Publica con distintas imágenes: Facebook premia el alcance de publicaciones con imágenes, pero si agregas más de una, el alcance será mayor.
  • Cuida la calidad de tu contenido: Al no pedir likes, comentarios, o shares, crea contenido de calidad que invite a hablar.

Con estos consejos mantendremos el valor de marca, ampliaremos el alcance en la red social y evitaremos ser penalizados por la ejecución de malas prácticas como pedir likes o compartir un sinnúmero de publicaciones durante el día.

Facebook, por su parte, anunció cambios para mejorar la experiencia usuaria a través de nuevos métodos de seguridad y renovación de la plataforma. Buscando mejorar la reputación perdida por los casos Cambridge Analytica y la venta de información a Apple y Amazon.

Gestora de estrategias digitales
Periodista, trotamundos, aprendiz y consciente de los cambios sociales. Mi experiencia en el sector público y privado me permitió conocer múltiples estrategias digitales, las que busco promover en IDA. Mantengo un profundo interés por la investigación y la dramaturgia.

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