Eventos IDA Verano 2015

Workshop sobre diseño centrado en el usuario (DCU) y UX

Diseño 3 min. de lectura

La primera jornada del workshop estuvo orientada a la revisión de estrategias digitales enfocadas al diseño centrado en el usuario (DCU) y técnicas de la arquitectura de información.

Personas trabajando en sus computadores en un taller

Este sábado 10 de enero se realizó la primera jornada del Workshop Digital sobre diseño UX y desarrollo web, la cual estuvo orientada a explorar técnicas de la arquitectura de información y del diseño centrado en el usuario (DCU).

El Diseño Centrado en el Usuario (DCU) es el proceso de diseño enfocado a las necesidades de los usuarios que busca cumplir sus expectativas. De forma paralela, la experiencia de usuario es la metodología que se preocupa de elevar el grado de satisfacción que tienen los usuarios al utilizar un producto o un servicio.

Por lo mismo, este workshop se orientó a las distintas áreas involucradas dentro de un proyecto digital, para que comprendan y apliquen estos métodos de forma correcta, mejorando de paso la calidad de sus proyectos.

Durante la parte teórica del taller se discutió sobre experiencia de usuario y se presentaron metodologías y aplicaciones del DCU y elementos de arquitectura de información. Entre los contenidos tratados estuvieron:

  • Benchmarks, para la búsqueda de referentes en la competencia de una marca u organización.
  • Definición de personas, para analizar diferentes modelos mentales de los usuarios potenciales.
  • Definición de escenarios, para identificar aspectos importantes que afecten a la utilización de un producto.
  • Card Sortings, para organizar y definir la distribución de las categorías y contenidos.
  • Inventarios de contenido, para definir la jerarquía de la información.
  • Mapas de navegación, para leer fácilmente cómo se estructurará un espacio general.
  • Partituras de interacción, para definir y diseñar las interacciones en una plataforma.
  • Wireframes, para la jerarquización visual de los contenidos.
  • Técnicas de diseño responsive, para desarrollar proyectos considerando la usabilidad y lógica en la disposición de los contenidos en distintos dispositivos.
  • Tests de usuario, para descubrir problemas en la usabilidad.

En la parte práctica los asistentes (entre ellos informáticos, programadores, diseñadores y bibliotecarios) construyeron su propio portafolio y curriculum web a través de un inventario de contenidos y/o mapa de navegación, un benchmark simple y wireframes tanto para escritorio como para móviles. Los trabajos realizados se expusieron luego para realizar un análisis grupal. Este ejercicio práctico buscó que los participantes comprendieran y aplicaran los conocimientos expuestos en la parte teórica, aclarando sus dudas respecto a cómo abarcar los proyectos digitales abordados y qué consideraciones deben tener al momento de desarrollarlos.

Les dejamos la presentación de esta primera jornada del workshop digital.


El próximo sábado 17 de enero se expondrán técnicas para trabajar en Bootstrap desarrollando diseños full responsive. Las inscripciones para este taller ya están cerradas.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario