Responsive Web Design

El mundo responsive está aquí

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Son tantos dispositivos que salen al mercado al año, con distintas pantallas y requerimientos, que diseñar para cada uno es cada vez más caro y difícil de abarcar. ¿Qué queda entonces? El responsive web design.

Muchas cosas cambiaron tras la masificación de los dispositivos móviles y por hito marcado por el boom de las pantallas táctiles, smartphones y tablets. Ya nadie ve su celular solo como un simple teléfono, ni siquiera las personas que le dan ese uso prioritario. Las potencialidades de un teléfono inteligente recién se están descubriendo, moldeando de paso el comportamiento de usuarios ávidos por nuevas tecnologías.


Está claro que  Apple con sus iphone y ipad supieron estar en el momento indicado y el lugar justo en la década pasada, cambiando de forma radical el panorama tecnológico. La empresa comandada por Steve Jobs instaló una tendencia que hace mucho dejó de ser una moda: la pantalla táctil, que potencia la experiencia de usuario en diversas aplicaciones y la navegación por sitios web. Tras cinco años y varios damnificados (Nokia dejó hace mucho de ser el primer fabricante de móviles y Blackberry pasa por serios problemas financieros) ya nadie en su sano juicio podría lanzar smartphones con teclas, objetos que van desapareciendo como cualquier tecnología obsoleta.

Según un estudio encargado por Google, 38% de la interacción diaria con medios se da a través de smartphones y 9% por tablets. En cambio, la interacción diaria por computadores llega a 24%.

La pantalla táctil interactiva no es solo una moda comercial. Su masificación también afectó a la industria del diseño y desarrollo web, donde más vale adaptarse para sobrevivir. Porque a casi seis años del lanzamiento del iphone, la internet está recién respondiendo a la proliferación de tablets y celulares inteligentes. El Responsive Web design viene entonces a responder y unificar las distintas experiencias de usuario surgidas en entornos móviles.

Chile en la avalancha móvil

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Mapa Santiago con usuarios de móviles

Los datos son incontestables. Según cifras manejadas por la SUBTEL, en 2012 la penetración de la telefonía móvil llegó a 138 por cada 100 habitantes (más de 1 dispositivo por persona). En cuanto a la banda ancha e internet móvil, en el mismo año se llegó a 22,8 conexiones por 100 habitantes. A su vez. considerando los dispositivos para conectarse, 76,6 de la navegación 3G se realizó vía smartphones.

Además, el mundo es multipantalla. El mismo estudio encargado por Google afirma que 57% del tiempo de uso de smartphones se comparte con otro dispositivo, sea este tablet, pc o la TV. Con esta última, el tiempo de uso compartido con otros aparatos llego al 77%.

En la venta de equipos el viento sopla en la misma dirección. Solo en el primer trimestre de este año el crecimiento del segmento smartphones llegó a 34% respecto al mismo periodo del año pasado. En las tablets el alza es aún mayor: el primer cuatrimestre 2013 superó cuatro veces al mismo periodo 2012. Es más, se espera que para 2017 ya exista un smartphone por persona en Chile. Esta explosión de dispositivos móviles va a la par con los precios. Si bien los productos Apple siempre han sido restrictivos en cuanto al valor, la competencia directa comandada por los populares terminales Android ha desarrollado equipos “inteligentes” (smartphones y tablets) que se pueden encontrar desde 50 mil pesos.

Cambia la forma y también el fondo

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Todo cambio tecnológico lleva consigo una transformación en las costumbres de las personas. Incluso antes del boom de los aparatos móviles y smartphones, los chilenos siempre han manifestado estar a la vanguardia en adopción de modas derivadas de la interacción online. Según el estudio Radiografía de la Vida Móvil el smartphone es todavía una tecnología en introducción, y recién está moldeando los hábitos de uso. Aunque en la actualidad son variadas las actividades que realizan las personas a través de sus teléfonos, destacan:

70% de los usuarios de smartphone chilenos ven este dispositivo como una herramienta para su trabajo.
El Censo Twitter 2012 realizado por Intelligenx reveló que 57% de los usuarios chilenos prefiere conectarse a esta red por smartphone.
  • Sacar fotos y videos (86%)
  • Escuchar música (80%)
  • Navegar por internet (73%)
  • Enviar y recibir correos (71%)
  • Facebook (68%)
  • Ver mapas (57%)
  • Ver videos en Youtube (55%)
  •  Jugar (54)

Está claro, muy pocas personas ven su celular como un simple teléfono. Las posibilidades estarán dadas por la capacidad de los desarrolladores para optimizar al máximo la experiencia de usuario en móviles.

¿Cómo se adapta el diseño y desarrollo web a esta realidad?

El reto surge cuando queremos que el contenido de nuestro sitio esté disponible para todos los dispositivos. Pese a los avances logrados en capacidad de procesamiento y resolución, una pantalla de 4 pulgadas jamás ofrecerá una experiencia de usuario igual a un notebook o una tablet.

En 2017 se generarán 134 exabytes de datos a través de conexiones móviles en el mundo (66% de crecimiento interanual desde 2012), calcula Cisco. Esto es 134 veces más que lo generado en cualquier conexión durante el año 2000.

El responsive web design aparece para responder a esa disyuntiva. Ya no es necesario desarrollar dos sitios web separados (versión de escritorio y móvil) o una aplicación nativa para cada sistema operativo o dispositivo, aquí es el diseño el que se adapta a cada pantalla, entregando una experiencia de usuario muy similar en resoluciones bajas, altas o en formatos de distintas pulgadas. En IDA tuvimos la oportunidad de desarrollar el primer medio digital full responsive para Revista Capital y continuamos trabajando para mejorar la experiencia en móviles de El Quinto Poder, ofreciendo una estrategia completa en estos dos proyectos, lo que entrega la mejor experiencia a los usuarios finales de estos sitios web.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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