Arquitectura de información

Partituras de interacción: articulando armoniosamente la interacción en servicios digitales

Diseño 4 min. de lectura
partituras de interacción

En IDA nos caracterizamos por gestionar proyectos digitales complejos y de gran envergadura. Las plataformas que creamos soportan grandes volúmenes de información y suelen involucrar procesos de interacción delicados. Ya sea en sitios corporativos como CDEC-SIC o medios online como Diario Financiero, la capacidad para estructurar y relacionar los contenidos es fundamental. Para lograr este objetivo la arquitectura de información y los mapas de navegación, sustentados en el vocabulario visual de Garret, son herramientas esenciales para nuestro trabajo y la comunicación con los clientes.

Pero además, para proyectos de estas dimensiones se necesita hilar fino en los procesos de interacción. El diseño de interacción en un sitio web puede levantar un proyecto y diferenciarlo; o hundirlo rápidamente si no es capaz de responder a las necesidades de quienes lo navegan y usan a diario.

Entonces, ¿qué herramientas usamos para modelar la interacción del usuario, cómo la trabajamos en el equipo de desarrollo y de qué manera la comunicamos al cliente?

Un lenguaje para la interacción en proyectos digitales

La interacción en una plataforma web es tan importante como su estructura de contenidos y diseño. Sin embargo, no existen muchas herramientas para trabajarla ni un modo de comunicación estándar para la industria del diseño y desarrollo web. Por otro lado, la gran cantidad de profesionales involucrados en la creación de un sitio web demanda la existencia de más y mejores objetos (modelos o diagramas) que comuniquen de forma efectiva las ideas desde el comienzo del proyecto, etapa caracterizada por ser altamente abstracta.

Es en este contexto es que surgieron las partituras de interacción, como un lenguaje visual para modelar la interacción en proyectos digitales. Concretamente, lo que busca esta notación gráfica es articular la relación entre el usuario, la interfaz gráfica y el sistema que responderá a las acciones ejecutadas por el usuario.
Cada partitura funciona bajo una estructura de tres capas u horizontes:

  1. Acciones del usuario: Intención u objetivo último del usuario que da inicio a cada flujo
  2. Contacto directo: Elementos concretos de la interfaz con los que el usuario interactúa para cumplir su objetivo
  3. Proceso: Funciones y comportamiento del sistema para responder al diálogo iniciado por el usuario

Al representar la interacción como un diálogo entre el usuario y el sistema es posible mirar de frente la experiencia, evaluando sus posibles debilidades y descubriendo de paso inconsistencias en las propuestas de diseño.

Cada flujo se compone de compases -que equivalen a páginas en el sitio web final- que tendrán relación directa con una propuesta futura de wireframes.

Si bien existen plantillas digitales para trabajar las partituras (personalmente siempre hago las mías en omnigraffle), la simplicidad de los esquemas permite trasladar su lógica desde el computador a un borrador en papel o en pizarra, para facilitar las discusiones grupales.

Ejemplo de partitura de interacción

 

¿Por qué usarlas?

En IDA usamos las partituras de interacción con frecuencia. Nos ayudan a unificar las ideas que cada profesional involucrado tiene sobre los flujos de interacción. Además, son un entregable para los clientes, quienes pueden leer y comprender fácilmente nuestra propuesta, mucho antes de crear las maquetas de diseño.

Por lo mismo, los diseñadores y desarrolladores de IDA colaboran codo a codo en la creación de estas partituras. Creemos que las mejores discusiones de los equipos multidisciplinarios salen de estas instancias, cuando todos podemos hablar al mismo nivel y con un mismo lenguaje de interacción.

En futuras entradas entregaremos consejos para aprovechar al máximo esta herramienta de trabajo, de cara a proyectos digitales de gran envergadura.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario