Renacimiento de los GIFs

Ventajas, desventajas y cuándo usar GIFs animados

Diseño 6 min. de lectura

Analizamos las ventajas y desventajas de utilizar imágenes en formato GIF dentro de la estrategia de contenidos de un proyecto digital.

GIFs animados

Si bien los GIFs animados no son una novedad reciente (fueron creados en 1987), la presencia de estos contenidos dinámicos en las RRSS ha aumentado considerablemente en los últimos dos años.

Según datos de Twitter y el New York Times, 100 millones de gifs han sido compartidos el 2015 en Twitter, 23 millones cada día en Tumblr, 5 millones en Facebook y más de 2 millones en Slack. Y es que un mensaje visual, breve y dinámico, puede llegar a ser muy potente para capturar la atención de las personas.

En esta nota describimos algunos casos, ventajas, desventajas y las mejores opciones de cómo y dónde usarlos.

Síntesis de la información en GIFs

La magnitud y velocidad con que los contenidos son consumidos hoy en día presentan un desafío a la presentación de información.

Como un ejemplo de reacción ante esta tendencia, Pictoline se presenta como un medio netamente visual de noticias rápidas, divertidas, épicas y fáciles de compartir mediante medios digitales.

 

Interpretar la información y volverla visible en GIFs animados responde a una estrategia de visualización.

A partir de un estilo definido (en este caso mediante formas, colores y textos breves en un estilo más flat) transforman datos y noticias en contenido de fácil consumo, memorable y de alto impacto para la audiencia.

De esta forma, las imágenes animadas sintetizan la información, reduciendo y simplificando los conceptos para facilitar su comprensión.

En este proceso de contenidos es importante estudiar el comportamiento de tu audiencia para saber qué compartir, cuándo y dónde. Es decir, debes considerar el contexto de uso.

Al usar GIFs, la información también debe ser sintetizada desde el punto de vista técnico. Las imágenes animadas se deben optimizar para crear archivos breves y livianos que no afecten el rendimiento de la plataforma.

Infografías animadas en GIF

Así como existen medios que sintetizan la información como cápsulas breves, otros incorporan una dimensión de tiempo mayor por la complejidad del contenido y la cantidad de datos específicos que deben ser presentados.

Tal es el caso de infografías animadas o “gifographics”, en los que conviven elementos fijos y dinámicos.

En este formato, los elementos fijos pueden ser párrafos y fondos, mientras que los dinámicos entregan indicaciones sobre cómo consumir la información y resaltan el foco. Esta solución puede aplicarse para explicar procesos, reforzar conceptos o simplemente volver la información más interactiva.

human

Campañas de mails

El uso de GIF se ha expandido hasta su aplicación en campañas de email marketing. Grandes compañías han implementado GIFs en este canal con muy buenos resultados.

Tal es el caso de Dell, empresa que logró un aumento de 6% sus aperturas, 42% en clicks y 103% en las conversiones, gracias al uso de GIFs.

Maqueta para la 1º campaña con uso de GIF para Dell

Maqueta para la 1º campaña con uso de GIF para Dell

Pero para que una campaña como ésta sea efectiva, la aplicación del recurso debe ser estratégica, usando llamados a la acción definidos y alineados a los objetivos de la empresa.

Además, se debe minimizar su uso para evitar problemas de compatibilidad y saturación. Implementar GIFs en diversos elementos, por ejemplo, volvería todo el contenido dinámico, provocando que se pierda el foco de atención.

Ventajas de los GIFs

En un par de segundos de contenido se pueden obtener muchos beneficios, como por ejemplo:

  • El peso de los archivos es considerablemente menor al de un video, por lo que subirlo o descargarlo no consume mucho. Al mismo tiempo, algunas aplicaciones lo han incorporado como acceso rápido para ser compartido, así como Twitter que tiene un teclado exclusivo para este tipo de contenido.
  • Ayudan a construir una imagen moderna de tu negocio, donde a mayor alcance e interacción, la promoción se vuelve más interesante, atrayendo nuevos seguidores.
  • Aumentan el tiempo de permanencia en tu sitio gracias al “autoloop”. Además, la reiteración del mensaje es muy efectiva para ayudar a que la información quede en la memoria.
  • No sólo son fáciles de consumir, también son contenidos empáticos que ayudan a conectar con tus seguidores desde un enfoque emocional.
  • En RRSS también se puede hacer uso de GIFs ya creados, disponibles en grandes bibliotecas como giphy, pero deben ir acorde a una línea editorial definida.

Además, en términos de costos, es más económico crear un GIF que hacer un video.

Desventajas de los GIFs

El uso de GIFs también tienen algunas desventajas asociadas, estas son:

  • Diseñarla toma más tiempo y recursos que una imagen fija en JPG, ya que se debe considerar la planificación y validación del relato junto a la ejecución de la imagen en distintos programas. De todas maneras sigue siendo mucho más económico que un video, tanto en su ejecución como en la subida y carga.
  • En campañas de mails, los problemas de compatibilidad de Outlook hacen que sólo aparezca el primer frame del GIF. Lo recomendado es crear los archivos de tal manera que muestren la información más relevante en este espacio.

Conclusiones y recomendaciones

Generar contenido visual enriquece la estrategia de contenido de una marca, creando una relación más dinámica y auténtica con la audiencia.

Las personas están siendo cada vez más perceptivas y, por lo mismo, más receptivas a las marcas que se la juegan en la creatividad para captar su atención. En este sentido, los GIFs pueden ser usados para mantener a una audiencia cautivada.

Además, los GIF apoyan la presentación de productos y servicios aportando claridad y efectividad al sintetizar mensajes en sólo un par de segundos.

En IDA trabajamos creando estos contenidos como parte de la estrategia general de las empresas, considerando los objetivos del negocio y la experiencia de sus usuarios. Si quieres implementar GIFs en tu estrategia digital, no dudes en contactarnos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Guillermo N

hace 7 años

Hola, tienes un buen articulo. Quisiera conocer de tu parte ¿Qué ventajas y limitaciones tendría un plataforma concreta como GIPHY?

Responder