World Interaction Design Day 2021

Relevar el rol del Diseño de Interacción

Diseño 7 min. de lectura

El Diseño de Interacción ha sido una disciplina que durante los últimos años ha sido desplazada por otras que han ido ganando relevancia, sin embargo, su valor es inmenso y en el contexto de la celebración de su día mundial, te contamos sobre sus grandes virtudes.

Puntero de mouse que hace referencia al Diseño de Interacción.

Como cada año durante el mes de septiembre se celebra el Día mundial del Diseño de Interacción. Una celebración que organiza IxDA, la Asociación internacional del Diseño de Interacción.

Según lo planteado por IxDA, el Diseño de Interacción (IxD) define la estructura y el comportamiento de sistemas interactivos. Mientras que, los diseñadores de interacción buscan crear relaciones significativas entre las personas y los productos o servicios que estos usan, desde computadoras hasta dispositivos móviles, aparatos y más.

En palabras simples, el Diseño de Interacción tiene como objetivo crear productos que ayuden a las personas a realizar acciones de la mejor forma. Se trata de un campo amplio, ya que envuelve elementos como la estética, los movimientos, sonidos y espacios, entre otros.

Una disciplina invisibilizada

En esta parte del mundo (a diferencia de Norteamérica y Europa) solemos meter en el mismo saco a los distintos roles o disciplinas que están envueltas en el desarrollo de un proyecto digital (o presencial) con foco en la experiencia del usuario. Hay muchos UX Lead, UX Designers, UI Designers y ahora, UX Writers; sin embargo, no hay prácticamente nada (o casi nada) sobre el rol del Diseñador de Interacción. Este fenómeno es similar a otro al que ya nos hemos referido y es el del Arquitecto de Información.

Pero, ¿Qué tan importante resulta esta disciplina? El Diseño de Interacción es una de las bases que debe manejar un profesional que se dedica a UX, así como pasa con la Arquitectura de Información y el UX Research. Es relevante que un profesional de la UX maneje el amplio espectro de las disciplinas que conforman la UX.

Sin ir más lejos, con Andrea en nuestra experiencia en formativa de UX Writers/UX Content Strategists, constantemente mencionamos que estos perfiles deben saber sobre UX; inclusive, antes que saber escribir, y cuándo hablamos de UX nos referimos principalmente a las disciplinas antes mencionadas. Pero eso no quita que podamos darle mayor relevancia a la disciplina y al rol profesional que la ejecuta.

Por otro lado, en el hemisferio norte podemos observar un fenómeno interesante. La mayoría de los programas académicos, tanto en pregrado como postgrado de nuestra área, tienden a vincular al Diseño de Interacción con la interacción persona-computador (HCI por sus siglas en inglés). Quizás esta ha sido la piedra de tope para que el Diseño de Interacción en este lado del mundo sea una disciplina o rol por sí mismo, ya que se relaciona más a un entorno informático que a uno de diseño.

Una mirada holística

El Diseño de Interacción es el que nos da nuestra mirada más holística desde el Diseño de Experiencias y nos permite entender el Diseño de Servicios. Por cuánto se encarga de definir el comportamiento entre un usuario y un sistema (que puede no ser digital).

Según Jesse James Garret, el Diseño de Interacción se relaciona con describir el posible comportamiento del usuario y definir cómo el sistema se acomodará y responderá a esa conducta. Cada vez que una persona usa un producto, una especie de baile continúa entre los dos. El usuario se mueve y el sistema responde. Luego, el usuario se mueve en respuesta al sistema, y así, la danza continúa.

Según Alan Cooper, el diseño de la experiencia del usuario (UX) tiene tres preocupaciones superpuestas: forma, comportamiento y contenido. En ese sentido, el Diseño de Interacción es quién se enfoca en el diseño del comportamiento, pero también se preocupa por cómo ese comportamiento se relaciona con la forma y el contenido. El diseño industrial y el diseño gráfico tienen que ver con la forma de los productos y servicios, pero también deben asegurarse de que su forma sea compatible con el uso, lo que requiere atención al comportamiento y al contenido.

Principios del Diseño de Interacción

En términos meramente digitales, Cooper menciona que los principios de diseño operan desde la práctica general del Diseño de Interacción hasta los detalles del diseño de la interfaz. Los principios del Diseño de Interacción se pueden considerar generalmente en las siguientes categorías:

  • Conceptuales: Ayudan a definir cómo deberían ser los productos digitales y cómo encajan estructuralmente en el amplio contexto de uso requerido por sus usuarios.
  • Comportamiento:  Describen cómo debe comportarse un producto, en general y en contextos específicos.
  • Niveles de Interfaz: Describen estrategias efectivas para la organización, navegación y comunicación de comportamiento e información.

El Diseño de Interacción siempre debe tener especial cuidado en los usuarios, ya que los afectará directamente y a quienes les rodean. Por esto, construir el “ritmo” del “baile” se plantea desde una dimensión sistémica pero ante todo ética.

Una celebración mundial

El día mundial del Diseño de Interacción se suma a las celebraciones existentes. Entre ellas podemos encontrar la celebración del Día Mundial de la Arquitectura de la información en febrero y organizado por Information Architecture Institute, mientras que en noviembre encontramos el Día mundial de la Usabilidad.

Ante la relevancia de la disciplina, es que IxDA en asociación con Adobe, cada año celebra el Día mundial del Diseño de Interacción (IxDD). El objetivo de la iniciativa es tener un impacto positivo y duradero facilitando actividades que apoyen el diálogo y los resultados. Este año la temática es la de solidaridad y transformación.

La edición de este año de IxDD seguirá siendo principalmente una experiencia digital. Al igual que el año pasado se trata de una serie de charlas de manera online separadas por continente durante este 28 de Septiembre. Nos uniremos, pero separados, a través de eventos regionales de transmisión en vivo de todo el mundo. Si deseas participar puedes revisar los eventos disponibles a lo largo de todo el mundo.

 

Referencias

Interaction Design Association – IxDA

World Interaction Design Day 2021

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario