Arquitectura de información

¿Por qué Jorge Arango dice que la Arquitectura de Información tiene problemas de etiquetado?

Arquitectura de Información 8 min. de lectura

Un rol que con el paso de los años ha sido relegado a un segundo plano. ¿A qué se debe esta situación? Jorge Arango nos entregó su reflexión sobre esta problemática en Los martes son de UX.

Problema del etiquetado en la Arquitectura de infomración.

Desde que visualicé la figura de Jorge Arango como uno de los exponentes de UX en la región, siento admiración por su trabajo y su visión sobre la disciplina. Sobre todo por sus esfuerzos en relevar al diseño de información y particularmente a la Arquitectura de Información como eje fundamental de la creación de sistemas interactivos. 

Tuve la suerte de poder haber organizado ISA16 en Santiago de Chile e invitar a Jorge y ver la presentación de su charla “Dejando Huellas” dónde habla de la forma en que hoy consumimos información y cómo han cambiado los entornos informáticos junto a su forma de crearlos en los últimos 20 años. Esa charla sería la cúspide de lo que luego se iría transformando en su libro “Living in Information” del 2018.

Hace unas semanas decidimos invitarlo a participar en nuestro ciclo internacional de Los Martes son de UX, donde hablamos sobre su carrera como consultor y académico, pero principalmente, conversamos sobre arquitectura de información y estrategia, profundizando en el rol de los arquitectos de información en la industria UX actual. 

Un rol que perdió visibilidad

Hace cerca de un año Tom Cotterill escribió para UX Collective un artículo mencionado “The job title ‘Information Architect is dead”. En dicho artículo y tomando opiniones de profesionales de distinta índole; nos cuenta sobre la pérdida de importancia del rol en llamados a puestos de trabajo y preguntándose dónde radican hoy las habilidades de un Arquitecto de Información.

En IDA, hemos observado que este rol se ha perdido en los puestos de trabajo. De hecho, nosotros mismos hemos realizado el experimento de publicar ofertas laborales de Arquitectos de Información, junto al de UX Designer con descripciones muy similares; sin embargo, terminan decantándose siempre por este último.

Oferta laboral de Arquitecto de Información.

Cárceles del momento

En el pasado ILA19 de Medellín, el mismo Lou Rosenfeld en su charla titulada “Cárceles del momento y cómo escapar de ellas”; hacía referencia al libro del “oso polar” -nombre común que se utiliza para referirse a “Information Architecture for the World Wide Web”- y cómo el cargo de Arquitecto de Información fue presa de su propia cárcel desde el momento en que nació.

Probablemente seas muy joven para recordar lo que fue percibido como la muerte de la arquitectura de la información (AI). Y eso significa que definitivamente eres demasiado joven para recordar cuando la AI estaba en sus días de gloria, antes de su supuesta desaparición, hace 15–20 años.

Lou Rosenfeld , “ILA19 Medellín”

En aquella ocasión, Rosenfeld reflexionaba sobre cómo el rol vino a cambiar aquello que se conocía en la industria. De hecho, debemos tener claro que al momento de ser publicado el libro en 1998, emocionó a mucha gente, puesto que introducía un concepto para lo que ellos hacían, que iba más allá de lo que llamábamos en ese entonces como un “webmaster”. Las personas comenzaron a llamarse a sí mismos “Arquitectos de la Información” gracias a la publicación del oso polar.

Tanto fue el impacto que en Chile la primera gran comunidad de nuestra disciplina fue AiChile (Arquitectos de información de Chile) liderada principalmente por Juan Carlos Camus desde aproximadamente el año 2000.

Equipo de Arquitectos de información de Chile

Desaparición del rol

En una parte de su charla Lou mencionaba que la IA Institute había desaparecido; que en ese momento se encontraba en un congreso organizado por la organización de Diseño de Interacción y, que incluso difícilmente, la mayoría de las personas que estaban ahí podrían definirse como “Diseñadores de Interacción” sólo por el hecho de estar en una conferencia que supuestamente es de la disciplina. Digo supuestamente porque se tratan temas variados, desde el diseño de experiencia, pasando por el diseño de interfaces, interacciones, servicios y llegando también a la Arquitectura de Información.

Inclusive, Jorge es claro al tratar de desmarcarse del rol del Arquitecto de Información en la cuarta edición del libro del oso polar que salió a la venta en 2014. Ya que, este estaba desapareciendo de las búsquedas de trabajo.

Cuando estábamos trabajando en la cuarta edición del libro oso polar, una de las direcciones que determinamos bastante temprano en el proceso de escribir esa edición fue que íbamos a quitar todas las referencias al arquitecto de información como un título laboral, precisamente porque hoy mucho de este trabajo lo están haciendo personas que tienen otros títulos.

Jorge Arango, “Los Martes son de UX”

Un problema de etiquetado, no de contenido

En la conversación a la que hacemos referencia, Jorge nos dice que el posicionar la Arquitectura de Información tiene un serio problema de etiquetado. Lo anterior, se debe a una falla en su entendimiento por las nuevas generaciones y pierde la atención de quienes buscan trabajar en el área, ya sea por profesionales como por reclutadores.

Es un reto de Arquitectura de Información,  porque lo que hacemos los arquitectos de información es definir distinciones entre conceptos y etiquetarlos para que la gente los encuentren, y la etiqueta de Arquitectura de Información no está funcionando para que las personas que necesitan saberlo encuentren este tipo de trabajo

Jorge Arango, “Los Martes son de UX”

Tal como dice Arango, es necesario entender que diseñamos sistemas, estos pueden ser un producto o un servicio, pero lo más importante es que están pensados para los usuarios. También, deben resolver la problemática sobre las necesidades y de funcionar en base a una lógica. 

Ese pensamiento lógico sistémico es el que nos entrega la Arquitectura como disciplina, pues gracias a ellas podemos verlo desde una mirada cenital, estratégica y macro. Pensar desde este punto de vista, nos hace cuidar la coherencia del sistema que construimos para un uso de distintos tipos de usuarios.

Para mi lo importante no es el término, es hacer el trabajo. El problema si no se piensa sobre la estructura, sobre el concepto fundamental de lo que está tratando de hacer y la forma en que las personas van a navegar el entorno, terminas con productos que son francamente incoherentes o ineficientes en la forma en que se manejan, y lo importante es hacer el trabajo

Jorge Arango, “Los Martes son de UX”

Espacios reflexivos

Sobre el rol o las tareas que hace el Arquitecto de Información, Jorge reflexiona sobre su quehacer. Pero, por sobre todo la importancia de la existencia de las labores que entendemos le competen a un Arquitecto de Información en equipos de trabajo diversos y multidisciplinarios. 

Lo importante es que haya alguien en la organización que sea responsable por mantener esa visión clara, viva y centrada en un esquema de valores claro. Por ejemplo, un valor es que el sistema debe poder apoyar las necesidades de los usuarios y debe ajustarse a sus expectativas y debe hablar su idioma, alguien tiene que velar por eso.

Jorge Arango, “Los Martes son de UX”

Ser parte de un espacio de conversación como Los martes son de UX es sumamente enriquecedor. Desde su creación, quizás nunca imaginamos el impacto que tendría en la comunidad y las reflexiones que de ahí surgirían. 

Es de gran importancia que sigan existiendo estas instancias en donde podemos generar un debate en torno a temáticas que día a día nos afectan. La pandemia nos despojó de muchas cosas, pero que jamás nos quite nuestras ansias de aprender y compartir acerca de esta disciplina. 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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