World Usability Day 2020

Día mundial de la Usabilidad: IA para ayudar a nuestros usuarios

Diseño 4 min. de lectura

Con un enfoque puesto en la relevancia que tendrá la inteligencia artificial en la próxima década, le damos la bienvenida a la versión 2020 de esta importante celebración.

Computador con un cerebro encima de él, lo que refleja a la inteligencia artificial y al día mundial de la usabilidad.

El Día Mundial de la Usabilidad se celebra anualmente cada segundo jueves de noviembre. Sus inicios se remontan al 2005, y desde entonces, su objetivo es el de crear conciencia sobre la importancia de diseñar productos que sean de fácil utilización. Permitiendo realizar tareas de la vida cotidiana de forma rápida, sencilla y práctica. 

La celebración se extiende alrededor de todo el mundo. Logrando reunir a grupos de comunidades profesionales, industriales, educacionales, ciudadanos y gubernamentales en base a un objetivo común: garantizar que los servicios y productos importantes para la vida sean más accesibles y sencillos de utilizar.

Sabemos que diseñar y desarrollar productos más usables e intuitivos es una de las grandes preocupaciones para quienes trabajamos en UX. En ese sentido, si bien el trabajo de quienes nos dedicamos a esto es importante en el día a día; también lo es la oportunidad de compartir con otros en torno a los desafíos actuales de crear productos y servicios usables; además, de los nuevos contextos de uso.

El Día Mundial de la Usabilidad trata acerca de celebrar y educar. Celebrar los avances que hemos logrado en la creación de productos utilizables y educar a las personas sobre cómo la usabilidad impacta nuestra vida diaria. Cada año, más de 40 países se unen con diferentes actividades enfocadas en el valor de este concepto. 

Inteligencia artificial centrada en el humano

En un mundo altamente globalizado y digitalizado, hoy contamos con avances tecnológicos que hace un par de décadas eran una tendencia mundial y que actualmente se han convertido en una realidad. Es el caso de la inteligencia artificial (IA).

Para quienes nos dedicamos a la experiencia de usuario, trabajar en el mundo digital es un desafío que exige mantenernos al tanto de los avances y desarrollos tecnológicos. Especialmente cuando éstos pueden ser la solución ideal para las necesidades de las personas. La tecnología, cuando está al servicio de los usuarios, nos ayuda a solucionar problemas diarios y a optimizar procesos, los cuales pueden hacernos perder tiempo valioso para dedicar a otros menesteres.

Esto tiene un peligro, sentir que no comprendemos o no sabemos usar estos avances que dan pasos agigantados y evolucionan más rápido que nosotros. En ese sentido, nadie debería tener que sufrir por los productos y servicios que se interponen en su camino, haciéndonos sentir poco cómodos o tontos por no saber usar algo altamente tecnológico.

El tema que nos convoca este año es la Inteligencia artificial , desde un enfoque en las personas. Esto, sucede en medio de la búsqueda de acrecentar nuestro desempeño a través de las bondades que nos entrega la IA. Aunque, al más puro estilo de los clásicos de la ciencia ficción, el miedo a que esta tecnología nos domine sigue vigente. El objetivo está en generar un espacio que propicie un desarrollo confiable y seguro, con el fin de mejorar notablemente el desempeño humano en los años venideros.

Es probable que en los próximos años esta tecnología nos entregue grandes beneficios, como probablemente ya lo hace. Sin embargo, es nuestra responsabilidad darle un gran uso y presentarle esta ayuda a la sociedad.

Celebrar y compartir

Así como durante el año celebramos el Día mundial de la Arquitectura de Información y el Día mundial del Diseño de Interacción, ahora en noviembre también nos sumamos al Día mundial de la Usabilidad. La ocasión nos da el pretexto de reflexionar sobre la responsabilidad e importancia de diseñar plataformas usables y entendibles por gran parte de la población. Aunque, con un importante avance tecnológico de por medio.

Lamentablemente, no existe ningún evento nacional que nos de un espacio para esta celebración. Sin embargo, existen una serie de eventos y actividades a lo largo del mundo enfocadas en facilitar el uso de todo aquello que nos rodea.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario