Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Qué hace un arquitecto de información?

Aún si tienes un sitio atractivo, con datos de calidad y sin errores de código, este no cumplirá su función si los usuarios no pueden navegarlo. La arquitectura de información estructura los contenidos según el comportamiento de los usuarios, la jerarquía de los elementos y los objetivos del negocio.

IBM comenzó a usar el término en 1959, pero la expansión de esta disciplina es mucho más reciente y aún hay muchos sitios donde no se implementa. Una de las razones de esto puede ser que el arquitecto de información necesita un conjunto muy específico de habilidades.

¿Por qué es necesario un arquitecto de información?

En las estrategias centradas en el usuario es fundamental responder a las necesidades del público al mismo tiempo que se persiguen los objetivos de la empresa.

El arquitecto de información debe facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información. Además, debe guiar los usuarios en la realización de tareas y organizar los contenidos de forma jerárquica. Sus entregables tienen múltiples funciones:

¿Qué habilidades debe tener?

El conjunto de habilidades básicas que debe tener un arquitecto de información incluye habilidades blandas y técnicas.

Habilidades blandas

Habilidades técnicas

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Su mayor participación es al comienzo de los proyectos, pero algunas responsabilidades continúan una vez que el sitio ha sido lanzado. La efectividad es siempre evaluada.

Sus principales labores son:

Un buen arquitecto de información debe articular las jerarquías, niveles y flujos de navegación para mejorar la experiencia de uso en plataformas digitales. En este punto es donde debe unir su trabajo al del consultor de usabilidad, teniendo siempre en mente los objetivos del proyecto.