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¿Qué hace un arquitecto de información?

Los arquitectos de información son los responsables de asegurar una buena navegación y un óptimo nivel de usabilidad en los proyectos digitales, ¿Qué habilidades y características deben tener para conseguir estos objetivos?

arquitecto de información dibujando wireframes

Aún si tienes un sitio atractivo, con datos de calidad y sin errores de código, este no cumplirá su función si los usuarios no pueden navegarlo. La arquitectura de información estructura los contenidos según el comportamiento de los usuarios, la jerarquía de los elementos y los objetivos del negocio.

IBM comenzó a usar el término en 1959, pero la expansión de esta disciplina es mucho más reciente y aún hay muchos sitios donde no se implementa. Una de las razones de esto puede ser que el arquitecto de información necesita un conjunto muy específico de habilidades.

¿Por qué es necesario un arquitecto de información?

En las estrategias centradas en el usuario es fundamental responder a las necesidades del público al mismo tiempo que se persiguen los objetivos de la empresa.

El arquitecto de información debe facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información. Además, debe guiar los usuarios en la realización de tareas y organizar los contenidos de forma jerárquica. Sus entregables tienen múltiples funciones:

  • Los clientes los analizaran en las etapas de definición del proyecto.
  • Se usan para crear las primeras propuestas de diseño.
  • Guían a los desarrolladores en la visualización de las funciones del sitio.
  • Los gestores de contenido podrán ver qué es más importante y qué requiere mayor detalle.

¿Qué habilidades debe tener?

El conjunto de habilidades básicas que debe tener un arquitecto de información incluye habilidades blandas y técnicas.

Habilidades blandas

  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, relacionándose con diseñadores, periodistas y desarrolladores de software.
  • Creatividad para visualizar los procesos y las interacciones.
  • Capacidad analítica para estudiar otros sitios y encontrar elementos positivos.
  • Ser capaz de visualizar conceptos abstractos y traducirlos en acciones concretas.

Habilidades técnicas

  • Manejo de software, como Marvel App, Fireworks o Keynote.
  • Técnicas de ordenación de contenidos.
  • Entender los objetivos del negocio y el quehacer de las empresa.
  • Conocimientos de diseño responsive.
  • Formular y realizar presentaciones a clientes.
  • Entender los reportes de métricas y sus conclusiones.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Su mayor participación es al comienzo de los proyectos, pero algunas responsabilidades continúan una vez que el sitio ha sido lanzado. La efectividad es siempre evaluada.

Sus principales labores son:

  • Realizar un benchmark: Es un análisis comparativo de sitios con objetivos o funciones similares. Su finalidad es identificar las mejores prácticas y guiar las decisiones.
  • Crear un mapa de contenidos del sitio: Levantar todos los contenidos que poblarán un sitio web para estructurarlos de acuerdo a su jerarquía.
  • Liderar los card sorting: Conducir esta actividad y sacar conclusiones para formular los mapas de navegación.
  • Diseñar un mapa de navegación: Crear un mapa que elabore los escenarios de comportamiento de los usuarios, pensando en cómo se moverán entre los contenidos y las distintas secciones.
  • Construir partituras de interacción: Articular la relación entre el usuario, la interfaz gráfica y el sistema que responde a las acciones ejecutadas por el usuario. Estas partituras informan al equipo de diseño, desarrollo y contenidos.
  • Diseñar los wireframes: Realizar la diagramación de objetos en la pantalla.

Un buen arquitecto de información debe articular las jerarquías, niveles y flujos de navegación para mejorar la experiencia de uso en plataformas digitales. En este punto es donde debe unir su trabajo al del consultor de usabilidad, teniendo siempre en mente los objetivos del proyecto.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

Comentarios

Claudio Caiguan

hace 5 años

Que importante que aclaren la labor que tiene un arquitecto de información y la importancia del trabajo que se realizado, bien IDA!.

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Equipo IDA Ideas Digitales Aplicadas

hace 5 años

¡Muchas gracias por tu comentario Claudio!

Liz

hace 11 meses

Super ilustrativo! muy bueno