UXLat 2019

Lauren Schaefer: Ventajas y desventajas del sesgo en el diseño UX

Diseño 5 min. de lectura

En la creación de productos, el sesgo de los participantes en el diseño e investigación puede afectar positiva o negativamente nuestros productos. Ante esto, la Directora de Contenido Web de UXPA, nos ayuda a entender y utilizar los sesgos a favor del diseño.

La caricatura IDA de la investigadora Lauren Schaefer, quien habla del sesgo en el diseño UX.

En el marco de UXLat 2019, la Directora de Contenido Web en UXPA y Design Lead User Experience en Ultimate Software, Lauren Schaefer, facilitó el taller Sesgado por el Diseño. En él, presentó la principal dicotomía tras los sesgos. Y cómo aprovecharlos positivamente.

– Cuando hablas del sesgo en los procesos de diseño o investigación, ¿crees que es necesario un nuevo punto de vista o una nueva forma de pensar antes de trabajar?

Yo diría que sí, hasta cierto punto requiere de un mayor esfuerzo; de mayor inspección y análisis en cada etapa del proceso. El sesgo es sobre nuestra intuición y las cosas que hacemos por default, sin pensar, de manera automática. Y si tú no encuentras momentos para parar, revisar e inspeccionar, deconstruir y analizar el proceso; ahí es cuando el sesgo aparece y afecta la calidad de tu trabajo.

– Entonces, ¿es posible eliminar el sesgo del proceso?

No. (ríe)

– ¿Pero se puede minimizar su efecto en el diseño o investigación? 

Sí. Si quieres reducir el impacto y tener la mayor consideración posible, hay una serie de pasos que puedes seguir para minimizarlo. Pero se trata más sobre entender el impacto que tienen, que de removerlo. Porque si no entiendes cómo la gente puede estar sesgada, entonces no puedes tomarlo en consideración. 

Jean Fox hablaba del sesgo en la forma en que uno enmarca las cosas en los resultados eventuales de una encuesta; y Giles lo mencionaba en su trabajo con la empatía y los sesgos facilitadores. Hay tantos sesgos que sólo en Wikipedia se listan 106 y eso no alcanza a ser el principio. 

Mientras diseñes para humanos, habrá sesgos. Se debe entenderlos lo mejor posible para tenerlos en cuenta en la forma en que diseñas

– Entonces tenemos que estar conscientes de la presencia de estos sesgos en el proceso, pero eso no significa que debamos removerlos del proceso.

Sí, exactamente. Y nosotros no vemos nuestros propios sesgos. Tú puedes estar alerta a los y aún así tenerlos. Por eso, debemos bajar la velocidad y seguir algunos pasos para asegurarte de que estás revisando las cosas de manera consciente, meditada y analítica; en lugar de eliminarlos, y así, ser conscientes de su impacto.

– ¿Y cómo puede ser posible identificar y entender los sesgos en contextos ágiles, donde tienes que entregar soluciones y productos rápidamente?

Creo que mientras tengas la conciencia de ellos, puedes determinar fases en el proceso, incluso en procesos rápidos, para que otros hagan una “revisión de la intuición”. Para revisar tus diseños con un checklist que te ayude a estar más consciente de los sesgos mientras diseñas.

– Hablas de “maximizar los resultados”, ¿existe algún indicador que nos diga que el proceso es libre de sesgo o con el menor sesgo posible?

No. No creo que sea necesariamente una métrica de negocio la que nos asegure tener una segmentación, metodología o triangulación adecuada para intentar reducir la presencia del sesgo. 

Pero hasta cierto punto el sesgo también se puede usar a tu favor. Muchos sesgos cuando se incluyen en el diseño nos pueden ayudar a cumplir nuestro objetivo de manera exitosa. Entonces no necesariamente vas a querer eliminarlos. El sesgo tiene un efecto positivo y negativo, debemos entender cómo utilizarlos para obtener una ventaja y conseguir lo que queremos lograr.

– ¿Existe algún consejo para los diseñadores / investigadores?

Sí, muchos ¡tengo tres horas de consejos! (dice riendo)

– ¿Es cosa de abrazar los sesgos? ¿De ser sus amigos?

Sí, o sea, el sesgo es bueno y malo al mismo tiempo. Creo que lo más importante que podemos hacer es estar atentos, porque si no eres consciente de que estas cosas suceden, se vuelve fácil asumir que has tomado decisiones lógicas. 

Por ejemplo, si tú presentas tus resultados en el contexto de una historia, inconscientemente nos aferramos a esta historia, a los viajes de los usuarios en lugar de presentar las cifras. 

Tú debes presentar las cifras para el negocio, pero también debes apuntar a la historia detrás de esos números con el fin de tener impacto. Es práctica, se aprende con el tiempo, pero si entiendes que eso puede tener un sesgo positivo de tu audiencia o quien quiera que sea a quien le estás presentando, esto te ayudará a hacer que tu presentación sea exitosa.Y es entonces cuando estás usando el sesgo a tu favor.

Para cerrar Lauren nos explica cómo se manejan los sesgos incluso cuando creemos estar conscientes de ellos: 

Si estás racionalizando las cosas que hacemos. “Elegí eso por esta razón” o “tomé esa decisión por esto”; puede que no sea realmente una decisión racional la estás pensando. Y cuando eres consciente y dices “quizás no lo pensé tanto como debía” o “quizás no le tomé el peso a eso tanto como para asegurarme de que estoy reduciendo los sesgos”, creo que nos demuestran que no es cosa de eliminarlos, hay que aprovecharlos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario