UX Design

¿Por qué la ética es fundamental en los procesos de diseño?

Diseño 5 min. de lectura

Existen ocasiones en donde, al momento de crear productos digitales, dejamos de lado algunos elementos fundamentales que son de gran ayuda para las personas y que sí o sí debemos considerar.

Ética en el diseño de experiencias.

Al momento de estudiar diseño, la ética no es algo que se suele enseñar en un ramo. Sin embargo, es importante para quienes trabajamos como diseñadores de experiencia, conocer los límites que nos permitirán orientar o inclusive, “engañar” a personas usuarias. 

Como expresa Jakob Nielsen en una conferencia de NN Group al ser consultado por Ethic Design y sus límites, él comentó que al igual que en la etapa de investigación existen limitantes y cuidados al momento de trabajar o estudiar al usuario, por lo que, en diseño también debemos considerar estos parámetros que nos permitan proteger a las personas.

La relevancia de la ética de cara a las personas

Si buscamos la definición de ética en la RAE encontramos que es “conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida”. Si esto lo llevamos al diseño de experiencias, podemos concluir que debemos tomar decisiones de diseño conscientes para no dañar a nadie.

De hecho, esta disciplina aborda muchas etapas y quienes trabajamos en ella, estamos “pavimentando” el camino para que los usuarios interactúen con un producto. 

Por lo mismo, las decisiones que se toman están basadas en esto. Algunas se reflejarán en una mejor experiencia, otras en experiencias limitantes y algunas podrían hacer que los usuarios tomen decisiones que no tenían pensado tomar. 

Ahora bien, trabajar con ética significa proteger la identidad de las personas cuando es necesario; ya sea cuando se usan las imágenes de menores o mujeres, en casos de maltrato.

Asimismo, en diseño también hay ciertos parámetros que debemos considerar. Algunos de estos pueden ser: la no utilización de patrones oscuros, elegir el color de piel del emoji de acuerdo al contexto, entre otros.

¿Qué considerar para crear plataformas éticas?

De cara a las personas, hay que tener en cuenta una serie de elementos que debemos aplicar para que nuestros diseños cumplan con las normas éticas esenciales. Algunas de ellas son:

Privacidad

Es de conocimiento común lo mucho que ha crecido el mundo digital, pero la privacidad es algo que siempre nos debería preocupar cuando hablamos de diseño ético. Actualmente muchas empresas grandes tienen acceso a nuestra información personal y como diseñadores de experiencia de usuario somos responsables de hacer un buen uso de estos datos.

Por ello, si utilizamos todo esto de buena manera, podemos mejorar la experiencia de nuestros usuarios y al mismo tiempo, entregarles una experiencia más personalizada. 

Deshacer 

Uno de los puntos que me parece muy importante tener en cuenta es darle la posibilidad a nuestros usuarios de cancelar acciones, darse de baja, eliminar o retractarse de lo seleccionado.

Este punto es aplicable en muchos ejemplos como pueden ser: comentarios, cuentas, suscripciones, registros de actividad, entre otros.

Control 

Otro punto importante es que el usuario debiera tener el control total de su experiencia. Lo anterior, significa que puede avanzar, retroceder, pausar, eliminar o salir de la navegación cuando le plazca.

El usuario está buscando realizar alguna acción dentro de nuestro producto y lo que menos necesita es verse limitado en el rango de acción en la experiencia que está teniendo. Esto los puede llevar a frustrarse fácilmente y al abandono de la tarea que estaba realizando.

Información honesta

Este punto está relacionado con el anterior, ya que a la vez de tener el control en las decisiones que quiere tomar, el usuario debería estar informado, en todo momento, de lo que está haciendo.

Algunas empresas utilizan patrones oscuros y “ocultan” la información relevante. Estos elementos se ven reflejados cuando se resalta el botón suscribir o se presenta la opción de darse de baja en un texto muy pequeño.

Accesibilidad

Y por último, pero no menos importante, para el equipo UX, la accesibilidad generalmente significa más trabajo y más tiempo, pero los beneficios son enormes para los usuarios. 

Podemos ayudar a personas con un bajo rango de visibilidad a acceder al contenido, asimismo a aquellas con dificultad auditiva, y otra serie de casos. 

Es por esto que, siempre deberíamos apuntar a crear experiencias y productos que sean accesibles para ayudar y facilitar a todos los usuarios posibles. 

Un recurso fundamental para tu trabajo

Como diseñadores de experiencia de usuario, es importante que mantengamos prácticas éticas, ya que, todas estas protegerán a los usuarios de nuestros productos. No permitamos que las experiencias que creamos sean discriminatorias, abusivas o contengan mensajes de odio. 

Adicionalmente, esto también te puede ayudar a destacar frente al resto de tu competencia, generando una experiencia más placentera y un mayor engagement. 

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Acerca del Autor

Antonia Cerda - Diseñadora UX/UI

Diseñadora en constante aprendizaje, organizada, proactiva, creativa y empática. El éxito de un producto o servicio digital depende principalmente, de lo óptima que sea la experiencia de usuario que ofrece. Esto debe ser el eje articulador de cualquier proceso de diseño.

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