Accesibilidad web

Las claves tras la accesibilidad en los emojis

Accesibilidad 2 min. de lectura

Generar contenidos que sean accesibles para todas las personas, no es una tarea sencilla. Esta labor requiere de un gran esfuerzo e implementación de diversas pautas, las cuales pueden inclusive afectar a los apreciados emojis.

cuatro emojis , que hacen referencia a estados de ánimo y la accesibilidad web.

Los emojis son, posiblemente, el elemento favorito para utilizar en los textos de las redes sociales, estos hacen que lo que escribimos se vea más atractivo visualmente, pero ¿Podría verse afectada la accesibilidad del contenido? Aunque parezca increíble, realmente influye y por eso te presentamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

¿Emojis accesibles?

Como te lo hemos contando en diversas ocasiones, las personas con discapacidad visual accederán a nuestro contenido mediante lectores de pantalla, por lo que elementos como el texto alternativo se convierten en fundamentales. 

Ahora bien, su funcionamiento, como su nombre indica, se basa en realizar una lectura de lo que existe en pantalla y los emojis no son una excepción a esto. Un punto fundamental, es usarlos con moderación, ya que si se usa una seguidilla de estos, por ejemplo: “🐒🐅🐑”, se lee como “mono-tigre-oveja”. En consecuencia, si se usa el mismo emoji consecutivamente, los lectores lo repetirán todas las veces que esté en el texto. 

Conociendo su significado

¿Sabes qué significa cada emoji? Puede que muchos no tengan la descripción que pareciera y de hecho, estas pueden variar según la plataforma y dispositivo. Para evitar esta situación existe la valiosa emojipedia

A través de esta herramienta se pueden encontrar todos los emoji conocidos junto con sus diferentes apariencias y descripciones en plataformas y dispositivos. Lo anterior, la convierte en un recurso sumamente útil para los creadores de contenido.

La mejor ubicación

¿Y dónde se deben ubicar? Los lectores de pantalla interpretan a los emojis sin importar su ubicación. Sin embargo, si estos se encuentran en medio de palabras podría entorpecer la comprensión del contenido. 

Por esto, resulta de gran utilidad ubicar a los emojis preferiblemente al final de las frases u oraciones. 

Alcanzando la accesibilidad a través de emojis

Generar plataformas y contenido accesible es tarea de todos. Las herramientas se pueden encontrar fácilmente, aunque puede resultar complejo en un principio, estas acciones resaltan el valor de nuestro contenido y lo posiciona a un mayor número de personas.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario