ILA18

Así vivimos Interaction Latin America 2018

Diseño 4 min. de lectura

Entre el 14 y el 17 de noviembre estuvimos en Río de Janeiro para el evento más importante de diseño de interacción de Latinoamérica.

Ilustración para artículo sobre Interaction Latin America 2018

Cerca de dos mil personas reunidas durante 3 días de reflexión, debate e intercambio de experiencia nos dejó Interaction Latin America 2018. Uno de los eventos más importantes a nivel mundial que gira en torno a la inquietud que define nuestra profesión: cómo mejorar la condición humana desde el diseño de interacción.

Durante el evento también se reunieron los 50 líderes IxDA de todo Latinoamérica junto con el directorio de la asociación, consolidando a Latinoamérica como una de las comunidades UX más numerosas, democráticas y entusiastas de todo el mundo.

Education Summit ILA 2018

Durante la primera jornada del evento, se desarrolló el Education Summit ILA 2018. En la actividad se encontraron profesores, investigadores, estudiantes, profesionales y otros  interesados en la formación en el área de Diseño de Interacción.

El principal tema de discusión de este encuentro fue el actual escenario de la formación de los profesionales del área del diseño de interacción. Se consideraron las mallas curriculares, la integración con otras áreas y los desafíos éticos que la dinámica de las relaciones sociales.

Charlas comunitarias

Durante estos tres días se realizaron cerca de 100 charlas en tres idiomas, entre las que destacaron 5 presentaciones chilenas, una de ellas basada en nuestro trabajo con Cristal Chile.

Katherine Exss y Paulina Meyer expusieron sobre cómo realizamos una consultoría de diseño de servicios para mejorar los canales de atención al cliente de la fábrica de vidrio más relevante del país.

Por otra parte, Rodrigo Ramírez presentó Guemil, un set de íconos pensados para entregar información clara en casos de emergencia. Este proyecto, además, fue uno de los semi-finalistas para los Interaction Awards 2019.

También hizo una exitosa presentación la iniciativa chile +Mujeres en UX, la primera comunidad de mujeres en Experiencia de Usuarios de Latinoamérica. Las encargadas de compartir la historia y logros de la organización fueron Carolina Sepúlveda y Mariana Valenzuela.

Charlas principales

De los 15 los speakers que participaron en Interaction Latin America 2018, cuatro fueron los que se llevaron la atención y reconocimiento de la comunidad chilena de IxDA:

Katja Forbes

La australiana miembra del board de IxDA, Katja Forbes, se encargó de recalcar el rol de coach por sobre del de diseñador para los UXers. En su presentación explicó cómo aplicar las herramientas de coaching para guiar hacia cambios organizacionales y llevar una relación horizontal con el coachee. Además, fuera del escenario, Forbes aprovechó su estadía en Río para hacer una gran sinergia con +Mujeres en UX.

Tom Kelly

El concepto de la “confianza creativa” y cómo aplicarla para liderar mejores proyectos fue el eje central de la charla de Kelley en ILA18. El autor del libro The Art of Innovation invitó a incentivar ambientes de trabajo que potencien la creatividad y así evitar terminar con equipos poco participativos, infelices y desconfiados.

Marc Stickdorn

El co-fundador y CEO de More than Metrics conversó en Río sobre cómo llevar el diseño de servicios a startups y multinacionales. En su presentación, explicó desde los conceptos básicos del diseño de servicios hasta sus “12 mandamientos” de la disciplina.

Kim Goodwin

Durante la última exposición del evento, la autora de “Designing for the Digital Age”, presentó a los asistentes una reflexión sobre el rol del diseño en la ética y la inclusión. Durante su charla, llamó a cuestionarnos cómo utilizamos las métricas y a regresar al diseño centrado en las personas.

De Río a Medellín

ILA18 terminó, pero el trabajo que queda por delante es enorme. El próximo año se cumplirán 10 años de encuentros en torno al diseño de interacción en Sudamérica y ya pasamos de las primeras instancias de reunión y validación profesional a un momento en el que la transferencia del conocimiento y la consolidación de la comunidad se han vuelto el motor de la conferencia.

¡Y ya hay sede y fecha para ILA19! El encuentro será en Medellín, Colombia, del 31 de octubre al 2 de noviembre del próximo año y la temática será la convergencia como punto donde la geografía, las personas, la cultura, la tecnología e ideologías se encuentran y evolucionan.

¡Nos vemos!

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario