Entrevista IDA

+ Mujeres en UX: Aprender y compartir conocimientos desde la experiencia femenina

Diseño 6 min. de lectura

Conocer dónde están las mujeres UX es la motivación de las cofundadoras de +Mujeres en UX, la nueva comunidad que busca visibilizar el trabajo femenino de este campo en Chile.

“Crear una comunidad que visibilice a las mujeres que se desenvuelven en UX, generar redes y aprendizaje entre las integrantes”. Esta fue la premisa con que Mariana y Carolina pensaron en crear una iniciativa transformadora, social y unificadora para las mujeres que ya tienen experiencia y que recién empiezan en UX y otras áreas vinculantes.

Mariana Valenzuela es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, arquitecta de información y consultora CX en Chilexpress. Además, es Theme Lead Diseño de experiencia en IxDA Santiago.

Por su parte, Carolina Sepúlveda, es diseñadora gráfica de la Universidad de Chile, diplomada en Diseño de experiencia y Diseño de servicios. Asimismo, es consultora UX en 2Brains, coordinadora de Marketing y comunicaciones en IxDA Santiago.

Para conocer más, conversamos con Mariana y Carolina para entender el estado actual del proyecto y los desafíos que enfrenta esta industria.

¿Cómo nació la idea de +Mujeres en UX?

Lo inicial fue entablar una conversación necesaria respecto a nuestro rol como mujeres dentro del mundo UX en Chile. Entonces quisimos generar un espacio donde pudiéramos hablar desde nuestra experiencia como mujeres que trabajan en UX y ver lo que están haciendo las demás chiquillas en sus trabajos, mostrar sus labores, el avance y aporte que cada una de ellas hace a la disciplina.

Además, el empezar solas en este campo es muy triste. Hoy existen referentes femeninos para las que están recién partiendo en la experiencia de usuario y ahí vimos otra motivación para esta idea: el crear una comunidad de mujeres que incluya todo lo necesario para las principiantes y su inicio en esta área de trabajo.

Esta iniciativa, también desea vincularse con otras disciplinas de trabajo. Sus cofundadoras explican que la ux es más que un tema de una sola área:

Es necesario ver como estas metodologías conversan en nuevos contextos y disciplinas, ver el cruce de la UX con otras áreas de trabajo, esto es lo interesante y rico de nuestro trabajo. Además, tenemos la capacidad de poder plantar una bandera en nuevos espacios que antes no estaban pensados para otra profesión que no fuera diseño. Porque hay un montón de ramas que pueden integrarse a esta manera de trabajar.

¿Existe este tipo de iniciativas en otros países?

Sí, está Ladies that UX, una comunidad que reúne y arma una red de colaboración con distintas sedes en ciudades de todo el mundo desde 2013, con base en Europa. Sin embargo, lo que nosotras queremos es crear algo que no fuera impuesto por nosotras, sino armar algo desde las necesidades de nuestra comunidad que tuviera ese poder creador y definido por todas las chiquillas asistentes a nuestros encuentros, reflexionando sobre lo que necesitábamos y queríamos recibir de +Mujeres en UX.

¿Cuál es la importancia de la UX en el desarrollo de productos?

El foco de UX es el que manda en la generación de un proyecto. Ese es el foco que hay que tener. La UX es muy investigativa y objetiva, ya que tiene un análisis, investigación y resultado y uno se viste de todo ese conocimiento que te dan los usuarios.

¿Qué habilidades debe responder una persona que desea empezar en el área de UX?

Consideramos que debe tener empatía como principal habilidad. También debe cuestionar todo. Es más importante aún, que esa persona pregunte por el por qué de las cosas, del dónde y cuándo.

En definitiva, desde el cuestionamiento viene la creatividad, porque te permite buscar nuevas ideas a los problemas que se presentan. No se puede olvidar que esta persona debe cumplir también con el sentido común y ser sensato ante ciertas situaciones.

Áreas de trabajo de +Mujeres en UX

Actualmente +Mujeres en UX  tienen 3 ejes de trabajo; el primero, son las reuniones mensuales que invitan a las mujeres a reflexionar y aprender sobre la UX de la mano de distintas expositoras y temáticas. También, se  está creando un Directorio de Mujeres UX en Chile, el que busca visibilizar a las mujeres que practican UX y ser un punto de partida para conocer la localidad y desde qué disciplinas se está desarrollando la experiencia de usuario.

Por último, está el área de mentorías, donde se busca liderar a mujeres que quieran entregar conocimientos y a las que desean recibirlos. Pues esta comunidad se perfila como un espacio donde se pueda aprender una de la otra, generar redes y aportar desde la propia experiencia de cada una.

Próxima eventos de +Mujeres en UX:

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer el jueves 8 de marzo Tech Talk Globant Chile realizará “Glob[Her]: Experiencias de mujeres en tecnología”. La jornada estará dedicada a exponer ideas, análisis e historias en torno al trabajo de las mujeres en esta área. Aquí + Mujeres en UX se hará presente con un lightning talks a cargo de Carolina Sepúlveda y Mariana Valenzuela.

Además, el martes 3 de abril se realizará la segunda reunión abierta de +Mujeres en UX. En ella se hablará sobre “Ser UX desde la agilidad” con dos expositoras invitadas: Geraldine Henríquez y Valeria Cerón.
El evento será en la terraza del Paseo Estación Italia a las 19:30 horas.

Las cofundadoras dando inicio al Segundo encuentro de +Mujeres en UX .
Darcy Vergara contando su experiencia en el Segundo encuentro de +Mujeres en UX .
Segundo encuentro de +Mujeres en UX .

Para más información sobre +Mujeres en UX sigue sus redes sociales y web:
Sitio web: http://masmujeresux.cl/
Facebook: Más mujeres en UX
Twitter: @masmujeresenux
Slack: másmujeresenux
Instagram: @masmujeresenux
LinkedIn: +Mujeres en UX 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario