Diseño UX

Cuál es la relación entre el diseño industrial y el diseño UX

Diseño 4 min. de lectura

Ambas disciplinas utilizan metodologías y herramientas que pueden ser compatibles. Incluso sus objetivos no son tan distantes como parecen. Es por esto que identificamos sus puntos de encuentro y te explicamos cómo se relacionan.

Ilustración para artículo sobre la relación entre el diseño ux y el diseño industrial

Para un diseñador, pasar del campo industrial al UX podría parecer complicado, pero es un proceso muy natural. Si bien el diseño industrial considera el desarrollo de productos, servicios y sistemas, con procesos de investigación y producción, los principios y los procesos entre ambas disciplinas son muy similares y tienen un mismo objetivo final: desarrollar el mejor resultado para el usuario final.

El diseño UX se enfoca en la experiencia que tendrá una persona al utilizar dicho producto o servicio. Es un diseño centrado en el usuario y no en los productos, a diferencia del diseño industrial.

Sin embargo, ambas metodologías tienen puntos de encuentro que facilitan la entrada de un diseñador industrial al mundo del UX. A continuación, te presentamos algunos de estos:

Lugares comunes entre diseño industrial y UX

Metodología design thinking

El design thinking es una metodología que aprovechar las habilidades de los profesionales para encontrar soluciones novedosas a las necesidades de las personas. Su enfoque está siempre en la experiencia de los usuarios finales.

Se aplica al diseño industrial porque, primero, se debe conocer e investigar las necesidades del usuario. En base a eso, se desarrollan ideas que luego son prototipadas y testeadas con usuarios, para así llegar al resultado esperado.

Se lleva al diseño UX porque es una metodología centrada en el usuario, en donde se empatiza y se entiende primero a este En esta metodología, se generan ideas que, al igual que en el diseño industrial, son prototipadas y en donde el testeo es una parte fundamental para la mejora constante de los productos.

Ergonomía: diseñar objetos pensando en sus usuarios primero

La ergonomía es una disciplina de conocimientos científicos que se aplican a los productos, para que puedan ser adaptadas a las capacidades y limitaciones de las personas, de manera eficaz y segura.

Se utiliza en el diseño industrial porque se debe tener muy presente las medidas al momento de crear o mejorar un producto, pues debemos identificar quienes van a ser las personas que lo utilizarán.

Si bien en el diseño UX desarrollamos productos en su mayoría intangibles,  debemos conocer también las capacidades físicas del usuario. Así podremos comprender cómo será utilizado el dispositivo en que opere nuestro producto digital.

Observación etnográfica y estudio de usuarios

La etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto.

Se aplica en el diseño industrial, ya que de esta forma observamos, conocemos e identificamos la interacción de las personas con los objetos. Nos ayuda a descubrir los problemas, para luego analizar y comprender esta interacción en donde ideamos una solución de diseño.

En el UX, estas metodologías nos permiten conocer a nuestros usuarios. Nos sirve para la realización de test de usuarios, también en la creación de personas o arquetipos, entre otros. Con esta observación logramos entender y comprender las acciones y comportamientos de las personas.

Disciplinas que conviven

Desde la mirada de UX se puede ver cómo metodologías, técnicas y visiones también pueden ser utilizadas en el diseño industrial.

Podemos, primero, conocer a nuestros usuarios, utilizando herramientas como un journey map de los momentos, levantar arquetipos, realizar entrevistas para desarrollar o mejorar nuestros productos para luego poder testearlos.

También implementamos herramientas como pautas para test de usuarios, card sorting o focus group, para poder tener un mejor resultado y conseguir buenas experiencias con nuestros productos.

En IDA, incorporamos miradas de distintas disciplinas del diseño a nuestros procesos UX. Entendemos que estas se relacionan y que cada proyecto tiene sus propias necesidades. Si deseas diseñar un proyecto que incorpore las metodologías necesarias para sus propias particularidades, no dudes en contactarnos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario