Metodología de diseño de soluciones

¿Qué es el Design Thinking?

Las estrategias de diseño creativo promueven la creación de soluciones innovadoras. Explicamos qué es el design thinking, cuáles son sus etapas y cómo aporta en el desarrollo de proyectos digitales.

design thinking

Al momento de buscar soluciones, es común caer en técnicas ya conocidas. Las estrategias comprobadas son una buena guía para los proyectos digitales, pero si se usan siempre no se deja espacio para innovar y crear nuevas opciones.

El Design Thinking es una metodología que se enfoca en la creatividad. Su objetivo es aprovechar las habilidades de los profesionales para encontrar soluciones novedosas a las necesidades de las personas.

Si bien este sistema incluye ejercicios comunes de prueba y error, tiene varios aspectos diferenciadores. Sus principales características distintivas son:

  • Considera el estado emocional de los usuarios frente al problema.
  • Permite la redefinición del problema inicial, entendiendo que este puede evolucionar.
  • Integra la capacidad de todo el equipo, permitiéndoles aportar desde su especialidad.
  • Busca la identificación temprana de errores y problemas en la solución planteada.
  • Crea una atmósfera sin limitaciones ni reglas para dar espacio a todas las ideas.
  • Se enfoca en lo visual durante el proceso de creación.

De esta forma, el Design Thinking se enfoca en la experiencia de los usuarios finales y aprovecha todas las habilidades de los profesionales.

Etapas de Design Thinking

Para lograr sus objetivos, la metodología se organiza en cinco etapas. Estas son:

  • Empatiza: El primer paso es entender a los usuarios. Durante esta etapa se deben investigar las necesidades y hábitos del público objetivo para definir con claridad el problema de fondo. Además, se debe estudiar su entorno para identificar las dificultades que experimentan.
  • Define: La información recolectada solo tiene utilidad al ser analizada. En la segunda etapa se deben filtrar todos los datos importantes para crear las conclusiones que guiarán el trabajo. Junto a esto, se especificarán los problemas que necesitan solución.
  • Idea: Un vez definido el problema se deben idear soluciones. En esta etapa se estimula el pensamiento divergente, alternando con el convergente. Para lograr esto, se debe contar con un equipo multidisciplinario donde todos aporten desde su visión particular. Una técnica común es hacer lluvias de ideas con representaciones visuales para explorar nuevas alternativas. Luego, se analizan las distintas propuestas para seleccionar el mejor enfoque de cada una. Finalmente, se traducen en conclusiones que lleven a la selección final de las posibles soluciones.
  • Prototipa: Las ideas seleccionadas se transforman en prototipos que ayuden a visualizar las soluciones. En este proceso se verá la factibilidad del trabajo propuesto y se podrán refinar detalles.
  • Prueba: La última etapa consiste en realizar pruebas con usuarios finales usando los prototipos. De esta forma se verá la eficiencia de la solución y las dificultades que experimentan las personas al interactuar con el producto o servicio.


Siguiendo este proceso, el Design Thinking evoluciona las ideas hasta llegar a la solución final.

Aplicación del Design Thinking en proyectos digitales

El Design Thinking puede aplicarse en distintas áreas y situaciones. En proyectos digitales, esta metodología puede aplicarse tanto en el diseño de interfaces como en la generación de estrategias de marketing y la planificación general del negocio.

Para aplicar la metodología solo es necesario contar con materiales para los ejercicios de recolección y desarrollo de ideas. También se necesita un equipo multidisciplinario dispuesto a participar activamente y un espacio en el que puedan realizar las actividades.

Finalmente, es fundamental tener una actitud curiosa y observadora, manteniendo la mente abierta a nuevas opciones. Por medio de los ejercicios del Design Thinking, los profesionales digitales pueden ponerse en el lugar de los usuarios y usar toda su creatividad para crear soluciones a su medida.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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