Recomendaciones para hacer un card sorting
Arquitectura de Información

Recomendaciones para hacer un card sorting

El card sorting es un ejercicio tanto de organización como de conversación, ya que desde esta instancia se puede enfrentar el usuario con el contenido de un sitio web, para finalmente abordar la instancia del diálogo. De esa manera, los participantes identifican las necesidades más específicas del proyecto.

El card sorting es un ejercicio tanto de organización como de conversación, ya que desde esta instancia se puede enfrentar el usuario con el contenido de un sitio web, para finalmente abordar la instancia del diálogo. De esa manera, los participantes identifican las necesidades más específicas del proyecto.

En definitiva, es una técnica que facilita el ordenamiento de los contenidos en una plataforma digital. Antes hemos explicado cómo realizamos un card sorting en {ida, a continuación presentamos una guía detallada para preparar el mejor card sorting posible.

Antes de llevarlo a cabo debes tener claro qué se observará. Se puede orientar un card sorting tanto para observar la visión interna de los distintos stakeholders de un proyecto, como para la visión externa de los usuarios a los que se orienta el proyecto.

Preparando un card sorting

Paso 1: Indexar los contenidos

Al momento de indexar nuestros contenidos debes identificar si vas a rediseñar un proyecto existente o desarrollar un proyecto nuevo. Si se trata del primero, debes realizar un catastro de todos las categorías y subcategorías del sitio. Si es un proyecto nuevo, tendrás que levantar con tu cliente todos los contenidos que espera abordar.

Paso 2: Filtrar los contenidos

Según los objetivos del proyecto, la cantidad de contenidos para el cardsorting puede reducirse. Esto permite hacer el ejercicio más ágil y mantenerlo centrado en los contenidos estratégicos.

Paso 3: Identificar el tipo de cardsorting que necesitas hacer

Según el objetivo del ejercicio, el cardsorting puede ser del tipo:

  • Abierto: Cuando necesitas propuestas de categorías.
  • Cerrado: Para validar categorías ya establecidas.
  • Híbrido: Si necesitas validar categorías, con la posibilidad de crear nuevas categorías.

Paso 4: Selección de participantes

La selección de participantes y creación de grupos para el ejercicio puede tener dos focos:

  • Crear grupos segmentados por cada uno de tus arquetipos, con el fin de comparar los resultados de los diferentes ejercicios. Este formato además permite contrastar visiones entre variados stakeholders.
  • Crear grupos mixtos de tus arquetipos, con el fin de incentivar el diálogo y ver los acuerdos que llegan en un mismo ejercicio.

Se recomienda trabajar en grupos mixtos, ya que en la discusión que estos generan se pueden contrastar las opiniones de forma directa y llegar más rápido a las resoluciones esperadas.

Realizando un mejor card sorting

Incentiva el diálogo: Logra que los participantes del ejercicio se sientan libres de expresar sus opiniones durante la realización de esta. Si se produce una diferencia de opinión, escucha y anota las diferentes opiniones y posteriormente fomenta a que los participantes lleguen a un acuerdo.

Permite la improvisación: Si los participantes consideran que falta algún contenido, pídeles que lo agreguen como una nueva tarjeta. Mantener una estructura demasiado rígida durante el card sorting solo le jugará en contra al desarrollo del proyecto.

Solicita una jerarquización: Una vez agrupados las tarjetas, pide que jerarquicen los contenidos que consideren más importantes. Esto te permitirá estar más alineado con las necesidades de los participantes en futuras etapas del proyecto.

Analizando los resultados

Con los resultados del ejercicio puedes clarificar la visión de los usuarios para la elaboración del mapa de navegación. Un buen card sorting permite que nos situemos en los zapatos de los usuarios y stakeholders durante diseño o rediseño del proyecto.

No obstante debes hacer el contraste con la lógica real de los contenidos, los objetivos del proyecto y la visión del cliente para obtener un mapa que considere todas las visiones.

Encargada de Arquitectura de Información
Mi eje principal es velar por la experiencia del usuario, usando la arquitectura de información como base estructural y el diseño de interacción como el hilo que une estructuras. Creo que el trabajo multidisciplinario y centrado en el usuario son la clave de un proyecto exitoso.

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