Día Mundial de la Creatividad e Innovación

¿Por qué es importante seguir creando en el mundo de hoy?

Diseño 2 min. de lectura

Personas y organizaciones de más de 50 países celebran esta fecha cada año. La propuesta, que se oficializó hace tres años, nos invita a reflexionar sobre la importancia de estos conceptos para el desarrollo humano.

El Día de la Creatividad e Innovación se celebró por primera vez el 25 de mayo de 2001, en Toronto. Propuesta originalmente por la autora canadiense Marci Segal, la conmemoración se llevó a cabo en los Países Bajos, Bangkok, Río de Janeiro y Chicago. En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de abril como la fecha oficial.

Su principal objetivo es instar a los países miembros de la asamblea a impulsar sus industrias culturales y de creatividad. Esto, para que sean parte de sus estrategias de crecimiento económico. Esta meta nace de la creencia de que la innovación debe incluir a todos los sectores de la sociedad. Según la ONU:

“Las industrias culturales y de creatividad se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial. Generan $ 2.25 mil millones en ingresos y 29.5 millones de empleos en todo el mundo”.

Creatividad: la mejor herramienta para el progreso

La creatividad y la cultura tienen una dimensión significativa que contribuye al desarrollo social inclusivo. La innovación y el espíritu empresarial masivo son claves para dar un nuevo impulso al crecimiento económico y la creación de empleo.

Esta celebración busca alentar a las personas a usar su creatividad para mejorar sus espacios y comunidades. El pensamiento creativo es clave para implementar nuevas ideas y decisiones que nos permitan hacer del mundo un lugar más amable.

Hoy, el mundo se enfrenta a una compleja situación de pandemia. Casi 1.500 millones de estudiantes y personas han sido enviadas a sus hogares para resguardar su salud. A su vez, muchas escuelas y universidades han tenido que adaptarse al uso de plataformas de educación en línea. Si bien el panorama actual está lejos de ser ideal, está en nosotros recurrir a la creatividad para dar paso a la innovación.

Referencias:

Creativity and Innovation Day – ONU

 

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario