UI Design

5 pasos para la creación de una línea gráfica

Diseño 5 min. de lectura

Contar con una línea gráfica no sólo nos permite diferenciar a nuestra marca o servicio de las demás. También nos ayuda a potenciar nuestra comunicación visual, haciéndola única y a la medida de nuestros objetivos y necesidades.

5 consejos para crear una línea gráfica

A menudo en el diseño de interfaces digitales vemos nuevas propuestas visuales, cada vez más atractivas, estilistas e innovadoras, que nos invitan a ver el valor que tiene esta disciplina para mejorar la experiencia de usuario en las personas.

En distintas plataformas, hoy podemos ver cuál es el valor real que tiene una identidad de marca, y de la comunicación que entregamos a través del contenido gráfico. Por lo que es importante proponerse como objetivo la creación de una visualidad única que le dé personalidad, fuerza y reconocimiento a tu marca.

La versatilidad del diseño no solo nos permite transmitir y comunicar. También es un medio para orientar la percepción de nuestra marca a través de diferentes herramientas y metodologías, las que nos ayudarán a desarrollar diseños centrados en los objetivos del negocio.

Para representar, plasmar y exponer una idea, un concepto, la identidad de una marca o la personalidad que tendrán tus diseños, debes considerar el trabajar en un constante proceso de sistematización. Así, tus diseños serán escalables, perdurables en el tiempo y lograrás posicionar a tu empresa en todo momento.

A continuación te mostraré el proceso que he realizado para la creación de líneas gráficas de manera sencilla y con grandes resultados.

Paso 1:
Busca un concepto para la línea gráfica

La conceptualización en el diseño es la antesala de cualquier proyecto, es lo primero que debes hacer, pues todo nace desde ahí. El concepto debe representar los lineamientos estratégicos de la marca.

Busca lo fundamental, para esto puedes usar la etimología de la palabra. Solo así sabrás si es el concepto adecuado para tu proyecto y por el cual te debes regir de ahora en adelante.

Paso 2:
Crea un moodboard

Un moodboard es un tablero de inspiración. Una guía visual que sirve para graficar, exponer y aterrizar nuestro concepto (antes mencionado), una idea o para definir una línea gráfica sobre la que trabajaremos. Es el momento del proceso en donde surgen nuevas ideas. También es una herramienta metodológica de diseño que nos permite tener claridad antes de empezar un proyecto, que además nos sirve para filtrar muchas otras ideas y centrarnos en lo principal.

Esta herramienta es indispensable, fundamental y será la primera piedra que te ayudará a construir la identidad gráfica de lo que estés creando, imagínatelo como una “lluvia de ideas, pero visual”.

En esta etapa del proceso de creación de una línea gráfica recopilaremos todas las ideas que nos parezcan atractivas y que cumplan con el objetivo de nuestra marca. Screenshots, imágenes, referentes, ilustraciones, paletas de colores, todo es válido en este punto. No puedes obviar este paso, porque aquí se generan las mejores ideas.

Paso 3
Define tu paleta cromática

La paleta de colores que elijas será fundamental. Para esto debes tener muy presente la teoría del color, ya que producen sensaciones y emociones diferentes en cada persona.

Puedes crear paletas con monocromáticas, con colores complementarios, de colores análogos, tríadas de colores (paleta de tres colores), entre otras combinaciones. Te puedes apoyar con herramientas como AdobeColor y Coolors.co, entre otras.

Paso 4:
Define una familia tipográfica

La familia tipográfica es fundamental para la identidad de una marca, es otra manera de comunicar tu mensaje. Todo nuestro alfabeto es un conjunto de caracteres y por tanto, la tipografía se hace presente como una representación visual del lenguaje. Por esta razón es fundamental para representar la personalidad y el enfoque estratégico de tu marca.  

Para elegir una buena familia tipográfica, te recomiendo revisar Fontpair.co

Paso 5:
Define los elementos visuales

La creación de un lenguaje visual tiene que ver con la composición de nuestra propuesta. Entramados, patterns, texturas y vectores son algunos de los recursos visuales que se pueden combinar con los elementos ya mencionados, para crear asombrosas piezas en diferentes formatos. Desde gráficas para redes sociales hasta ecosistemas complejos de diseño, librerías, Kit UI o lo que sea que quieras diseñar.

Ya lo sabes, si estás realizando el proceso de creación de un lenguaje visual para la identidad de una marca, producto o servicio, debes considerar estos cinco pasos y tendrás una línea gráfica completamente consistente. Y lo mejor de todo, es que podrás defender tu propuesta con fundamentos.

La identidad visual, hoy más que nunca, es indispensable para los creadores de interfaces digitales. Adoptar el comportamiento de las nuevas tendencias de diseño es fundamental para el diseño de experiencias en entornos digitales, y también análogos. Atrévete y diferénciate.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario