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¿Qué nos dejó el 2014 en UX y usabilidad?

Durante 2014 la experiencia de usuario fue un tema gravitante en los proyectos que desarrollamos en IDA. Integramos a nuestros proyectos la creación de prototipos interactivos, complementando con este método los estudios de usuario que apoyan las decisiones de diseño. También lanzamos el sitio del Diario Financiero en el que conceptualizamos un modelo de suscripción multidispositivo basado en las decisiones de los usuarios.

Por otra parte, estuvimos explorando algunas alternativas a Fireworks en busca de nuevas herramientas y posibilidades para agilizar procesos internos. Dos ejemplos son Marvel, para visualizar prototipos interactivos en distintos dispositivos y Justinmind, orientado a la creación de wireframes y maquetas. Sin embargo, aún estamos evaluando y buscando otras opciones.

¿Qué otras novedades nos trajo el 2014 en usabilidad y experiencia de usuario? Estas son algunas de las tendencias más presentes este año y que seguirán como desafíos a enfrentar durante el 2015:

Nuevos profesionales digitales

Si bien los arquitectos de información y los consultores de usabilidad ya existen desde hace algunos años, durante el 2014 su demanda y especialización crecieron considerablemente. Hoy el mundo digital necesita profesionales altamente especializados en experiencia de usuario y capaces de visualizar los alcances de las nuevas tecnologías.

Evolución de las partituras de interacción

Los proyectos digitales están integrando cada vez más esta metodología para visualizar las interacciones en una plataforma. Esta expansión ha impulsado un proceso de re-diseño para mejorar y ampliar el uso de las partituras, que ya dió origen a una nueva notación gráfica y un editor online especializado, desarrollados por Herbert Spencer y nuestra arquitecta de información Katherine Exss.

Tendencias en diseño web que afectan en forma directa a la experiencia de usuario

La masificación en el uso del scroll infinito y las one page abre nuevos desafíos para el diseño de la experiencia de usuario y el análisis de la usabilidad en sitios web.

Internet de las cosas y nuevas tecnologías

Los nuevos dispositivos que crearán redes de información entre aparatos, personas y objetos también plantean un desafío al diseño de interacción y los estudios de usabilidad.

Métricas orientadas al usuario

Las nuevas aplicaciones del big data y la analítica predictiva permiten orientar el seguimiento y los estudios de las estadísticas a mejorar la experiencia de usuario.

Un área en la que no vimos grandes avances, al menos en nuestro país, fue el comercio electrónico. Si bien escuchamos sobre las estrategias omnicanal y se realizaron algunos eventos para estudiar sus alcances, aún no hemos visto a grandes empresas nacionales apostar por esta tendencia. Esta es una deuda que nos deja el 2014 en cuanto a optimizar la experiencia de usuario en ecommerce.