Tendencias en diseño web

Ventajas y desventajas del scroll infinito

Diseño 5 min. de lectura

Cada vez vemos más páginas donde los contenidos se cargan automáticamente a medida que el usuario navega, una práctica heredada de las redes sociales, ¿Es recomendable usar scroll infinito en sitios web? ¿Cómo afecta a la experiencia de usuario?

Imagen de la historia sin fin

Una de las características más visibles de las redes sociales es que cargan contenido cuando el usuario llega al final de la página, creando el concepto de línea de tiempo o muro. Esta tendencia de diseño llamada scroll infinito de a poco se replica en sitios de contenido, donde el aumentar los tiempos de permanencia es una métrica fundamental. La idea es meter todo el contenido en una misma página, tal como las one pages, aunque con distintas exigencias y dificultades.

¿Es esta una buena forma de ofrecer contenido relacionado a usuarios de revistas digitales, blogs o sitios de noticias? En términos de diseño y experiencia de usuario no hay un consenso, ya que este modelo presenta ventajas y desventajas que varían según el sitio en el que sea aplicado. Tal como con cualquier solución en plataformas digitales, su efectividad dependerá de los objetivos y usuarios que consuman los contenidos publicados.

¿Cuáles son las ventajas de un scroll infinito?

Algunos de los beneficios asociados son:

  • Mejora la visibilidad y tiempos de sesión: Los usuarios son dirigidos de forma automática a otros contenidos, dándoles más visibilidad. Si las visitas continúan revisando el sitio, estarán más tiempo en el sitio, aumentando el tiempo de las sesiones y disminuyendo las tasas de rebote.
  • Crea un buen flujo de lectura: Si el usuario no está buscando algo específico y está interesado en los contenidos que publicas, podrá navegar entre ellos sin necesidad de hacer click o tomar decisiones en cuanto a qué leer después.
  • Abre nuevas posibilidades al diseño: Permite explorar nuevas formas de presentar los contenidos, sacándole un mayor provecho a las imágenes y los apoyos visuales.
  • Es más compatible con la navegación en móviles: La navegación vertical es un gesto intuitivo en smartphones y tablets.
  • Mejora el SEO: Al aumentar el tiempo de sesión y disminuir la tasa de rebote, el buscador le da una valoración más alta a la página. Además, se puede optimizar el SEO para este tipo de diseño añadiendo los atributos rel=”next” y “prev”, que le indicarán a la araña las lógicas de navegación entre enlaces.

¿Y las desventajas?

Sin embargo, se pueden generar varios problemas que afectarán la experiencia de usuario, entre ellos:

  • Es difícil establecer un orden: Si el usuario quiere volver a  un artículo o una foto, no podrá saber exactamente dónde quedó en la página.
  • Es poco estable: Cuando se cargan muchos contenidos se corre el riesgo de que el navegador requiera demasiada memoria en el computador del usuario, haciendo que la carga se haga lenta.
  • Puede generar desorientación: Si el usuario quiere ver la información del footer y este no existe o se encuentra muy abajo, tendrá una experiencia frustrante.
  • Se pueden generar problemas al compartir enlaces: Si no se implementan bien las URL o el usuario quiere compartir algo que se encuentra al final de una larga página, no podrá hacerlo.
  • No se puede adelantar pasos: Si el usuario está buscando algo específico tendrá que navegar por mucho contenido que no le interesa y es posible que se rinda y abandone el sitio.
  • La gran cantidad de información puede ser abrumadora: Algunas personas no se sienten cómodas navegando por tanta información sin ninguna guía o menú que les indique dónde están y cómo ir a otros contenidos.

Entonces, ¿Cuándo conviene usarlo?

Depende del sitio web y su público objetivo, por lo que es importante analizar si este diseño mejorará o no la experiencia de los usuarios. Existen ciertas situaciones en las que es conveniente usarlo, estas son:

  1. Cuando el usuario no está buscando algo específico.
  2. Cuando el usuario quiere tener una idea sobre lo que está ocurriendo en ese momento sobre un tema particular o entre un grupo de personas. Esto es lo que ocurre en los sitios de noticias y en las redes sociales.
  3. En sitios donde se quiere contar una historia o una secuencia de hechos, pasos o etapas.
  4. Cuando todo el contenido ofrecido cabe bajo una misma categoría temática y comparte la misma jerarquía.

Por otra parte, existen sitios en los que no es recomendable usarlos, por ejemplo en páginas donde queremos que el usuario complete tareas específicas y en plataformas de comercio electrónico, donde las personas buscan cosas específicas y es común que consulten los datos de contacto en el footer.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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andres

hace 6 años

Muy buen artículo, expone bien los problemas del por momentos detestable scroll infinito.

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