Tendencias en diseño web

6 ventajas y desventajas de diseñar sitios web one page

Estrategia digital 4 min. de lectura

¿Son mejores los sitios con menos páginas? ¿En qué situaciones conviene tener una web con solo una página? Analizamos los beneficios y los desafíos que plantea este diseño en proyectos digitales.

Monitor de mac con la frase one page website designs

En IDA estamos constantemente evaluando las tendencias y modas del diseño web para determinar su utilidad y eficiencia. Desde hace un tiempo notamos la popularidad creciente de sitios corporativos construidos en una sola página, con un largo scroll y sin navegación entre páginas interiores. Esta tendencia se conoce como One Page y se ha vuelto una tendencia en sitios de startup, aplicaciones y emprendimientos digitales más novatos.

En nuestro equipo no hay un consenso respecto al tema en cuanto a su atractivo visual. Sin embargo, estamos consciente de sus pros y contras, por lo que realizamos una lista con las ventajas y desventajas de este método, desde el punto de vista del diseño y desarrollo, analítica web y marketing digital.

Estos son los puntos por los que recomendaríamos hacer un one page:

Ventajas

  1. Usa solo una plantilla, por lo que todos las etapas de trabajo en arquitectura de información se reducen.
  2. Por la misma razón, se reduce mucho el código creado para el sitio.
  3. En cuanto a las métricas, simplifica la gestión de análisis del sitio, ya que solo implica analizar una página o gran sección.
  4. Funciona como una landing única, concentrando mejor las conversiones y reduciendo la fuga de tráfico. Como es lógico pensar, esto se logra definiendo un punto de conversión y optimizando el formulario de contacto. No tiene sentido hacer un one page con dos objetivos para la página.
  5. Facilita el SEM, ya que está más enfocada a la conversión que a la navegación. Además, son más efectivas al concentrar todos los llamados y posibilidades de interacción en un solo lugar.
  6. Al tener solo un diseño general, se le puede dedicar más tiempo a optimizar detalles en las interacciones y probar diseños innovadores.

Por otro lado, estos son los desafíos al crear un sitio de una página:

Desventajas

  1. Requiere pensar y planificar muy bien el diseño. Concentrar toda la información en una página es un gran desafío, no es llegar y lanzar el contenido.
  2. Tienes menos posibilidades de aumentar el tráfico a tu sitio con SEO, ya que hay menos contenido, menos palabras clave y por lo tanto menos oportunidades para posicionar.
  3. El marketing de contenidos queda limitado por el diseño, si no imposibilitado, ya que no se puede publicar mucho contenido. Es imposible aumentar el scroll al infinito en este caso.
  4. Si la página tiene solo una URL no se podría medir el consumo de cada sección, imposibilitando la optimización basada en métricas.
  5. Para averiguar cuál contenido son eficiente y cuál no, se requieren herramientas de analítica orientadas a guardar la sesión de usuario, las cuales son más caras.
  6. Se pueden utilizar anclas para cambiar la URL a medida que el usuario sube o baja en la página, pero solo un número limitado o el resultado será una página muy larga y difícil de navegar.

Entonces, ¿cuál es el veredicto?

Las one page funcionan muy bien para PYMES, agencias pequeñas, portafolios personales o páginas de aplicaciones, las cuales no tienen mucho contenido. Sin embargo, para empresas más grandes o sitios con muchas información, sería imposible concentrar todo en una página.

No es correcto pensar que los tiempos de carga y el rendimiento general mejora en las one page, la verdad es que depende del desarrollo y el tipo de contenido que contenga el sitio, no del número de páginas.

Finalmente, las one page pueden ser una muy buena opción para empresas pequeñas, pero se pueden convertir en una verdadera pesadilla si no identificas adecuadamente las necesidades y objetivos de tu proyecto. Por ejemplo, si te decides a crear una sola página perderás tiempo intentando llegar a un diseño que contenga todo lo que necesitas, si además de un portafolio requieres contenidos o secciones más dinámicas.

Puedes encontrar algunos ejemplos de sitios que usan este diseño en Onepagelove.com.

Como usuario, ¿Prefieres los sitios más tradicionales o las one page?

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Jean-Paul Hernaiz

hace 9 años

Natalia,

¿Pero existe entonces la posibilidad de realizar un híbrido entre una web one page y una web normal?

Responder

Natalia Pizarro

hace 9 años

Hola Jean-Paul,

No sería posible, ya que cuando tienes más de una página deja de considerarse un sitio one page.

Jose

hace 8 años

Hola Natalia, me ha parecido muy interesante el artículo. Respecto a la analítica del sitio un problema sería medir objetivos y conversiones, por fortuna Google Analytics nos permite medir las microconversiones con el trackeado o seguimiento de eventos. Otro aspecto importante es el del porcentaje de rebote, al tener un sitio de una sola página tendríamos un porcentaje de rebote alto, por lo cual no hay que alarmarse si los tiempos de permanencia en el sitio son los esperados. Es pertinente personalizar el script de Analytics indicando a partir de “x” segundos de permanencia nos los considere como un rebote.

Saludos desde Colombia.

Responder

Natalia Pizarro

hace 8 años

¡Gracias por estos aportes Jose!

Saludos.

Lisandra

hace 8 años

Prefiero los dos tipos de sitios, en dependencia de para qué son usados.

Responder

Lisandra

hace 8 años

Estoy trabajando en la arquitectura de información para crear una radio web, son pocos los contenidos de información,¿seria recomendable un sitio one page?

Responder

Natalia Pizarro

hace 8 años

Hola Lisandra,

Como mencionamos en el artículo, recomendamos los one page para proyectos que publican poca información. Si no tendrá muchas secciones ni muchos contenidos dinámicos, puede ser una buena opción para tu proyecto.

Saludos.