Apps e impacto urbano

Airbnb: Turistificación y sobreturismo en la ciudad

Diseño 8 min. de lectura

Las aplicaciones han facilitado notoriamente la movilización, el alojamiento y en consecuencia, el desplazamiento de las personas. Lo que para muchos es un beneficio, para otros es un problema. Y es que las ciudades ¿estaban preparadas para este tipo de flujos? En el segundo artículo sobre Apps e impacto urbano, analizamos los alojamientos, el turismo y sus consecuencias en la ciudad.

Un mapa con un celular que muestra una brújula.

A lo largo de las últimas décadas, las innovaciones en la aviación —con  aviones comerciales más amplios y eficaces, y por otro lado, el aumento de las aerolíneas de bajo costo —  facilitaron significativamente el acceso a los vuelos, como medio de transporte.

Las embarcaciones de cruceros más grandes, capaces de acomodar a varios miles de pasajeros, ahora llevan ciudades flotantes enteras hasta puertos costeros. Mismo motivo por el que hace poco tiempo, Venecia los prohibió.

También las muchas maravillas que permite Internet, han democratizado de manera colectiva, prácticamente todos los pasos necesarios para viajar. Tales como las reservaciones en línea, el acceso a múltiples opiniones, mapas en celulares, transporte privado y propiedades compartidas.

Alojamiento Airbnb en un bosque, sobre un centro de guarda-parques.

¿Sobreturismo o sobreventa?

Hoy turistificación, es el término con el que se alude al impacto de la masificación turística en el comercio y la cultura de diferentes barrios o ciudades. Es común que esto afecte en diferentes dimensiones a las viviendas de la zona. También en la vida de quienes habitan lugares que se vuelven altamente frecuentados por turistas. 

Esto también es conocido como overtourism ó sobreturismo. Que alude al fenómeno de la masificación turística de algunos destinos vacacionales. Los que pasan de ser populares destinos de disfrute, a estar tan llenos de turistas, que pierden sus cualidades e impidiendo que sean cuidados sosteniblemente.

Economía colaborativa 

La interacción entre dos o más sujetos a través de las plataformas digitales, a cambio de algún objeto, es conocida como economía colaborativa. Según datos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en España, ésta representa un 1,4% del PIB español y se prevé que el año 2025 lo haga entre un 2% y un 2,9%. 

De hecho, desde que estalló en 2013, este tipo de economía no ha parado de crecer. En 2015 representó ingresos de 28.000 millones de euros en la Unión Europea. Ahora bien, sus repercusiones han puesto en duda las reales ganancias que presenta para el mercado y para las personas.  

Airbnb

Según datos de la revista GQ, para el año 2017, Airbnb contaba con 78.000 propiedades en alquiler en París. La ciudad que representa su mayor mercado en Europa. En comparación, Italia, que representa el tercer mercado, factura unos 83.000 alquileres en todo el país.

En estas ciudades, al menos la mitad de las viviendas, se arriendan completas. Es decir, sólo se arriendan. No vive nadie en ellas. Algunas incluso son gestionadas por agencias que controlan la entrega de llaves y la limpieza. Otros servicios van lejos y mantienen un diseño de interior que crea la ilusión de una casa normal.

Este tipo de viviendas, en las que nadie habita formalmente, se concentran en los barrios más turísticos. Y de ellas, uno de los lugares en los que más ha impactado la presencia de Airbnb, es en el casco antiguo de Barcelona. Donde algunos barrios han demostrado su descontento, ante nuevos problemas en el desplazamiento, la expulsión de los vecinos, el acoso inmobiliario y los problemas ocasionados en su quehacer cotidiano.

Geolocalización de alojamientos por precios de Airbnb.

Habitaciones y normativas 

En la lucha por el control de los servicios de alquiler online, la ciudad de Nueva York ha aprobado recientemente una ley que requiere que estos faciliten los datos sobre los anfitriones, o dueños de casa. Esto, con la idea de identificarlos, y tener un control en caso de problemas legales.

En ciudades donde la vivienda tiene altos costos, este afán de control, suele deberse a problemas de oferta y demanda. Por lo que se busca que las personas que realmente habitan el sector, tengan preferencia por sobre los turistas o los traslados temporales. 

Normativa por ciudad y detalle de certificación en algunas de las ciudades más turísticas del mundo.

Reglamentación

Podemos concluir que utilizar las apps de arriendo online, no implica solo una forma de arrendar nuestras propiedades. También es una de las principales opciones a la hora de planificar vacaciones. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en los datos de turismo en Chile. Donde algunos estudios declaraban que la cantidad de viajeros casi se duplicó en el periodo 2017- 2018.

En este periodo, un total de 896.300 viajeros, provenientes de 136 países, arrendaron por uno o más días una casa, departamento o pieza en Chile a través de la app. Al término del 2018, habían 56.300 propiedades en arriendo, y 39.300 usuarios en el país. Del total de arrendadores, se estima que obtuvieron en promedio un ingreso anual de $1.245.000. 

Por otro lado aparecen los vacíos legales que produce la no regularización del servicio en el país. El pasado 21 de marzo una nota de FayerWayer relataba cómo la Corte Suprema rechazó un recurso de protección interpuesto en contra del edificio Jardines Fray de León, ubicado en la comuna de las Condes. 

Este prohíbe a los propietarios de departamentos utilizar la aplicación móvil Airbnb. Esto dado que la legislación chilena no reconoce a Airbnb como una entidad en “regla” para poder ofrecer alojamientos de tipo turístico o de negocios.

El primer caso en Chile

La Corte Suprema finalmente multó a los inquilinos que ocuparon la aplicación, para arrendar sus departamentos, cuestión que la Corte catalogó como legítima, debido a que no se encuentra cercana a la reglamentación chilena.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, mencionó en su Twitter, lo siguiente:

“Hay vecinos que ganan unos $$ arrendando los departamentos por Airbnb. Pero es cierto que trastorna la vida del edificio porque entra y sale gente desconocida, y afecta la seguridad. Habrá que regular.”

Este hecho se considera como el primer precedente ante una regularización chilena frente a la aplicación Airbnb. Y por otra parte, pone en foco, las regulaciones que deben contemplarse para este tipo de aplicaciones. Tal como vimos en nuestro análisis sobre Uber y la planificación urbana; el caso de Airbnb pone en la mesa aspectos que los diseñadores debemos considerar a la hora de diseñar experiencias.  Entender también el impacto político a nivel de normativas y regularizaciones que puede producir un producto, servicio o plataforma que diseñemos.

En IDA

Ciclo de trabajo IDA. Donde se muestran los aspectos de visión y los valores.

Desde IDA entendemos que ese es uno de los valores de nuestra propuesta de trabajo y así lo planteamos en cada reunión en que quieren conocer nuestro trabajo, buscamos entender el usuario, el contexto y el negocio para encontrar la propuesta de valor adecuada para nuestros clientes.

Fuentes:

Qué impacto tiene en las ciudades Airbnb, la controvertida plataforma de alquiler temporal para turistas – BBC Mundo

Cada vez que usas Airbnb te estás cargando una ciudad que amas – Revista GQ.

Turistificación, neologismo válido – Fundeú BBVA

Sobreturismo, mejor que overturism – Fundeú BBVA

Las 28 casas más increíbles de Chile que puedes arrendar con Airbnb – La Tercera, Finde.

¿Qué impacto tiene Airbnb, el Uber de los alojamientos en las ciudades? – T13.

Airbnb reúne a más de 300 personas en Igualada en un encuentro internacional de turismo sostenible – Airbnb Newsroom.

¿La tecnología es culpable de la saturación turística en Europa? – The New York Times.

Gentrificación y turismo masivo: las consecuencias de Airbnb en Barcelona – Universitat Oberta de Catalunya.

Airbnb: gentrificación urbana bajo una ‘falsa’ economía colaborativa – Innovadores La Razón.

Sin regulación y con millonarias ganancias, Airbnb casi duplicó huéspedes en Chile en 2018 – Red Turismo Chile.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario