Recursos interactivos de educación autodidacta

4 Aplicaciones y juegos gratuitos para aprender a programar

Desarrollo Web 2 min. de lectura

Compartimos un listado de juegos, aptos para todas las edades, que enseñan conceptos básicos de programación sin necesidad de tener experiencia o conocimientos en desarrollo.

Learn to code

Los niños de hoy están conectados a la tecnología, nacieron con ella y son capaces de manejarla incluso antes de aprender a hablar. Al estar tan expuestos a ella, pronto querrán saber cómo funciona y cómo pueden crear cosas por ellos mismos, por lo que en unos años más, enseñarles conceptos de programación será como mostrarles cómo jugar con Legos.

Con la masificación del Internet de las cosas, esta realidad se irá expandiendo también a los adultos, quienes tendremos que entender cómo funcionan los objetos que nos rodean en nuestra vida diaria y cómo coordinarlos entre sí para hacerlos funcionar.

Por suerte, cada vez existen más recursos para aprender conceptos de desarrollo desde lo básico. Para ayudarlos, hicimos una lista con algunas aplicaciones y juegos de programación que pueden ser usados por cualquier persona, desde los 5 años en adelante. Las habilidades que aprenderán les servirán para resolver problemas en su vida diaria y entender la lógica de la tecnología actual, ya que enseñan las bases de “pensar y planear para que las cosas pasen”, el propósito central de la programación. Ninguno de ellos necesita experiencia en código o conocimientos relacionados. Además, estos juegos ayudan a practicar la creatividad, aplicar estrategias y diseñar metodologías para solucionar problemas.

Los dos primeros, Scratch y Hopscotch, enseñan a través de un pseudocódigo, es decir, utilizan las convenciones estructurales de un lenguaje de programación real, pero usando palabras que pueden ser entendidas fácilmente, sin tecnicismos y detalles. En estos juegos los movimientos a programar son de elección libre y no tienen ningún objetivo específico, centrando los esfuerzos en crear animaciones básicas.

Cargo bot y lightbox, en cambio, se enfocan en la búsqueda de soluciones eficientes, donde las instrucciones corresponden a un flujo de órdenes ejecutables para alcanzar un objetivo dado, acercándose más a la programación en lenguaje ensamblador.

Scratch

Captura de pantalla del juego Scratch

Fue diseñado por estudiantes del Massachusetts Institute of Technology hace más de 10 años. La idea es crear animaciones con caracteres, escenarios y sonidos dados, en base a un lenguaje de programación visual que incluye bloques para activar loops, crear variables e incluso iniciar interacciones.

Plataforma: Web

Sitio web: Scratch.mit.edu

Hopscotch

Captura de pantalla del juego Hopscotch

Es muy parecido a Scratch, pero está diseñado para el iPad. Se pueden hacer juegos, animaciones y tarjetas usando conceptos fundamentales de la programación como son las secuencias, valores y condiciones.

Plataforma: iPad, iPhone y iPod touch

Sitio web: Gethopscotch.com

Cargo-Bot

Captura de pantalla del juego Cargo-bot

El objetivo del juego es mover cajas de un lado a otro y organizarlas por colores a través de una secuencia de instrucciones. El jugador debe programar la máquina para que esta realice el conjunto de movimientos más eficiente para ordenar los elementos, estimulando el pensamiento lógico y creativo.

Plataforma: iPad

Sitio web: Twolivesleft.com

Lightbot

Captura de pantalla del juego Lightbot

El objetivo es mover el robot y hacerlo encender los bloques indicados por medio de una secuencia de órdenes. Permite un número limitado de movimientos por lo que desafía al jugador a encontrar la solución más simple, planeando y realizando pruebas. Sólo la versión web es gratuita, la móvil es pagada, cuesta 1.600 pesos y ofrece una hora de prueba.

Plataforma: Web, iPad, iPhone y Android.

Sitio web: Lightbox.com

Si deseas aprender más o explorar herramientas educativas para niños existen libros como Hello Ruby y juegos de mesa como Robot Turtles, orientados al desarrollo de habilidades para la programación. Como ves, recursos para iniciarte en el mundo de la programación los hay, solo es necesario tener tiempo y ganas.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario