¿Cómo vendemos marketing de contenidos? (parte 2)

¿Cómo lograr una estrategia de marketing de contenidos exitosa?

Marketing Digital 1 min. de lectura

Las estrategias de marketing de interacción no se basan simplemente en la publicación de contenidos en Internet, es necesario contar con una metodología de trabajo orientada a alcanzar todos los beneficios posibles. Compartimos el conjunto de acciones sistematizadas que nos han guiado hacia el éxito.

Infografía sobre las etapas del marketing de contenidos

El último tiempo hemos hablado mucho sobre las ventajas del marketing de contenidos y las estrategias de atracción. Hace una semana publicamos en nuestra bitácora una lista de beneficios que constatamos al aplicar una estrategia de contenidos digitales. Sin embargo, no se trate de difundir publicaciones al azar o de forma esporádica para llenar un blog corporativo, es fundamental contar con una metodología definida que oriente las labores diarias y las metas a lograr.

Para lograr los resultados que proponemos debemos guiarnos por una estrategia de trabajo metódica, periódica y con rutinas diarias. Es más, durante el tiempo en que llevamos aplicando una estrategia de marketing de contenidos en IDA aprendimos que este trabajo asimila varias de las rutinas de un medio tradicional, donde los periodistas se desenvuelven de forma eficiente aplicando costumbres como generar pautas temáticas, confirmar fuentes, detectar contenido errado e identificar temas de interés.

La metodología que hemos desarrollado luego de probar varias técnicas se divide en seis etapas cíclicas, pensadas para responder oportunamente a las tendencias en Internet y los cambios en el negocio.

Creación de objetivos de la estrategia

Para asegurarnos que todas nuestras acciones estén orientadas de forma adecuadas debemos identificar cuáles son los logros que queremos obtener con esta estrategia. Nuestro ejercicio de definición de objetivos es muy útil en esta etapa, con esta actividad podremos delimitar los alcances de las actividades que vendrán a futuro, asociando estas acciones a resultados.

Estudio de los públicos objetivos

¿Quiénes son tus usuarios? ¿Qué contenidos consumen y cuándo lo hacen? ¿Qué canales y palabras usan para encontrar información? Debemos responder a estas preguntas antes de empezar a generar contenidos. Si se está comenzando desde cero, sin comunidades previamente formadas, una buena estrategia es partir usando datos generales del área para luego adaptarlos según el comportamiento particular de los seguidores de la empresa en Internet. Esto es lo que hemos hecho para definir, por ejemplo, los mejores horarios para publicar en redes.

Levantamiento de información e identificación de temáticas

En esta etapa el gestor de contenidos debe preparar un inventario de contenidos, el cual indicará todos los documentos, profesionales, fuentes y formatos presentes en la empresa que pueden resultar útiles para la generación de publicaciones. Por otra parte, se debe crear un listado de medios externos que traten los temas que nos interesan y con la ayuda de herramientas para curatoría revisar a diario las publicaciones para seleccionar referencias. Es fundamental ser capaz de identificar contenidos de mala calidad para no difundir información falsa o errada.

Creación y publicación de contenidos

Una vez identificadas las fuentes y seleccionados los contenidos, podemos empezar a escribir artículos y crear imágenes, infografías y/o videos. Las temáticas variarán día a día, según los intereses de los usuarios y las tendencias del medio. Luego el community manager difundirá estos contenidos, estimulando la participación de los seguidores para crear conversaciones relevantes para ellos y la marca.

Mediciones

Durante todas las etapas el analista web lleva las métricas de todas las acciones para monitorear su efectividad y estudiar el comportamiento de la audiencia. Cada cierto tiempo revisamos las estadísticas para determinar los puntos fuertes y débiles, para así definir recomendaciones concretas que orienten las metas establecidas. En este punto es esencial adaptar la estrategia a los usuarios, siempre pensando en mejorar su experiencia.

Optimización

Modificamos la estrategia de acuerdo a las conclusiones derivadas de las mediciones. Durante el año que llevamos trabajando en marketing de contenidos hemos refinado varias veces nuestras acciones, orientando los contenidos a las tendencias, las palabras claves que queremos posicionar y los hábitos de nuestros seguidores. Además, todos los miembros del equipo contribuyen constantemente identificando áreas a optimizar.

En una tercera entrega de esta serie les contaremos el método que usamos para comunicar los resultados de una estrategia de contenidos, enfocados en la entrega de información relevante para optimizar campañas y en convencer a los gerentes comerciales de la efectividad de una campaña de este tipo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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