¿Cómo vendemos marketing de contenidos? (parte 1)

7 beneficios del marketing de contenidos

Marketing Digital 2 min. de lectura

Muchos aún no se convencen de la efectividad de las nuevas técnicas de publicidad digital. Nosotros las probamos, obtuvimos buenos resultados, y aquí te explicamos algunos de los beneficios que puedes esperar de una estrategia de contenidos basada en el marketing de atracción.

Equipo de trabajo alrededor de una mesa

En IDA llevamos más de un año aplicando una estrategia de marketing de contenidos con resultados más que satisfactorios. En este periodo probamos distintos formatos, temáticas y técnicas de posicionamiento, monitoreando los resultados y adaptando de forma metódica nuestras acciones. La principal conclusión es clara: la estrategia funciona, ya no solo las visitas o la reputación de la marca crecen, también generamos más contactos comerciales y clientes.

Incluso descubrimos nuevos beneficios, más allá de los negocios y la reputación online. La exigencia de identificar nuevos temas nos obliga a estar al día en las últimas tendencias de nuestra área, lo que nos mantiene al día en la discusión sobre el ámbito digital, reforzando el concepto de innovación en cada uno de los servicios que entregamos a clientes.

A pesar de esto, cuesta convencer a la contraparte comercial de las ventajas que supone una estrategia enfocada en el inbound marketing y los contenidos para posicionar y atraer usuarios a una marca. Como consultora de experiencia de usuario en IDA entendimos que el objetivo iba más allá del aumento de las ventas en un sentido acotado y que entregando contenidos útiles a nuestro público podríamos engancharlos para convencerlos de una compra. Por lo mismo sabemos que es complejo convencer a un gerente comercial o al propio jefe de una apuesta a largo plazo como esta.

¿Qué resultados esperamos de una estrategia de marketing de contenidos?

Muchas veces las negociaciones de este tipo comienzan por la pregunta simple “¿en qué me beneficia hacer marketing de contenidos?”. Esta cuestión, relacionada con los objetivos propios de un proyecto, debe estar alineado al plan comercial de la empresa. Así el proceso de traducción de objetivos a indicadores de rendimiento y retorno de inversión será sencillo de comunicar al encargado de tomar las decisiones.

Entre los objetivos más comunes que puedes esperar de una estrategia de marketing de contenidos se encuentran:

Ahorrar dinero

El marketing digital en general y las estrategias de promoción basadas en contenidos en particular presentan presupuestos radicalmente menores que los usados por la publicidad tradicional. Citando nuestro ejemplo, en un año y medio de marketing de contenidos hemos gastado una cifra equivalente a una campaña masiva en prensa escrita de un mes de duración.

El marketing de contenidos es un tema amplio, no solo acotado a la promoción de productos y servicios como la publicidad tradicional, o por otro lado la comunicación corporativa tradicional, por lo que además de ahorrar en publicidad tradicional, puedes apuntar con las mismas acciones a otros objetivos.

Medir resultados

Otro punto donde se diferencia de la publicidad tradicional es en la capacidad de medir resultados. Con el marketing digital y una estrategia de contenidos podrás medir los resultados en contactos, ventas y clientes obtenidos. Así, al momento de convencer de una inversión podrás argumentar con datos y números, que son el alimento de los gerentes comerciales.

Atraer clientes nuevos

Los contenidos atraen a las personas en las plataformas digitales, lo que incrementa las posibilidades de establecer contacto con potenciales clientes e instituciones interesadas en los servicios y productos que ofreces.

Fideliza clientes

Los contenidos son percibidos como parte de la post venta, al entregar documentación clara acerca de los beneficios de tus productos. Si tu servicio es complejo también puedes aprovechar de capacitar a tus clientes, tal como sucede con el desarrollo web o la analítica digital.

Mejorar la visibilidad de la empresa en buscadores

El contenido de calidad es el rey de las estrategias SEO. Si optimizas las palabras clave de tu marca y desarrollas contenido de calidad, tu sitio web aparecerá en las primeras posiciones de resultados de búsquedas. Por lo mismo, una estrategia de contenidos incrementará el tráfico a tu sitio, generando un círculo virtuoso.

Reforzar la imagen de marca y permite mayor control sobre ella

Los contenidos publicados no solo hablarán sobre tu empresa, también entregarán tu visión del mercado donde te desenvuelves. Esto definirá una personalidad para tu marca, que la diferenciará del resto y hará que sea fácil identificarse con ella.

Demuestra capacidad, profesionalismo y seriedad.

Al publicar contenidos técnicos y compartir la experiencia de la empresa demostrarás tus conocimientos, aumentando la valoración de la marca.

Al final la clave está en comunicar que con el marketing de contenidos puedes gestionar, en una campaña, la publicidad, difusión y promoción de tu marca, generando una comunicación proactiva con tus clientes. Todo esto con un enfoque al aumento de los contactos de clientes y las ventas finales.

En un próximo artículo explicaremos las acciones que seguimos en nuestra metodología de trabajo para medir los resultados de cada inversión de la estrategia.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario