Curación de información online

¿Cómo lidiamos con contenido falso o de baja calidad?

Marketing Digital 4 min. de lectura

Difundir información falsa o incorrecta puede arruinar la imagen de una empresa y todos sus esfuerzos por posicionarse en Internet. ¿Cómo nos aseguramos de verificar la veracidad de los contenidos que publicamos? Compartimos la metodología que usamos en IDA.

Palabras Real y Fake superpuestas

Una de las tareas fundamentales en el día a día de un periodista digital consiste en la recopilación de información desde Internet, ya sea para estar al día con la pauta noticiosa, proponer nuevos temas o simplemente compartir artículos relevantes. Esta operación no solo se da en los medios digitales grandes o tradicionales, en las empresas donde usamos el marketing de contenidos o mantenemos un blog corporativo también lidiamos con avalanchas de datos sobre el mercado de cada compañía. Por ejemplo, de manera constante y con la ayuda de varias herramientas, en IDA revisamos cerca de 1000 artículos diarios, de los cuales guardamos una veintena para respaldar nuestras notas o compartir por redes sociales.

Al ser una tarea repetitiva y que quita tiempo para labores más apremiantes, es común encontrar noticias no verificadas, con datos falsos o sin una fuente confiable detrás de afirmaciones taxativas. Estas notas muchas veces cuentan con títulos atractivos y una gran cantidad de usuarios que las comparten, lo que podría parecer una garantía de veracidad. Sin embargo, es aquí donde muchos periodistas se caen por no verificar datos o hechos que a todas luces son falsos o exagerados.

Verifica la información metódicamente

¿Cómo lograr un método rápido e infalible para verificar la veracidad de una noticia y el contenido de baja calidad? En cualquier actividad con un alto componente humano, no hay reglas ni métodos que sirvan en todos los casos. Mucho menos existen formas automáticas para descubrir hoax, a veces son los mismos medios “confiables” los que por el apuro del golpe periodístico o la necesidad de aumentar los pageview divulgan noticias ridículas. Un ejemplo clásico de esto es lo que ocurrió con una broma de la BBC para el día de los inocentes, donde se compartió a nivel mundial un supuesto video sobre pingüinos voladores.

Sin embargo, existen pasos para verificar una información que se pueden aplicar metódicamente al hacer una investigación, estos se enfocan en el usuario promedio, que consume información y comparte con sus amigos. De acuerdo a nuestro trabajo en IDA los pasos que seguimos son los siguientes:

  • Si no especifica la fuente probablemente sea un dato falso.
  • Si se entrega la fuente, ir siempre a ella para verificar el dato. Muchas veces publican el enlace de la página de inicio de una empresa y no el artículo o estudio real del que se extrajo la información.
  • Si la fuente original no está enlazada, dale una segunda oportunidad haciendo una búsqueda rápida en Google.
  • Si se trata de estudios, hay que revisar sus hipótesis y conclusiones. A veces la interpretación del autor dista de lo que afirma el original, exagerando el dato hasta desvirtuarlo.
  • El carácter del estudio afecta a sus resultados. Por ejemplo, si es pagado muchas veces puede ser contenido promocional para justificar una herramienta o servicio, entregando conclusiones y datos sesgados.

¿Es necesario verificar todo?

Existen algunos tipos de información que debemos verificar y otros que no vale la pena ya que no implican grandes repercusiones. Dentro del mundo digital los contenidos más influyentes y que debes comprobar siempre son:

Datos estadísticos

Trata de encontrar el reporte original o una presentación oficial del mismo para respaldarlo. Si no puedes comprobar el dato, este podría ser una simple interpretación de alguien más.

Movimientos de la industria

Busca comunicados de prensa o publicaciones en los blogs oficiales de las empresas involucradas.

Amenazas de malware y ataques

Investiga si ya existe una solución para ello, muchos se quedan en seguir difundiendo el peligro aún cuando ya existen formas de evitarlo.

Lanzamiento de nuevos productos o tecnologías

Revisa los sitios web y blogs oficiales de las compañías involucradas, si no ellos no lo han publicado entonces se trata solo de un rumor.


En cuanto a las redes sociales el trabajo es aún más contra el tiempo, la tentación por compartir es mayor y la imprudencia se paga caro. En Geeks Room recopilaron algunos pasos esenciales para verificar cuentas y tweets falsos, que sirve de guía para desconfiar de lo que comparten tus amigos en Internet. Porque como ellos mismos lo dicen, la única certeza es que tu madre te ama.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Damián Maldonado

hace 7 años

Muy útil la información. Muchas gracias

Responder