Columna de opinión

Los desafíos de crecer de las empresas digitales en Chile

Estrategia digital 4 min. de lectura

Encontrar a profesionales adecuados para enfrentar el crecimiento de una empresa dedicada al mundo digital es una tarea difícil. Se trata de un área relativamente nueva en nuestro país, donde los procesos de desarrollo han sido lentos y aún hay mucho que mejorar.

Hombre iluminado en una multitud

En el último tiempo varios amigos y contactos del rubro digital me han comentado, respecto a IDA: “¡Están creciendo harto!, ¿ah?”. Incluso un seguidor nuestro en Instagram le sorprendió la frecuencia con que publicamos fotos de nuevos integrantes. Es de conocimiento público en RRSS la difusión que realizamos de las ofertas de empleo, por lo que es evidente que sí estamos creciendo, pero a un ritmo menor de lo que se piensa. La razón de tanto “nuevo integrante” es el bajo nivel profesional que hemos constatado en los postulantes de diseño front y desarrollo back-end, lo que se ha traducido en una rotación muy alta en las vacantes que abrimos.

Está claro que los perfiles del diseñador front y desarrollador web son complejos y requieren conocimientos de disciplinas tan diversas como la informática y el diseño. Tenemos buenos profesionales a los que en parte hemos formado en casa, pero que indudablemente gracias a sus propias capacidades, aptitudes y conocimientos, se han consolidado como el aporte valioso que son hoy día para IDA.

Sin embargo, ha llegado y pasado de todo por nuestras filas, desde personas esforzadas y con ganas de aprender, hasta gente con capacidad infinita para sacar la vuelta. Lamentablemente, con el factor común de no ser aptos para el cargo por los escasos conocimientos en las materias requeridas por el área y por no cumplir con la alta exigencia que nuestros clientes demandan. Por eso, así como llegaron, se fueron.

Parte de la responsabilidad es nuestra, pues hemos seleccionado mal, quizás de forma antojadiza o sesgados por factores económicos o coyunturales. Sin embargo, también identificamos una parte de esta responsabilidad en el sistema educativo, con instituciones y carreras que no han logrado adaptarse a los requerimientos de la industria. Firmemente creo que el rol de las universidades es mucho más que solo formar profesionales como una “fábrica de salchichas”. Hoy, en plena discusión por la reforma, el sistema educativo chileno tiene muchos frentes en crisis como para lanzarle más dardos, pero aún así debemos indicar que identificamos como una de las necesidades urgentes la integración de estos saberes en sus planes educativos.

La escasez de buenos profesionales ha valorizado mucho estos perfiles en el mercado y ha atraído, en consecuencia, a mucha gente que no necesariamente está preparada.

Lo cierto es que la escasez de buenos profesionales ha valorizado mucho estos perfiles en el mercado y ha atraído, en consecuencia, a mucha gente que no está preparada para el mercado laboral exigente y competitivo. Contratar a un profesional no apto termina siendo un tema costoso, donde su aporte al proceso productivo es bajísimo y el tiempo requerido para capacitarlo es, muchas veces, más de lo que el ritmo de trabajo nos permite.

Con mi socio Maximiliano Martin hemos discutido bastante este tema, viendo cómo en los últimos años han surgido academias al alero de conocidas empresas del rubro. Nosotros mismos participamos en la academia, dictando diplomados y talleres para universidades y empresas. Si bien creemos y declaramos la importancia de ayudar en la formación de profesionales de primer nivel, la verdad es que desde la empresa privada es difícil. Nuestra vocación está en atender a nuestros clientes con los servicios y productos de la mayor calidad posible, y a veces, la capacitación de profesionales nos distrae de este objetivo. Que no quepa duda que estamos dispuestos a apoyar esta transformación, compartiendo nuestra experticia y recibiendo a los egresados de estas carreras, que quieran desarrollar su profesión en el ámbito web.

Como IDA nos interesa plantear el tema y mostrar con transparencia lo que está ocurriendo al interior de nuestra empresa, describiendo los desafíos que enfrentamos día a día. Queremos ser los primeros en hablar de los movimientos del negocio y romper el tabú que existe en torno a la privacidad de estos temas, con la esperanza de que su discusión motive el desarrollo de soluciones.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario

Jorge Epuñan

hace 9 años

Interesantes palabras, tienes claras las ideas. El tema de fondo es compartido como mencionas: muchas empresas buscando profesionales por pocas lucas, lo q atrae a profesionales con poca experiencia. Los q tienen experiencia y q se han ganado la confianza de la industria y sus pares se ven muy solicitados haciendo muy difícil el movimiento horizontal de estos. Por otro lado bien dices q la academia tiene mucho q aportar a la poca preparación de sus alumnos y mucha dedicación a entregar profesionales promedio, mientras mas lleguen y salgan mas ganan. Conversaba con un colega de oficina la ausencia del ‘espíritu hacker’ q existía antes, ya no salen alumnos con ese talento y chispa q lo hacen sobresalir entre quienes tienen esas mismas capacidades. Ahora existen los ‘pseudo-emprendedores’ cautivados por tener la idea q los va a hacer ser comprados por Google o Facebook. Pero se ha perdido la pasión por la belleza del código o de la interfaz. Ahora todo es igual, todos siguen la corriente del momento, ya no se enseña ni se traspasa la capacidad de crearlas.

Responder
Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Max Villegas

hace 9 años

Jorge…
Sí, concuerdo plenamente que falta ese espíritu hacker o al meno lo veo poco.
Gracias por tu comentario.

Pablo Lobos

hace 9 años

El artículo abre una interesante discusión, efectivamente hay muy pocos profesionales buenos en el área, por esto las empresas que saben lo que necesitan los valoran y hacen todo lo posible por mantenerlos.

Lamentablemente de a poco las instituciones educacionales se van dando cuenta de este nuevo campo laboral y de las nuevas oportunidades que se abren a profesionales como los diseñadores. Digo lamentablemente – y aquí hablo con conocimiento de causa, soy y he sido por varios años profesor en el área – por que se cree que algunos pocos ramos (en muchos casos 1) o con carreras o posgrados con títulos pomposos con muchas siglas con X pero con mallas débiles y profesores en su mayoría mediocres lo único que logran es liberar al mercado profesionales sin las competencias requeridas pero con mucho bla bla. Estos profesionales están siendo contratados por empresas que sin conocimientos específicos de lo que necesitan terminan desarrollando productos de baja calidad.

Por lo tanto mis consejos son:
– Si encuentra un buen profesional, cuídelo.
– Si tiene un profesional con muchas ganas, ayúdelo a aprender, póngale desafíos.
– Si es profesor, sea conciente de su impacto.
– Si es una institución educacional, contrate profesores líderes en su área. Tomo buenos referentes para sus mallas y no regale sus títulos.

Responder
Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Max Villegas

hace 9 años

Gracias por tu comentario Pablo. En lo personal que debiese exitir más colaboración entre el mundo privado y el académico. En ese sentido, lo veo como una responsabilidad compartida.

Maximiliano Martin - Director de Negocios

Maximiliano Martin

hace 9 años

Hola Pablo,
comento sobre uno de los puntos que planteas que considero principal y comparto. De hecho lo intentamos cuando pertenecimos a la misma planta docente hace años.
Creo que son los docentes quienes pueden generar los cambios necesarios en las mallas docentes. Me consta que son estas instancias donde uno se puede encontrar con gente valiosa, con energía para formar equipos y generar estos cambios. Me recuerdo de Carolina, Javier y Carmen por nombrar algunos.
También hay que tener en cuenta que los docentes debemos “lidiar” con instancias superiores que a veces coartan estas acciones.
Saludos Pablo y gracias por pasar a conversar en nuestra bitácora