Analítica web enfocada a los usuarios

¿Cuáles son los principales cambios que trae Universal Analytics?

Analítica Web 3 min. de lectura

Universal Analytics es la nueva versión de Google Analytics, herramienta de métricas web por excelencia en la industria que dejó de ser beta público la semana pasada. De esta forma esta actualización se convertirá en la versión estándar de medición y análisis de datos en tus sitios web, por lo que debes estar preparado para realizar la migración correspondiente. En IDA te ayudamos en este proceso, con los puntos más importantes que cambian en esta nueva versión.

Nuevo enfoque: Datos basados en usuarios

Datos basados en usuarios

Desde que Google nos presentó Universal analytics como beta privado en 2012, vimos no solamente un cambio de versión, también una nueva metodología de medición, que viene a responder los desafíos de seguimiento a visitantes a través de múltiples dispositivos. Esta tecnología utiliza un nuevo protocolo que mide las interacciones que tengan los usuarios entre las plataformas y dispositivos con tu marca, llegando incluso a identificarlos. Así dejarás de hablar de usuario únicos para referirte a clientes.

¿Cuáles son las nuevas funcionalidades?

Analytics multidispositivo y multiplataforma

Nuevo Protocolo

Esto simplifica la recolección de datos. Anteriormente se guardaban todas las interacciones almacenadas en las cookies de los navegadores para posteriormente derivarlos al analytics. Con el nuevo estándar casi todo este proceso se realizará por el lado del servidor y no en los navegadores, lo que reduce las cookies desde las antiguas (__utma, __utmb, __utmc y __utmz) a la nueva (_ga). Además, se reduce significativamente tamaño de esta nueva cookie.

User ID: Adiós al enfoque de sesiones

Analítica enfocada en sesiones

Una de los principales barreras de la antigua versión de Google Analytics era seguir el rastro a los usuarios que utilizan distintas plataformas y dispositivos para navegar en tu sitio. Para superar esta dificultad Universal Analytics introduce un nueva funcionalidad: User ID. Este enfoque identifica a los visitantes únicos asignando IDs internos, lo que resulta muy beneficioso ya que ahora puedes saber con mejor precisión cómo se comportan tus visitantes más frecuentes.

Con User ID dejamos atrás la analítica centrada en la visita abordando un enfoque centrado en el usuario, sin perderles la pista ya sea cuando estén navegando a través de dispositivos, medios, plataformas o un sinfín de posibilidades.

Conversiones Offline: Analytics comienza hablar con tu CRM

Trackeo offline de conversiones

No todas las empresas generan sus conversiones en plataformas online (ventas, suscripción, etc). De hecho, si no eres un e-commerce probablemente concretas la venta por teléfono o presencial. Incluso puede que tengas workflows de ventas con tiempos muy largos dificultando la capacidad de medir realmente las conversiones asociadas a un cliente fuera del entorno online.

Apoyado en la nueva funcionalidad offline de Universal Analytics si un callcenter concreta una venta proveniente de un prospecto (lead) captado en la web, el CRM (Customer Relationship Management) asociado puede informar el dato de esta conversión a Google Analytics, haciendo el cruce de información asociado al id del usuario, registrando la conversión en la plataforma online.

Con esto último también podrás importar datos desde tu CRM -segmentos de clientes por edad, género, ingresos, entre otros- para subirlos a la plataforma de Analytics, integrando dimensiones de datos más rica con mayor capacidad de segmentación(dimension widening).

Además de estas nuevas funcionalidades vale la pena rescatar:

Más dimensiones y métricas personalizadas

En la antigua versión se usaban variables personalizadas para recolectar más datos a las visitas. Con Universal Analytics podemos trabajar con dimensiones y métricas avanzadas para integrar muchos más datos. Tienes disponible hasta 20 dimensiones personalizadas, superando las 5 que se encontraban en el sistema anterior.

Trackeo automático de subdominios

Este es uno de los principales dolores de cabeza al momento de realizar auditorías en la implementación de la herramienta. Hemos identificado que muchos sitios al momento de su escalamiento, por diversos motivos comienzan a habilitar subdominios o dominios externos sin realizar la configuración en Analytics y el código del sitio, ocasionando inconsistencia en la recolección de datos.

En Universal Analytics el trackeo de subdominios viene por defecto, no así el trackeo de dominios externos, que necesita una configuración manual.

Configuración más fácil desde el panel de administración:

Tal como comentamos anteriormente, ahora todo el código de monitoreo se aloja y ejecuta en los servidores de Google.  Con esto cualquier cambio en la configuración podrás hacerlo desde el panel de administración, sin tocar el código del sitio.

Sin lugar a duda esta nueva versión de la herramienta soluciona el desafío de medir las interacciones de los usuarios entre múltiples plataformas y dispositivos. No es la panacea pero al menos este nuevo enfoque va por buen camino, veremos qué nos depara las nuevas funcionalidades. Desde IDA iremos testeando los cambios más emblemáticos y los iremos comentando, por el momento es tiempo que prepares la migración.

¿Estás listo para este desafío? En una próxima entrada indagaremos con mayor detalle qué debes considerar antes de realizar la migración.

Gráficos: Adaptados del Google Summit 2012

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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