Aplicaciones móviles

WhatsApp, Telegram y Signal: La lucha entre las apps de mensajería

Estrategia digital 3 min. de lectura

Tras la polémica que surgió hace unos días por la nueva actualización que sufrirá WhatsApp en las próximas semanas, dos aplicaciones se posicionan como alternativas para mantenernos en contacto con nuestro entorno.

íconos de WhatsApp, Telegram y Signal

La fecha prometida está pronta a llegar. Cada vez falta menos para el 8 de febrero, WhatsApp ponga en vigencia su nueva política de privacidad, lo que ha generado una serie de críticas por los usuarios. Tanto así, que muchas personas ya han comenzado a migrar hacia otras apps de mensajería, tales como Telegram y Signal, sin embargo ¿Cuál de estas alternativas es la mejor opción? y sobretodo ¿Cuál de estas respeta nuestros datos privados?

Recopilación de información

Para entender realmente qué entregamos a cada aplicación, debemos realizar una comparativa según la información que recopila cada una de ellas y los datos entregados por la Fundación Datos Protegidos:

WhatsApp

La aplicación responsable de esta polémica, es aquella que tiene acceso a una mayor cantidad de datos, estos son (toma nota porque son bastantes): Número de teléfono, ID de usuario, ID de dispositivo, contactos, historial de compras, historial de publicidad, ubicación, correo electrónico, entre muchos otros. 

Todo esta información, es a lo menos, preocupante. Con esto, se vuelve aún más relevante la educación sobre esta temática, ya que, muchas personas sin saberlo entregan sus datos a esta y muchas otras aplicaciones.

Telegram

Una de las principales alternativas y que lleva varios años en la órbita de diversos usuarios. Telegram, podría ser una aplicación viable para su uso diario. Los datos que recopila son: Número de teléfono, ID de usuario, nombre de la cuenta y contactos. 

Sin embargo, no todo es tan lindo como parece. Telegram, ha sufrido una serie de cuestionamientos que pondrían en duda la elección de esta app por encima de WhatsApp. De hecho, según existen pruebas de que los datos personales pueden ser extraídos en sus famosos grupos con una alta cantidad de usuarios. Estos suelen ser usados para movilizar gran cantidad de personas -como con el movimiento Black Lives Matter- o compartir información de una temática en específico.

Signal

Una de las apps de mensajería que ha irrumpido con fuerza en el último tiempo y recomendada por los expertos, ¿Por qué sucede esto? Los datos que recopila del usuario solo es: Número de teléfono.

Signal utiliza un protocolo de cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers Systems. Lo anterior, se refiere a que los mensajes salen de tu dispositivo cifrados, y solo se descifran cuando llegan al del receptor; inclusive, esta tecnología es tan eficiente que WhatsApp la tomó prestada cuando la implementó. Por esto, esta aplicación estaría ganando una gran popularidad en los últimos días. 

Privacidad ante todo

Ahora la decisión dependerá de cada persona. Sin embargo, entendemos que muchas personas no dejarán de usar WhatsApp a pesar de toda la polémica que la rodea. El llamado siempre será a probar otras alternativas y en este caso, Signal.

Puede que esta app de mensajería no sea tan atractiva como las que dominan el mercado, pero no hay nada más valioso que no correr el riesgo de que nuestra información privada sea robada.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario