Redes sociales y seguridad

Facebook e Instagram retrasan la inclusión del cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Una característica que podría brindar una mayor privacidad a los usuarios de Facebook e Instagram ha sido retrasada hasta 2023, en busca de mejorar su implementación.

Cifrado de extremo a extremo en dos smartphones.

Hace un año atrás, Meta decidió comenzar a fusionar los chats de Instagram y Messenger (Facebook), esto con el fin de que en algún momento exista la mensajería cruzada entre sus principales apps. Sin embargo, una mala noticia para esta característica es que el cifrado de extremo a extremo podría demorar más de lo esperado en llegar. 

Según informa The Guardian, la inclusión predeterminada de esta característica no sería hasta el 2023. ¿Por qué se ha tomado esta decisión? Antigone Davis, jefa de seguridad de Meta, explica que el retraso se debe a las preocupaciones sobre la seguridad del usuario.

Meta y sus políticas de seguridad

Como te hemos contado en ocasiones anteriores, la inclusión del cifrado de extremo a extremo significa que solo el remitente y destinatario tienen acceso a sus conversaciones. Por esta razón, desde Meta quieren asegurarse que esto no interfiera en la capacidad de sus plataformas para detener actividades delictivas.  

Si bien, en un principio esta novedad sería implementada en todos los dispositivos durante el 2022, todo indica que el retraso será irrevocable. Además, Davis ha dicho que buscan integrar esta característica de forma correcta.

¿Existirán cambios en las aplicaciones?

Desde la compañía han manifestado que una vez que esté disponible de forma predeterminada habrán algunos cambios. Por ejemplo, se utilizará una combinación de datos no cifrados en sus aplicaciones, así como información de la cuenta e informes de usuarios para “mantenerlos seguros”. De la misma forma, han mantenido su compromiso para “ayudar a los esfuerzos de seguridad pública”.

Controversias en contra su implementación

La inclusión del cifrado de extremo a extremo en aplicaciones como Facebook e Instagram también tiene sus detractores. Uno de ellos es el Ministro del Interior del Reino Unido, Priti Patel, ya que esta función podría dificultar la prevención del abuso infantil en línea.

Del mismo modo, países como EE.UU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, India y Japón han realizado un llamado para otorgar acceso a estos mensajes. Esto se podría conseguir mediante la emisión de una orden judicial. 

Por el momento, solo queda esperar y ver cómo avanzan las regulaciones de los países respecto a este tema. Sin embargo, es algo que debemos tener muy en cuenta ya que por un lado tenemos la privacidad y por el otro, la seguridad digital.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario