Marketing de contenidos

Recomendaciones para escribir títulos en artículos digitales

Marketing Digital 5 min. de lectura

Los títulos cumplen un rol fundamental en la indexación de los contenidos y su difusión. Describimos las características de un título eficiente, optimizado tanto para el SEO como para la experiencia de los usuarios.

Título artículo digital

Al difundir un artículo digital, una de las primeras cosas que leen los usuarios es el título. Este texto tiene la importante función de informar la temática, resumir los contenidos y convencer al usuario de su utilidad.

Además, son una pieza fundamental para posicionar un artículo y lograr una alta visibilidad en los resultados de búsqueda. Los H1 son uno de los elementos más relevantes en el SEO y aparecerán en todas las previsualizaciones del contenido en redes sociales, emails y otras plataformas.

Por esto, para lograr que un artículo se difunda y atraiga a los lectores, los títulos se deben redactar teniendo en cuenta estas funciones.

Características de un buen título

Un buen título se construye pensando en el usuario y en la forma en que este accede a los contenidos. Como recomendación general, escribe el artículo completo y deja el título para el final, de esta forma tendrás una idea más acabada de qué debes destacar.

Si haces un buen trabajo, el título tendrá las siguientes características:

Extensión adecuada

Los títulos deben tener una extensión suficiente para explicar los contenidos, sin incluir adornos y palabras innecesarias.

Si bien el título SEO o metaetiqueta title puede ser distinto del encabezado en la página, es recomendable guiarse por las extensiones máximas de este, las que son entre 60 y 70 caracteres.

Un título con una extensión apropiada se leerá correctamente en todas las pantallas, dispositivos y canales. Si es muy largo, podría aparecer cortado o formar varias líneas de texto, haciendo difícil su lectura. Si es muy corto, probablemente no entregue información suficiente.

Incluye las palabras clave

Una vez que decidas sobre qué escribir, deberás definir las palabras clave por las que quieres que se indexe tu artículo. Estas keywords deben estar presentes en el título, ya que es una de las áreas a las que las arañas indexadoras le dan más importancia.

Las keywords tienen distintos niveles de concordancia. Si usas un palabra de concordancia de frase o long tail, será más fácil posicionarla, pero más difícil incluirla en el texto, sobre todo en el título. Busca un punto medio usando frases que no sean tan largas.

Describe los contenidos

Aunque suena obvio, es importante que el título tenga una relación directa con los contenidos. Trata de que sea descriptivo y referencial.

Los encabezados que usan figuras poéticas u otros recursos creativos no son recomendables en el mundo digital. Si no incluyen las palabras clave del artículo, los buscadores no los indexarán correctamente y los usuarios tendrán problemas para encontrarlos.

Considera el lenguaje del usuario

Piensa en cómo buscarías la información de tu artículo en Google u otro motor de búsqueda. ¿Escribirías una pregunta o ingresarías la temática?

El tipo de contenido que tengas y su formato entregan claves sobre cómo titular para ayudar a que los usuarios encuentren el artículo. Por ejemplo, si tienes un tutorial para reiniciar un dispositivo x, probablemente un título como “¿Cómo reiniciar el dispositivo x?” funcione bien.

Responde a una necesidad informativa

Los títulos deben transmitir al usuario la utilidad del contenido y describirlo. Esto no solo ayuda al tráfico orgánico, también responde a las necesidades informativas de los usuarios dentro de un sitio.

Con un título adecuado, será más fácil para los usuarios encontrar la información entre los contenidos y entre los resultados del buscador interno.

¿Por qué no es recomendable el clickbait?

El clickbait es un técnica para hacer que los usuarios entren a un enlace impulsados por su curiosidad. Para lograr esto se usan títulos con información incompleta y usualmente engañosa.

A pesar de ser una práctica efectiva para algunos medios, es penalizada por los algoritmos de Google y Facebook. Además de disminuir la visibilidad en estas plataformas, tiene las siguientes consecuencias:

  • Eleva la tasa de rebote y disminuye el tiempo promedio en página.
  • Puede perjudicar la imagen de la empresa.
  • Afecta la confianza de los usuarios.

Si un usuario se siente engañado, dejará la página, pensará que es un medio poco serio y no volverá. Los mensajes que buscan estimular la curiosidad o enganchar, pueden ser efectivos en redes sociales como parte del post, pero no como título de la nota.

Para no caer en el clickbait es necesario crear contenidos de calidad, que no necesiten un título engañoso para atraer a los usuarios. Revisa nuestros consejos para escribir un buen artículo digital y construir así una comunidad comprometida de lectores que estén dispuestos a difundir la marca entre sus conocidos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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Zuha

hace 7 años

Muy buen post. Aplico algunas de tus sugerencias en mi blog. Saludo desde Centroamérica ?

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Natalia Pizarro

hace 7 años

¡Muchas gracias! Qué bueno saber que te será útil.

Saludos.