Marketing de contenidos

¿Cómo escribir un buen artículo digital?

Marketing Digital 4 min. de lectura

Para que un artículo digital logre visibilidad y atraiga a los usuarios, deben cumplir con varias características. Explicamos cómo los contenidos pueden destacar entre la gran cantidad de información disponible.

creación de contenidos para marketing

Los contenidos cumplen varias funciones dentro de un proyecto digital. Sin duda, entre las más importantes están asegurar la visibilidad de la empresa y exponer los productos y servicios.

Pero no todos los contenidos traen beneficios a los proyectos. Para que puedan cumplir con sus funciones, deben ser de calidad y utilidad para los usuarios. Google creó un sistema llamado E.A.T para determinar el nivel de calidad evaluando la experiencia, autoridad y confianza que transmiten.

Sin embargo, para muchos, las optimizaciones SEO en artículos digitales no son una guía suficiente. Muchos sitios comparten contenidos que están técnicamente bien optimizados, pero que no logran ser exitosos por la poca información que comparten.

Un problema común de los medios en digital

Hoy en día tenemos acceso a una enorme cantidad de datos. Gracias a los portales informativos, organizaciones oficiales, blogs particulares y redes sociales, podemos acceder a todos los detalles de las noticias, muchas veces en tiempo real.

Para los medios, dar un golpe noticioso ya no puede ser el objetivo. Muchos cometen este error, centran sus esfuerzos en informar solo lo básico para publicar lo antes posible. Si esta es la meta, cualquier usuario puede ganarle al medio con un tweet desde su smartphone.

Al hacer esto, los medios no están aprovechando las ventajas que competitivas que tienen. Un usuario puede dar el golpe noticioso, pero es el medio el que cuenta con un equipo de periodistas, un amplio archivo de datos y contactos, y la credibilidad para entregar los detalles y estimular la discusión.

Características de un buen artículo digital

Un buen artículo digital nunca se quedará con lo básico. Los contenidos de calidad relacionan información complementaria para entregar nuevos puntos de vista, generar un análisis o conectar emocionalmente con el usuario.

Para lograr esto, deben cumplir al menos con estas cinco características:

Tienen una estructura fácil de leer

Una buena estructura solo se puede lograr si existe una cantidad suficiente de contenido. Los subtítulos, listados, tablas y apoyos visuales tienen sentido cuando el artículo ofrece un buen nivel de detalle.

La consecuencia final de estas buenas prácticas es que más personas leerán el artículo completo y lo compartirán, mejorando el SEO y las métricas.

Aprovechan las características del medio

En digital, los usuarios esperan tener acceso a contenidos complementarios como imágenes, videos, gráficos, otros artículos y las fuentes originales de los datos.

Esta es una gran ventaja frente a los medios tradicionales y puede diferenciar rápidamente a un artículo exitoso de uno incompleto.

Entregan detalles y responden preguntas

La información básica se puede encontrar en todas partes. Un buen contenido pensará en el usuario y sus necesidades, entregando detalles para responder a la mayor cantidad posible de preguntas.

En muchos casos, la noticia en sí puede ser corta, pero la temática puede estimular un debate, un análisis o conexión. Por ejemplo, si se anuncia un concierto, los usuarios valorarán enlaces a eventos anteriores, la historia del artista o un repaso de sus canciones para conectar emocionalmente.

Ofrecen funciones diferenciadoras

La gran variedad de opciones en el mundo digital abre espacio para la creatividad. Los creadores de contenidos deben pensar en nuevas formas para destacar su artículo entre la multitud de información.

La conexión con aplicaciones, redes sociales, plataformas de video y otros, puede marcar la diferencia en el consumo.

Demuestran conocimiento

Una buena parte del trabajo de un gestor de contenidos es procesar información para hacerla más fácil de entender. Con una corta investigación es posible ofrecer resúmenes, traducciones y comparaciones analíticas que ayuden a explicar el contexto.

 

La clave de un buen artículo digital está en su valor agregado. Un comunicado de prensa que se ha copiado y pegado en distintos medios tiene poco que ofrecer a los usuarios. Un buen contenido, en cambio, responde a las necesidades de un público particular y estimula la reflexión y el aprendizaje.

Para complementar estos consejos, revisa la nota “Características del contenido digital de calidad“. En este artículo revisamos las conclusiones del Erin Kissane y Kristina Halvorson, autoras expertas en estrategias de contenidos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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Jeanely

hace 4 años

hola, me encanto, es un a buena base de ideas que quiero hacer en mi articulo y que como estamos en lucha contra el covid19 , quiero hacer un articulo de información para dar a conocer los efectos que ha tenido en el mundo ,

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