Posicionamiento web

¿Qué son las concordancias de palabras clave?

Marketing Digital 4 min. de lectura

Las concordancias de palabras clave determinan la efectividad de una estrategia de posicionamiento web. Te contamos cómo identificamos los términos más eficientes para cada estrategia.

Concordancias de palabras clave

Los usuarios de Internet acceden a la información que necesitan usando Google o buscadores similares. El elemento central de estas búsquedas son las palabras clave o keywords, componentes fundamentales para la visibilidad de los contenidos de un sitio web.

Estas palabras son las encargadas de generar la pauta para que los robots de los diferentes buscadores encuentren un sitio y puedan brindar los resultados más apropiados cuando un usuario realiza una búsqueda.

En digital, específicamente para quienes realizan trabajo de posicionamiento de sitios web tanto orgánico como de pago, es importante conocer los términos con los que están relacionados las palabras clave y cómo estos influyen en las búsquedas. Al realizar listas de keywords deben analizar tres tipos de concordancia: amplia, exacta y de frases.

Keywords de concordancia amplia

Cuando se usan las keywords de concordancia amplia, al realizar una búsqueda se muestran toda clase de resultados, los que pueden incluir errores ortográficos o tipográficos, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones que muchas veces abarcan otros rubros.

Por ejemplo, una keyword amplia para una agencia de sitios web puede ser “desarrollo”, palabra que, al ser buscada por un usuario en Google, entrega resultados que no necesariamente se relacionan con el rubro:

Búsqueda en Google

En este caso, la palabra elegida crea un problema. En una campaña de pago, será una palabra con un bajo retorno de la inversión, y en términos de posicionamiento orgánico será difícil de posicionar, porque competirá con bancos, universidades, sitios gubernamentales y Wikipedia, los cuales poseen una alta relevancia en Internet (Domain Authority).

Keywords de concordancia exacta

Las keywords de concordancia exacta son aquellas que arrojan resultados relacionados con el término exacto o variaciones cercanas.

Por ejemplo, para la misma agencia de sitios web, una palabra de concordancia exacta puede ser “desarrollo web”. En la imagen se muestra que, a diferencia de lo que ocurre en las búsquedas con keywords de concordancia amplia, aparecen anuncios de campaña de Google Adwords. Esto se debe a que es mucho más rentable pujar por una palabra exacta que por una amplia. De la misma forma, los resultados orgánicos están ya orientados al área correspondiente.

búsqueda en Google

Keywords de concordancia de frases

Las palabras de concordancia de frases son las que entregan resultados relacionados con varias palabras relacionadas o variaciones cercanas. También se conocen como keywords Long Tail o de “cola larga”.

Por ejemplo, si se quiere posicionar una agencia de sitios web, una keyword de concordancia de frases puede ser “agencia de desarrollo web en chile”. Al realizar la búsqueda, los resultados del ejemplo anterior se acotan aún más y aparecen más empresas, respondiendo mejor al objetivo de la búsqueda.

Búsqueda en Google

Entender la diferencia entre los tres tipos de concordancias ayuda a realizar un trabajo más limpio y eficiente para el posicionamiento, optando por palabras que mediante determinadas acciones ayudan a cumplir exitosamente los objetivos del proyecto.

¿Cómo aplicamos las concordancias en nuestro sitio?

En IDA, tanto en el sitio corporativo como en el blog, utilizamos palabras de concordancia exacta y de frases, las que son incluidas en los contenidos de forma natural. De esta forma apoyamos a los usuarios en la lectura y mejoramos nuestro posicionamiento orgánico a lo largo del tiempo.

Con la inclusión de la herramienta Moz, hemos comenzado a monitorear la visibilidad que logra el sitio a través de las palabras clave de concordancia exacta y/o frase como “agencia digital”, “estrategia digital”,  “agencia de analitica web” o “experiencia de usuario”, para así poder ir mejorando día a día nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

Durante las campañas de pago (SEM) para nuestros productos de analítica, desarrollo y diseño web, también utilizamos palabras clave de concordancia exacta como “análisis de sitios web”, las cuales nos brindaron visibilidad y, en algunos casos, consiguieron conversiones.

Si estás interesado en aplicar estas estrategias en tu proyecto digital, contáctanos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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