Nuevos profesionales digitales

¿Qué buscamos en un Content Manager o Gestor de Contenidos?

Analizamos las habilidades, características y funciones que debe tener un Content Manager, el encargado de la creación y publicación de contenidos para tu estrategia de marketing digital.

Block de notas sobre el teclado de una laptop

Alrededor de un 40% de la población mundial usa Internet. De más está decir que esta cifra irá en crecimiento, con cada vez más personas conversando, informándose, comprando, vendiendo o compartiendo parte considerable de sus vidas en la red. Esta tendencia empuja a las empresas a entrar en el mundo digital, creando a su vez una nueva necesidad por profesionales digitales que entiendan las nuevas exigencias de comunicación online.

¿Quienes son estos nuevos profesionales del mundo digital? Este es el primer artículo de una serie donde analizaremos distintas profesiones emergentes para clarificar sus funciones, habilidades y las necesidades que cubren en los proyectos. Esto es esencial nosotros en IDA, donde incorporamos cada día nuevos perfiles profesionales en las áreas del diseño, desarrollo, analítica y marketing digital.

Esta vez comenzaremos por el final, describiendo a la persona que está a un extremo del trabajo de administración de un sitio web, como es el encargado de generar los contenido que poblarán el sitio y le darán visibilidad de cara al SEO y redes sociales. Este nuevo profesional, conocido como Content Manager o Gestor de Contenidos, es quien día a día produce contenidos de interés para una web corporativa, ecommerce o medio digital, preocupado de entregar visibilidad y cautivar a los nuevos usuarios de un sitio.

¿Por qué es necesario?

Ya hemos discutido la importancia de las publicaciones en el contexto del marketing de contenidos. Es en este punto donde nace la necesidad de un profesional que pueda gestionar los temas de interés de una empresa para adquirir relevancia en el ecosistema digital.

Compartir información en Internet es fundamental para la imagen de una empresa. El tipo de contenidos y su calidad definirán su personalidad, reputación y sus posibilidades de convertirse en un referente en su área. Las publicaciones hablan por la empresa, demuestran su nivel de conocimientos y sus intereses.

Por otro lado, los contenidos de un sitio web son el principal determinante de la visibilidad que pueda obtener en los resultados de búsqueda o en plataformas sociales, por lo que se requiere a un profesional que entienda cómo funcionan los principales buscadores y qué contenido tiene mayores probabilidades de ser viralizado.

¿Qué habilidades tiene un gestor de contenidos?

Un content manager debe combinar habilidades y conocimientos de un periodista, un experto de SEO, un analista de métricas, y un bloguero, junto a entender algunos conceptos básicos de diseño y desarrollo web. Su norte es construir textos de gran calidad y que inviten a la conversación, no solo a la lectura pasiva.

El conjunto debe incluir:

Habilidades técnicas

  • Manejo de sistemas de gestión de contenido o CMS (WordPress).
  • Manejo de herramientas de métricas (Google Analytics).
  • Interpretación de datos estadísticos (informes y estudios).
  • Manejo de buscadores y canales de distribución de contenidos online (Google, RSS)
  • Conocimientos de SEO y otros motores de búsqueda similares.
  • Investigación, redacción y edición de contenidos.
  • Inglés (lectura fluida como piso mínimo)

Habilidades blandas

  • Interés por los temas de actualidad y por aprender cosas nuevas.
  • Estar siempre informado.
  • Capacidad de traducir temas densos o complejos en textos simples y directos.
  • Habilidad para realizar varias tareas a la vez.
  • Habilidad para detectar contenidos falsos o errados.
  • Creatividad para explorar nuevos formatos de comunicación digital.
  • Autocrítico para desechar acciones que no son útiles.

Un gestor de contenidos necesita además entender las posibilidades del desarrollo web y tener conocimientos básicos de edición de fotografías y gráficos para apoyar sus publicaciones.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Las tareas no solo se limitan a la creación y publicación de artículos, videos o infografías, el gestor de contenidos digitales debe ser capaz de optimizar de manera constante la visibilidad de los contenidos y su orientación a los intereses de los usuarios, adaptándose tanto a las tendencias como a los cambios en los objetivos generales del sitio web y la empresa. Sus responsabilidades diarias son:

  • Creación de un inventario interno de contenidos y levantamiento de información.
  • Investigación de los temas de actualidad que orbitan a la empresa, no solo los corporativos.
  • Curación de contenidos relacionados con la empresa que sirvan como fuente de los artículos publicados.
  • Redacción y publicación de artículos para el blog corporativo y otras plataformas.
  • Optimización de los contenidos para buscadores (SEO).
  • Seguimiento y lectura de las métricas para identificar puntos de optimización.
  • Coordinación con el encargado de redes sociales para la distribución social y viralización.

En una próxima entrega describiremos lo que buscamos en IDA para el perfil de gestor de redes sociales, otro elemento clave del equipo de marketing digital de cualquier empresa que pretenda sacarle partido a su presencia online.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

Comentarios

Javier Fuentealba

hace 3 años

muchas gracias Natalia por este artículo, justamente estoy buscando un Gestor de Contenidos…sabes dónde los puedo buscar? cómo saber el salario de un gestor de contenido?

Natalia Pizarro

hace 3 años

Hola Javier,

Nosotros ofrecemos este servicio, te contactaremos por correo electrónico.

Saludos!

MONZERRAT

hace 2 años

Hola Natalia,

Yo también estoy en busqueda de una persona que gestione los contenidos, me podrás ayudar?

Natalia Pizarro

hace 2 años

Hola Monzerrat,

Claro, podemos ayudarte. Te enviaré un correo para que me cuentes más sobre tu proyecto.

Saludos.