CEO Briefing Chile 2014: Compitiendo en un Mundo Digital

¿Cómo están abordando las empresas los negocios digitales?

Estrategia digital 4 min. de lectura

El reporte CEO Briefing 2014 reveló un gran optimismo en las empresas chilenas por las posibilidades que entrega el ingreso a los negocios digitales. Sin embargo, la transición ha sido lenta y el camino está lleno de desafíos. ¿Qué deben hacer los líderes para impulsar un cambio exitoso? Analizamos este escenario.

Portada del reporte CEO Briefing 2014

La creciente influencia de Internet en nuestras vidas ha hecho indispensable para las empresas tener al menos un sitio web corporativo para gestionar su presencia online. Ya superada esa primera etapa el siguiente paso es adaptar los negocios al mundo digital y comenzar a vender productos o servicios online ¿Cómo están abordando las grandes corporaciones este desafío?

El estudio CEO Briefing 2014, realizado por las empresas Accenture y The Economist Intelligence Unit, analizó la visión de 1041 ejecutivos senior de 20 países y 12 industrias diferentes. La conclusión principal para los resultados sobre Chile es que existe un gran optimismo con respecto a los negocios digitales y esto ha creado altas expectativas y ambiciones que requerirán un cambio de mentalidad al abordar los proyectos.

Los ejecutivos chilenos consideran que las tecnologías digitales tienen gran relevancia para mejorar el rendimiento de los negocios. Los dos principales usos que ellos ven en ellas son:

  • 61% las usa para mejorar la eficiencia de los procesos y reducir costos.
  • 39% para impulsar el crecimiento del negocio y llegar a nuevos clientes.

Si bien entienden cómo esto está cambiando la industria y la forma en que se hacen negocios, este es un gran reto estratégico que tendrán que enfrentar, ya que un proyecto digital no consiste solo en incorporar tecnologías a ciegas, significa también adaptar el modelo de negocios a un ecosistema digital con particularidades y desafíos impensados en el escenario tradicional.

Este es un desafío que venimos analizando desde hace ya un tiempo, sobre todo en el escenario de medios de comunicación, donde el desafío es aún más grande por tratarse de un producto que se financia a través de la venta de publicidad. También es importante adaptar estos modelos a las nuevas tendencias y no insistir en técnicas que se vienen usando desde los inicios de Internet y que ya no son apreciadas por los usuarios, como es el caso del abuso de los banners.

La aplicación de nuevos modelos de negocio digitales a distintos mercados y rubros se no es la única barrera. Según la encuesta, los principales problemas que las empresas chilenas enfrentan al momento de implementar las iniciativas digitales son:

  • 54% Falta de fondos disponibles.
  • 49% Falta de apoyo por parte de los ejecutivos de primera línea.
  • 46% Falta de personal calificado.

La falta de apoyo se ve reflejada en que la mayoría de estos proyectos en Chile están a cargo de los CTO (Chief Technology Officer o Director de Tecnología) y los CIO (Chief Information Officer o Director de IT), a diferencia del resto de los países encuestados, donde están bajo la dirección del CEO de la compañía.

El informe concluye con algunas recomendaciones útiles para las empresas que quieran dar el salto con proyectos digitales innovadores:

  • Adoptar una visión estratégica compartida por los ejecutivos de primera línea, entendiendo que esta conversión es de toda la empresa y todos los procesos.
  • Pasar del conocimiento de las nuevas tecnologías a la implementación de estrategias digitales globales.
  • Entender que todos los consumidores son digitales, ya casi no existen personas que compren sin buscar antes en internet, por ejemplo.
  • Evolucionar el modelo del negocio para adaptarse al nuevo entorno digital.

Aún queda un largo camino en esta transición. Según el estudio de Tendencias de Consumidores de Accenture 87% de los encuestados chilenos se siente frustrado porque las marcas no permiten hacer transacciones sencillas a través de los canales digitales. Por ahora al menos sabemos que las empresas reconocen la importancia del medio digital y están en el proceso de adaptación. Esperemos que esta intención se convierta en buenas prácticas de cara a los usuarios.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario