UX Content

Content Strategy: El contenido en el lugar que se merece

Estrategia digital 4 min. de lectura

Cada vez más, las organizaciones han entendido como una estrategia de contenidos puede redireccionar el camino de una marca hacia el éxito. Así fue como en {ida vivimos lo anterior de la mano de una de las oficinas chilenas de un retail internacional y todo lo que aprendimos del proceso.

megáfono con burbujas de texto a su alrededor, lo que hace referencia a una Content Strategy.

El UX Content es una disciplina relativamente nueva y en {ida hemos estado posicionándola como servicio durante el último tiempo. Esto no es sólo por la importancia que tiene el contenido dentro del Diseño de Experiencias, sino también por el impacto que puede causar al interior de las organizaciones. Desembocando así, en la necesidad de contar con especialistas en la materia o incluso modificando algunos flujos de trabajo.

Durante el año 2020, y parte del 2021, como equipo de trabajo (o área de contenidos), hemos tenido la oportunidad de llevar adelante proyectos que nos han permitido adoptar un rol mucho más consultivo. Lo anterior, nos ha posicionado como un equipo asesor experto, capaz de entregar productos de alta calidad y que perduran en el tiempo.

Uno de los últimos proyectos que desarrollamos en esta línea fue una consultoría en Content Strategy para la oficina chilena de una importante empresa de retail internacional, proyecto en el que nos convertimos en partners y asesores especialistas para lograr rediseñar el contenido y comunicación de la marca a través de sus canales digitales.

Un camino lleno de hallazgos 

A medida de que avanzamos en el proyecto, fuimos conjuntamente aprendiendo cómo utilizar de mejor manera las herramientas de Content Strategy que teníamos a mano. Si bien, habían ciertos métodos que sabíamos que de ser bien ejecutados y trabajados en sincronía con el cliente asegurarían el éxito de un buen trabajo; también, hubieron otros que fuimos desarrollando como propios durante el camino.

Así, la sinergia dentro del equipo fue tal que a medida de que íbamos cumpliendo con la serie de etapas establecidas para el proyecto, nacía así el Modelo Atómico de Atributos.

El Modelo Atómico de Atributos se planteaba como un método que nos permitiría identificar cuáles eran los conceptos que rodearían los tonos utilizados para cada canal y momento del viaje, así como a su vez definir qué características tendría la voz de nuestra marca, todo esto encarnando nuestra comunicación sin perder de vista nuestro centro. 

De esta manera y a través de una solución conceptual, tendríamos claro qué palabras se acercan o alejan del concepto principal en torno al cual giraría nuestra comunicación. Llegaríamos a una solución respecto de aquello que somos y no somos. 

Manuales de Voz y Tono: El contenido es el rey 

El proyecto finalizó con la entrega de un Manual de Voz y Tono y un Glosario de Términos para la marca, ¿Su principal objetivo? Ser instrumentos que ayudaran a la organización a entender, interiorizar y finalmente usar su voz de manera transversal y con propiedad en sus contenidos. 

Ahora bien, es importante que las organizaciones cuenten con un material de apoyo como el mencionado anteriormente. El conjunto de aquellos nos permite formar un relato coherente y consistente. Además, este material es perdurable y capaz de entregar la independencia necesaria para su utilización en el futuro. 

Mientras el manual nos otorga declaraciones que hacen que nos empapemos de la personalidad e identidad de la organización con conocimiento profundo de ella; el glosario cumple con una labor más normativa, definiendo términos clave, sin dejar muchos márgenes de discrecionalidad. 

Finalmente, es la unión de varias fuerzas, e instrumentos, la que dará forma a nuestra comunicación a lo largo del tiempo. Con esto, estaremos posicionando al contenido en el lugar que se merece dentro de una organización. 

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

Acerca del Autor

Claire Aseelot - UX Writer

Generar una mejor experiencia de usuario es el mayor gesto de empatía que puedo hacer desde mi profesión. Creo que el único momento en que la comunicación cumple su finalidad es cuando está hecha para todos y puede ser aprovechada por las personas al máximo en una realidad en la que las pantallas se han vuelto parte de nuestro cotidiano. Mi desafío como periodista es diseñar contenidos que entiendan lo anterior y lo reflejen en un trabajo pulcro, accesible y amable para las personas.

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