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Así funcionará el algoritmo de Instagram en el 2021

Estrategia digital 4 min. de lectura

Instagram tiene su lógica propia y es momento de que la manejes si quieres tener éxito en esta red social, que se ha vuelto indispensable no tan solo para sus usuarios, sino que también para negocios y organizaciones. Conoce cómo funciona su algoritmo para posts, reels, stories y más, y cómo puedes adecuar tu estrategia de contenidos a esta plataforma.

cerebro interconectado a dos logos de instagram, lo que refleja el funcionamiento de su algoritmo.

Durante el 2020, vimos cómo cambió la forma en la que los usuarios consumimos contenido en una de nuestras redes sociales favoritas. Y es de esperar que ésta seguirá comportándose de formas que aún no entendemos por completo durante el 2021. Si aún no sabes cómo funciona el algoritmo de Instagram, acá te damos algunos consejos para que puedas aprovechar esta herramienta y alcances tus objetivos de posicionamiento, interacciones o de crecimiento. 

Primero, lo primero

De acuerdo con Instagram, hay tres factores que determinan cómo se mostrará el contenido para los usuarios, y que por cierto, funcionan de manera especial y adecuada para cada uno de nosotros, basada en el comportamiento pasado de cada usuario y la mágica fórmula del machine learning.

Esto implica que cada feed es 100% personalizado, e incluso si comparamos a dos usuarios que siguen las mismas cuentas, el contenido se adecuará al comportamiento que tiene cada uno de ellos. 

Qué considera el algoritmo de Instagram

  • El primer factor a considerar es el interés. Esto quiere decir que el algoritmo podrá predecir cuánto te importará un post, analizando tus intereses y reacciones a alguna publicación anterior con la que hayas interactuado y que comparta las mismas características. 
  • En segundo lugar y no menos importante está la frescura del contenido. Instagram siempre priorizará mostrar contenido nuevo primero, en un escenario donde la inmediatez es una de las características más importantes de las redes sociales. Así, siempre verás lo novedoso que está ocurriendo a tu alrededor y estarás al tanto de lo más reciente que haya para mostrar en tu “feed”.
  • Por último está el vínculo. La red social evalúa cómo te relacionas con la persona que comparte el contenido y cuál es tu cercanía con ella. Tomará en cuenta si estás etiquetado en fotos con determinados usuarios, si mantienes conversaciones constantes con ciertas personas, comentas sus posts o le das “Me gusta” a sus publicaciones. Esta última está basada principalmente en la forma en la que te relacionas, y trata de hacer de la red social lo que realmente es, algo “social”. 

Sin embargo, hay ciertos puntos que sí son específicos para cada tipo de contenido, dependiendo si este se trata de posts, stories, reels y IGTV o si se trata de la página “Explorar” o el feed. 

Publicaciones

Las publicaciones de Instagram, y el algoritmo que gira en torno a ellas, son uno de los que más variables consideran. Así, el listado incluye interés, relacionamiento, frecuencia, seguidores y uso de la aplicación. Si bien son muchísimas las consideraciones que debes tener en cuenta para tus publicaciones, la mejor de las recomendaciones es que seas constante y consistente con el contenido de tu empresa. 

Historias

Lo más importante para este tipo de contenido es el engagement que mantengas con otras cuentas (que tanto reaccionas, comentas, das “me gusta” o hablas a través de Instagram) así como la frecuencia con la que posteas. 

Reels e IGTV

En el caso de IGTV y Reels, el algoritmo prioriza el contenido de otras cuentas con las que interactúas más, así mismo que contenido que suele gustarte de manera frecuente.

En cuanto al contenido de cuentas que no sigues desde tu cuenta, Instagram hará sus propias sugerencias en base a un modelo de machine learning.

Página “Explorar” o de inicio

Ambas funcionan muy parecido y el contenido mostrado dependerá del tipo que hayas consumido con anterioridad. Así, Instagram te mostrará publicaciones basándose en tus interacciones previas, con la diferencia de que cuando se trate de la página “Explorar” será contenido de cuentas que no sigues y en el caso de tu feed de cuentas que sí.  

En definitiva, y si bien hay variables para cada uno de los contenidos de la plataforma, lo cierto es que lo mejor que podemos hacer es adecuarnos a lo que exige cada tipo de publicación. También debemos apropiarnos y aprovechar todas las herramientas que la aplicación pone a disposición, para hacer la experiencia de sus usuarios lo más amigable, genuina y estratégica posible. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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