Herramientas digitales

WhatsApp implementa medidas para frenar las fake news

IDA 1 min. de lectura

La aplicación de mensajería ha anunciado una nueva funcionalidad que busca detener que sus usuarios propaguen noticias falsas.

Servicio de mensajería, Whatsapp en la lucha por frenar las fake news

WhatsApp, la app móvil de mensajería más usada en todo el mundo, ha comenzado a tomar medidas en contra de las fake news. Para esto ha decido poner en funcionamiento una característica que permite verificar si la información recibida es verídica.

¿Cómo comprobar si el enlace que recibí se trata de una fake news? Es simple, cuando un link sea compartido repetidas veces a través de la plataforma, se mostrará un botón con forma de lupa a su costado. Si se presiona este ícono aparecerá un cuadro emergente confirmando si se quiere buscar el contenido en Internet. 

Será labor de cada usuario verificar si alguna cadena de dudosa procedencia es efectivamente información falsa o en caso contrario, resulta ser verdadera.

Nueva herramienta de WhatsApp permite verificar si un mensaje reenviado se trata de una fake news.

Otras medidas implementadas

Este tipo de medidas se suman a las ya implementadas hace algún tiempo atrás, en donde los mensajes que compartidos una gran cantidad de veces presentaban una etiqueta de dos flechas en su parte superior.

Al ser un servicio de mensajería privado, WhatsApp ha realizado algunas acciones para conservar la intimidad entre sus usuarios, como el cifrado de extremo a extremo. Desde la irrupción de estas medidas la cantidad de mensajes reenviados disminuyeron en un 25% a nivel mundial.

Frenar la desinformación es tarea de todos, sobre todo cuando nos encontramos sumergidos en un contexto de dificultades y en donde las fake news abundan en las redes, para esto existen herramientas que pueden ser de ayuda y frenen esta mala práctica.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario