Accesibilidad

Instagram, Reels y su accesibilidad

Estrategia digital 3 min. de lectura

En los últimos meses hemos sido testigos del giro que ha tomado la red social de Meta, con el fin de acercarse más a su competidor, TikTok. Sin embargo, este foco en los videos puede no ser la mejor decisión.

Instagram, Reels y su accesibilidad

En el último tiempo, las plataformas y redes sociales han puesto a la accesibilidad como prioridad dentro de sus actualizaciones.

Para los usuarios de Instagram, los últimos meses se han convertido en una constante prueba. Desde cambios en el formato del feed, pasando por la eliminación de los posts en video, para convertir todos los contenidos audiovisuales en un reel.

El objetivo, ser una red social enfocada en los videos, dejando atrás los inicios de la aplicación, donde todo eran fotos y filtros. Y así derechamente salir a competir terreno con plataformas como TikTok y YouTube.

Plataformas accesibles, contenidos pensados para la accesibilidad

El uso de redes sociales es cada vez más transversal. Desde los más jóvenes hasta usuarios con más años de experiencia, plataformas como Instagram se han posicionado como un canal más de comunicación entre personas de todos los rincones del mundo.

A pesar de la gran diversidad de grupos etarios que podemos encontrar en esta red social, no podemos olvidar la presencia de usuarios que tienen otras características. Entre ellos, están aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad y cuya conexión con el resto del mundo es a través de redes y plataformas como Instagram.

Frente a este escenario, debemos considerar que si bien los videos pueden cumplir con las necesidades de usuarios con discapacidad auditiva o visual, no siempre se cumple con recomendaciones tan simples como el uso de subtítulos.

Mucho más que un texto ALT

Hace algunos meses Instagram anunciaba la posibilidad de agregar textos alternativos, es decir una descripción detallada de lo que aparece en las imágenes, para nuestras publicaciones. Sin embargo, la forma de acceder a esta funcionalidad es bastante compleja, ya que no se encuentra visible o incluida dentro del flujo de publicación.

Otro de los problemas de accesibilidad que presenta la plataforma es el uso de subtítulos en los videos, una funcionalidad que no se encuentra disponible en todos los países donde tiene presencia la aplicación.

En los lugares donde está disponible esta funcionalidad, de añadir subtítulos a los videos, se presenta un problema, ya que muchas veces la transcripción de lo que dicen los usuarios en sus reels es parcial. De esta manera se produce una inconsistencia entre lo que vemos en el video y lo que leemos en la transcripción.

Más que solo discapacidad sensorial

Otra de las cosas en las que Instagram está al debe con la comunidad, es con su sistema de autorreproducción de los videos y los usuarios neurodivergentes.

Cuando navegamos en el feed de la plataforma, es común encontrarnos con videos que se reproducen de manera automática, lo cual a simple vista puede no ser un problema.

Sin embargo, e incluso pensando en las recomendaciones de accesibilidad de la W3C, el simple hecho de entregarle a los usuarios la posibilidad de controlar el contenido multimedia puede significar una gran diferencia dentro de la experiencia de los usuarios.

Por otro lado, acciones intuitivas como el tap en el video para pausarlo, como en TikTok, sólo producen que el video se amplíe y se reproduzca a pantalla completa, eliminando toda posibilidad de mayor control que no sea el del audio del contenido.

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