Educación

Formación y especialización de profesionales UX

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Al momento de incorporarse al rubro del diseño de experiencia de usuario, suelen surgir dudas sobre la formación que uno necesita para trabajar en esta área. En un ambiente en que reinan los equipos multidisciplinarios, te explicamos por qué es importante especializarse.

Ilustración para artículo sobre formación y especialización de profesionales UX

El Diseño UX es un campo en el que convergen disciplinas tan variadas como la antropología, el diseño y la arquitectura. Sin embargo, por lo menos en Chile, no existe una carrera de “Diseñador UX”. No suele ser algo que se discuta en ferias educacionales ni es una industria masivamente conocida, aún cuando sus repercusiones están presentes en nuestro día a día. Entonces, ¿cómo se llega a ser un profesional UX?

De cierta forma, cualquiera puede serlo. Sin embargo, desarrollarse en esta área implica aprender a trabajar desde una perspectiva que considere todos los aspectos de la experiencia humana con nuestros productos, lo que puede significar cambiar totalmente nuestra forma de desempeñarnos laboralmente.

Reconoce tu experiencia

Si ya has cursado una carrera, no tienes por qué abandonar tu profesión para incorporarte al diseño UX. Por ejemplo, en nuestro equipo participan desde diseñadores industriales hasta periodistas y psicólogos.

Cuál es la relación entre el diseño industrial y el diseño UX

Prueba mirando qué puedes traspasar de tu experiencia profesional a esta área. No estás empezando desde 0, estás dándole otra perspectiva a tus habilidades. Por ejemplo, si te has relacionado directamente con clientes en algún trabajo anterior, ya conocerás la importancia de la empatía, ahora toca aplicar ese conocimiento al diseño de experiencias.

En el caso de que todavía estés indeciso por qué carrera estudiar, puedes mirar a las distintas áreas de esta disciplina y elegir la carrera que mejor se acomode al campo en que deseas desempeñarte.

Por ejemplo, si te interesa la investigación de usuarios, carreras como la sociología pueden ser el camino correcto, mientras que, para estrategias de contenido, carreras como periodismo ofrecen capacidades que pueden ser útiles.

Research for design: promoviendo la investigación en procesos de diseño

La importancia de seguir aprendiendo

De igual forma, es importante especializarse en UX para perfeccionarse como profesional. Si la carrera que estudias no ofrece asignaturas asociadas al área, prueba optando por un diplomado o incluso un curso online que te entregue los conocimientos y herramientas que necesitas.

Puedes probar por cursos introductorios al UX, para familiarizarte con los conceptos básicos, o dirigirte hacia programas más especializado, en materias como arquitectura de información, diseño de interacción o analítica web, por ejemplo.

Además, no dejes de rodearte y aprender de otros profesionales del rubro. Puedes participar en Workshops o participar en actividades de agrupaciones como IxDA o + Mujeres en UX para construir lazos y aprender de expertos y expertas en el área. La clave está en nunca dejar de preguntar.

Una comunidad de aprendizaje horizontal y empoderamiento femenino

Toma todas estas oportunidades para aprender, sigue investigando y abraza este nuevo camino en que te embarcas. Nadie nace sabiendo y en {ida creemos que el conocimiento que se comparte, se expande, es por eso que la especialización y profesionalización nuestras prácticas es fundamental.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario