Arquitectura de la Información

Folcsonomías y Tesauros: Indexación y arquitectura colaborativa

Arquitectura de Información 8 min. de lectura

Existen una serie de procesos que nos permiten ordenar la información más relevante para nuestros proyectos. Si bien, pueden parecer algo complejos, te ayudarán a organizar de gran manera toda la información disponible.

Un célula representa la conexión de diferentes contenidos representada por folcsonomias y tesauros de indexación.

En el último {ida Workshops hablamos sobre el valor de las Taxonomías en el desarrollo de sitios y su lugar en procesos de Arquitectura de información. En aquella ocasión expresamos que podemos encontrar distintas acepciones para la palabra taxonomía, ya sea que provengan de las ciencias, lingüística, matemáticas o bibliotecología. Ejemplo de ellos, son las folcsonomías y los tesauros que veremos a continuación.

Pero en general, al referirnos al término taxonomías, hablamos de una forma de clasificar elementos. Es decir, de la operación mediante la cual agrupamos una serie de componentes con características comunes dentro de un mismo conjunto o clase definida por sus particularidades.

Podríamos decir que dependiendo de quién clasifique o catalogue la taxonomía, esta cambia de sentido y definición, convirtiéndose en otra cosa. Por ejemplo, cuando un usuario puede aportar con categorías y etiquetas a un sistema desde su interfaz, es factible hablar de folcsonomías

Para representar las folcsonomías mejor, ocuparemos de ejemplo Medium. En esta plataforma, las personas usuarias pueden subir sus artículos con una categoría específica que le permitirá a la plataforma, relacionarlos con artículos similares. De esta forma, cuando hagas una búsqueda por palabra clave, te mostrará una red de resultados en base a categorías de usuarios y de la misma plataforma.

Categorización social

¿Conoces o usabas del.icio.us? Si no es el caso, te contamos que fue un servicio para gestionar marcadores sociales en la web (al igual que los favoritos de Google). Además, permitía categorizarlos bajo un sistema de etiquetado llamado folcsonomías. No era solo almacenar, sino que también permitía compartir estos marcadores con otros usuarios de la plataforma y determinar cuánto lleva guardado cada uno.

En una práctica social como la mencionada en del.icio.us, cada usuario podía etiquetar sus páginas marcadas con las palabras que quisiese. Entonces, si alguien quería buscar artículos sobre un tema concreto solo tenía que escribir la etiqueta correspondiente para conseguir una lista de los marcadores más recientes con esa etiqueta.

También, el servicio permitía añadir una hot list y una página con artículos recientes. Facilitando aún más la forma de hallar contenido interesante. Así mismo, proporcionaba algunas categorías generales, como por ejemplo: “arte y diseño”; en las que se podía navegar en busca de contenido relevante.

Entonces, ¿Qué es una folcsonomía?

La folcsonomía se define como una clasificación colaborativa, que se realiza a través de un sistema de etiquetado y marcadores sociales, dentro de un contexto digital. Esta práctica involucra directamente a los usuarios, quienes son los encargados de categorizar y definir las etiquetas mediante las cuáles se podrá identificar a los elementos.

Las folcsonomías académicas son una herramienta poderosa para los investigadores, ya que pueden facilitar la organización de grandes conjuntos de información y simplificar su búsqueda. Existen casos como el de los investigadores médicos que utilizan programas como Bibsonomy y CiteULike para generar metadatos de forma rápida y económica, sin renunciar a la calidad. Además, facilita la extracción de información, permitiendo que esta se aplique tanto a los textos como a las imágenes.

¿Qué es un tesauro?

Cuando la comunidad complejiza la carga semántica de un término con un significado, el cual puede ser similar para otro grupo, tener variaciones o simplemente, tener significados distintos; entonces aparece el concepto de tesauro.

El término de tesauro, se refiere a una lista de palabras o términos generalizados que permiten reducir la pluralidad de significados. Por lo tanto, nos ayuda a aplicar las terminologías correctas cuando nos disponemos a buscar información a través de la relación cognitiva. Con ella, nos referimos a la carga semántica que como usuarios, agregamos a cada palabra.

Podemos realizar el ejemplo de buscar la palabra “Love” en Visual Thesaurus para encontrar los términos relacionados o de significado similar (sinónimos). Los cuales serán del tipo: emotion, passion por el lado de la “afectividad”; pero si nos referimos a su relación con el “cariño”, a algunas personas les surgirán nociones semánticas como: honey, dear, etc.

La palabra “Love” en la búsqueda del Visual Thesaurus en Blog IDA.

La palabra “Love” en la búsqueda del Visual Thesaurus

¿Cómo usar folcsonomías y taxonomías?

Lo que conviene plantearse a la hora de realizar estructuras taxonómicas en un blog o un sitio web, es que debemos preocuparnos de saber qué significa un término u otro para nuestros usuarios del sistema.

Desde la Arquitectura de la Información, las folcsonomías complementan lo realizado por las taxonomías a través de atributos, categorías no estructuradas o denominaciones, Todas ellas confluyen en búsquedas populares. De esta forma, le damos valor al agrupar el contenido; ya que nos permiten unir los espacios que existen entre las taxonomías; además de complementar la visibilidad de los sitios y ampliar las búsquedas relacionadas. Todas ellas, acciones que fortalecen los patrones de búsqueda habituales. 

Desde nuestra experiencia reciente, hace poco tiempo trabajamos con un sistema de bibliotecas de una universidad chilena. En este sistema, los investigadores pueden subir sus documentos sumándolos en la estructura taxonómica ya definida, bajo términos como tesis de pregrado, postgrado, documentos asociados, etc. Pero a su vez, al subir este tipo de documentos, los usuarios pueden asociar sus “categorías” propias para complementar. Es decir, que por cada tesis aparecen etiquetados del tipo, ciencia, epidemiología, salud, etc. 

A su vez, es importante entender el rol que un tesauro puede tener en un término. Esto porque muchos autores suben documentos de ciencias, y generalmente, están asociados con términos similares dependiendo de si vienen de áreas como la Medicina, Química o alguna Ingeniería. Mientras que, los términos de arte estarán más relacionados entre sí cuando provengan desde las áreas de Arquitectura, Diseño, Arte o incluso Historia.

Indexación Social

La indexación es el proceso por el cual existe un análisis de los documentos (imágenes, textos, recursos gráficos, etc.) y se le asignan términos descriptivos. Esto genera un índice de diversos puntos, por el cual se puede recuperar la información relevante. 

La indexación se puede clasificar según cómo se realiza el proceso, estas pueden ser: indexación automática e indexación humana.

La de carácter automática, es realizada por una serie de algoritmos que determinan la importancia de cada uno de los términos. Mientras que, la humana corresponde a un proceso intelectual, en donde una persona es la encargada de analizar el contenido del documento e identificar las temáticas principales que formarán parte de la indexación. En ese sentido las taxonomías, folksonomías y tesauros (que podamos deducir del sistema), son de vital importancia para la indexación automática y la manual. Ambas nos permiten indagar en la estructura que posee el sistema y al mismo tiempo, en la estructura mental que tienen los usuarios.

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario