{ida Workshop

Por una comunicación virtuosa entre arquitectos y desarrolladores

Estrategia digital 6 min. de lectura

Tras el workshop “Arquitectura de información, taxonomías y su efecto en desarrollos”, te dejamos algunas reflexiones sobre cómo las relaciones taxonómicas pueden develar eventuales falencias en la comunicación de dos equipos clave en el diseño y desarrollo de experiencia de usuarios.

Max Villegas y Maximiliano Martin presentan el resumen del workshop sobre arquitectura de información y desarrollo web de Blog IDA.

Me gustaría partir con una confesión. Siempre ha sido desafiante trabajar al lado de Maximiliano Villegas (Maxi), principalmente por las ricas conversaciones y divagaciones que preceden a cada proyecto. Un trabajo o desafío que enfrentamos juntos hace años. El contrastar posturas, discutir “largamente” y sobre todo, llegar a acuerdos y tomar consensos. Como dice Villegas: “¿Quieres la explicación larga o la corta?”.

¿Por qué terminamos hablando de taxonomías en un contexto de Arquitectura y Desarrollo?

Identificamos que era la excusa perfecta para levantar el tema de la comunicación entre equipos de Arquitectura de información y Desarrollo. Aplicable también para equipos de diseño. Como comentamos arriba, en determinadas situaciones, las conversaciones o traspasos de proyectos entre un AI y un Dev pueden evidenciar una falta de consenso.  

Dicho lo anterior, debemos declarar que nuestro principal objetivo al abordar este workshop; más allá de compartir conocimientos, fue abrir la discusión sobre el estado de la comunicación entre Arquitectura y Desarrollo

Lo hacemos a nuestro estilo, compartiendo, disponiendo un tiempo y un espacio para reparar en ciertos dolores que nos han acompañado en estos 16 años trabajando juntos. Hemos enfrentado, igual que en la película “El día de la marmota”, una y otra vez el traspaso desde las etapas de arquitectura a las de desarrollo. 

En este workshop respondemos una de las preguntas que en {ida tiene más tintes de convicción. El por qué es necesario que los arquitectos conozcamos en la práctica el desarrollo, y a la vez, los desarrolladores sepan interpretar de forma correcta un mapa de contenidos y aplicarlo como corresponde. Levantantando dudas y proponiendo mejoras.

Hay conocimientos teóricos que serán adquiridos en la literatura correspondiente, pero están las habilidades prácticas que, ciertamente, es difícil traspasar a equipos jóvenes. ¿Cómo transferimos la experiencia de la praxis?

¿Cuál ha sido tu experiencia comunicacional con estas u otras áreas? ¿Tienes dolores similares? Los invitamos a comentar su experiencia y a revisar el workshop de Arquitectura de información, Taxonomías y Desarrollo, en nuestro canal de YouTube. En el cual revisamos algunas definiciones (que están a continuación) y realizamos una demostración en vivo del traspaso de un Mapa de Contenidos al equipo de Desarrollo.

¿Qué es la Arquitectura de Información?

Para responder esta interrogante podemos encontrar una serie de definiciones que nos permitirán entender de mejor forma este concepto. Estas son:

  • Diseño de estructuras de contenidos para sistemas de información.
  • Procedimientos de organización, etiquetado, búsqueda y elaboración de sistema de navegación para sitios e intranet.
  • El arte y la ciencia de dar forma a productos y experiencias de información para apoyar la usabilidad y la capacidad de búsqueda.
  • Una disciplina emergente y una comunidad de práctica enfocada en llevar los principios del diseño y de la arquitectura al entorno digital.

¿Qué es una taxonomía? 

Podemos encontrar distintas acepciones, pero en general hablamos de una forma de clasificar elementos, es decir, de la operación mediante la cual agrupamos una serie de componentes  con características comunes dentro de un mismo conjunto o clase definido por dichas características. Entre estos podemos encontrar a:

  • Ciencia: ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos. Ejemplo: reino animal y reino vegetal, vivíparos, mamíferos,  caninos… 
  • Lingüística: Relaciones semánticas y léxicas. Ejemplo: sinonimia, hiperonimia, hiponimia, antonimia y cohiponimia.
  • Matemáticas: Teoría de conjuntos. Números naturales, números primos, números pares, impares, etc.
  • Bibliotecología: Clasificación del conocimiento en función de las características del contenido.

¿Qué es un tipo de contenido? 

Los sistemas de clasificación constituyen una segmentación y estructuración arbitraria y convencional del conocimiento, con el objeto de crear categorías, que luego puedan ser asignadas a los ítems para organizarlos física y lógicamente en una colección.

En ese sentido un sistema de clasificación se caracteriza por: 

  • Organizar documentos de forma convencional.
  • Agrupar conforme a determinados criterios.
  • Facilitar los procedimientos de búsqueda y selección de un documento. atendiendo a tales criterios convencionales.

Los criterios de clasificación pueden ser establecidos acorde al significado o a la forma:  

  • Literatura > ciencia ficción v/s Historia Universal > Historia Latinoamericana.
  • Revistas v/s Libros.
  • Novela v/s Noticia.

¿Qué es el contenido en el contexto de un CMS? 

El contenido es la información producida mediante un proceso editorial, que tiene la intención de ser publicada para ser consumida por humanos. En ese sentido debemos considerar que: 

  • El proceso editorial es un flujo de trabajo humano, que puede comprender diferentes etapas como el modelado, edición, revisión, aprobación y publicación del contenido.
  • El contenido siempre es consumido por una audiencia. Ciertamente va a transitar por diversos dispositivos, plataformas, API’s, redes, pero en algún punto va a ser consumida por un humano.
  • Nunca son simplemente datos o información, aunque la diferencia puede ser difusa y polémica en ocasiones.

Si quieres saber más sobre herramientas, ejercicios y metodologías de trabajo en experiencia de usuario, no te pierdas nuestros próximos {ida Workshop. Únete a nuestro grupo de Meetup y síguenos en nuestro canal de YouTube para no perderte ninguna novedad. ¡Nos vemos!

 

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Acerca del Autor

Maximiliano Martin - Director de Negocios

Director de Negocios

Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 20 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

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