Diseño UI

Diseño Kawaii: Una alternativa en crecimiento

Diseño 2 min. de lectura

¿Moda pasajera o una tendencia que destacará durante los próximos años? La belleza es un término que busca quedarse en el diseño de interfaz.

Pantalla de teléfono móvil que resulta atractiva visualmente

Cuando entramos por primera vez al sitio web de una empresa o marca, uno de los primeros aspectos que tendemos a observar es su distribución y atractivo visual. Su diseño puede provocar que sigamos navegando por él, o simplemente, que no capte nuestra atención y nos dispongamos a abandonarlo.  

Es aquí cuando se presenta una tendencia que está en aumento: el Diseño Kawaii. La palabra “Kawaii” tiene su origen en la cultura japonesa. Esta se traduce como algo que es “lindo” o “tierno” y funciona como un término transversal para todo. Podemos hablar de comida, ropa, gestos, entretenimiento y ahora, hasta de un diseño de interfaz kawaii

Un diseño atractivo

Los sitios minimalistas abundan en la red, pero ¿qué tan correcto es diseñar interfaces con poco contenido? Con esta nueva tendencia se genera un alejamiento desde el diseño “frío” hacía uno con mayor “ternura”. Lo que no necesariamente tiene relación con lo minimalista -si es que lo pensaron-. En este sentido, con el pasar del tiempo se ha visto que la idea de  lo kawaii ha afectado la forma en la cual se diseñan los productos digitales. 

Se van cambiando los bordes rectos y los colores apagados, por esquinas redondeadas. Se utilizan colores más cálidos y sombras suaves que conviertan las tareas en acciones más divertidas. Incluso, podemos notar que existe un incremento de emojis en diversos sitios web.

Diversos ejemplos de diseño kawaii.

Ejemplo de diseños kawaii. Por: Tobias van Schneider

Una mayor cercanía

Que se elijan este tipo de alternativas nos dice mucho sobre la evolución de la industria. Podría efectivamente, ser solo una tendencia pasajera que con el paso del tiempo irá desapareciendo, o también, podrías significar que existe una mirada más humana en el diseño UI. Una que busca satisfacer las necesidades de sus usuarios implementando una serie de cambios para crear lazos más fuertes. ¿Empatía tal vez? 

Las emociones que nos provocan estas interfaces son fundamentales para elegirlas por sobre otras. Considerando el contexto mundial actual, la comodidad y la seguridad que nos entregan tienen un valor inimaginable. De hecho hemos podido ver cómo algunas compañías han creado nuevas plataformas de streaming, siguiendo los pilares del diseño kawaii. ¿Lo habías notado?

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario